Varias industrias provinciales lograron aumentos en su producción en medio de la pandemia

De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam, el incremento del consumo interno en productos alimenticios y las oportunidades de exportación fueron los principales factores que influyeron en el repunte de la actividad productiva.

La pan­demia de coro­n­avirus par­al­izó la economía mundi­al pero la situación de algunos sec­tores pro­duc­tivos regionales ofrece difer­entes mat­ices dado que las prin­ci­pales indus­trias provin­ciales lograron man­ten­er e inclu­so aumen­tar su pro­duc­ción en com­para­ción con los meses pre­vios a la cuar­ente­na.

En Cór­do­ba, el últi­mo mon­i­toreo provin­cial sos­tu­vo que los primeros tres meses de pan­demia promedió un incre­men­to de pro­duc­ción del 23%, con respec­to a febrero, además del sosten­imien­to de la fuente de empleo.

El sec­re­tario de Indus­tria, Fer­nan­do Sibil­la, man­i­festó a Télam que la indus­tria del maní en julio incre­men­tó el 46% de la pro­duc­ción y que la indus­tria ali­men­ta­ria fac­tura­ba un 10% sem­anal por arri­ba de febrero.

La fab­ri­cación de maquinar­ias agrí­co­las en julio pre­senta­ba una ten­den­cia cre­ciente del 60% con respec­to a febrero y, en el sec­tor com­er­cial, las fer­reterías, san­i­tar­ios y el sec­tor del hier­ro incre­men­taron sus ven­tas un 28%.

En Jujuy, el inge­nio Ledes­ma obtu­vo resul­ta­dos sim­i­lares a los obtenidos en el 2019 en tér­mi­nos de ren­di­ción y exportación.

“La pro­duc­ción de azú­car tuvo un desar­rol­lo nor­mal has­ta hace unos días, por el avance del virus en Jujuy”, indi­caron a Télam fuentes de la com­pañía y señalaron que en junio, la empre­sa pro­du­jo 53.232 toneladas de azú­car, “pero esta cifra vari­ará según las medi­das que tomen” por la cuar­ente­na.

En ese sen­ti­do, expli­caron que se decidió “reducir el rit­mo de la cosecha de caña de azú­car para pre­venir una expan­sión de la Covid-19”, que tam­bién fueron adop­tadas por “la cosecha de fru­ta fres­ca y su proce­samien­to”.

Además, recor­daron que en los últi­mos meses Ledes­ma se vol­có a la pro­duc­ción de alco­hol far­ma­cológi­co.

Cha­co, a su vez, expor­tará 20 toneladas de carne cap­ri­na con des­ti­no a las Bahamas y otros país­es a través del Frig­orí­fi­co Coop­er­a­ti­vo Tren­to Chaque­ño, sociedad con par­tic­i­pación estatal, infor­mó la Sub­sec­re­taría de Ganadería Pro­duc­ción provin­cial.

“Así se retomará la activi­dad expor­ta­do­ra tras el for­t­alec­imien­to de la activi­dad de pro­duc­ción de gana­do capri­no y ovi­no en local­i­dades de El Sauza­l­i­to, Nue­va Pom­peya, Fuerte Esper­an­za, Miraflo­res y El Espinil­lo”, dijo el sub­sec­re­tario de Ganadería, Sebastián Bra­vo, en diál­o­go con Télam.

“Será el primer envío des­de 2015; se tra­ba­ja para uno en agos­to, y un ter­cero a otros país­es”, acotó al recor­dar que este pro­ce­so de crec­imien­to fue impul­sa­do por el Min­is­te­rio de Pro­duc­ción con la par­tic­i­pación del Insti­tu­to de Tec­nología Agropecuar­ia (INTA).

En Entre Ríos, las exporta­ciones aumen­taron 15% en vol­u­men y 5% en fac­turación el primer cuatrimestre de 2020 respec­to al 2019, el 85% cor­re­spondió a pro­duc­tos pri­mar­ios y del sec­tor agroin­dus­tri­al.

Los sec­tores aví­co­la, bovi­no y por­ci­no reg­is­traron mis­mos nive­les; el oví­co­la, molien­da y el arro­cero reg­is­traron may­or deman­da; y el sec­tor lácteo tuvo un aumen­to de más del 20% inter­an­u­al de sus ven­tas, de acuer­do a reportes de la provin­cia.

Asimis­mo, los sec­tores medica­men­tos y soft­ware con­tin­uaron tra­ba­jan­do y algu­nas empre­sas pudieron duplicar su pro­duc­ción y ven­tas respec­to al año pasa­do; y las empre­sas de papel y pack­ag­ing tra­ba­jan “a buen rit­mo”. Algu­nas fábri­c­as de acopla­dos, semi­a­copla­dos y vehícu­los aumen­taron un 30% en pro­duc­ción y has­ta 80% sus ven­tas, pero otras sufrieron caí­das.

En San Luis, las autori­dades impul­san la ven­ta de alfal­fa, un pro­duc­to surgi­do de la reme­diación ambi­en­tal pro­duci­do en la cuen­ca por erosión hídri­ca. Fue com­pra­da a pro­duc­tores de la Cuen­ca del Mor­ro, com­pacta­da en la Agrozal y despacha­da por fer­ro­car­ril des­de la Zona de Activi­dades Logís­ti­cas (ZAL) hacia el puer­to de Buenos Aires. El primer envío es una prue­ba de 150 toneladas que par­tió rum­bo a Qatar y, si el com­prador que­da con­forme, la Provin­cia fir­mará un con­tra­to por 15 mil toneladas, infor­mó el jefe del pro­gra­ma de ZAL Agropecuar­ias, Ale­jan­dro Marín.

En Neuquén se real­izó el aco­pio de fibra mohair, que esta­ba en los cam­pos tras la esquila de los ani­males, por parte de pro­duc­tores locales que des­de hace tres años venden el pro­duc­to en el mer­ca­do inter­no y lo expor­tan.

El coor­di­nador del Pro­gra­ma Mohair, San­ti­a­go Tro­va, infor­mó que “la gran neva­da com­plicó la lle­ga­da de los pro­duc­tores y demoró el reen­far­da­do” pero las autori­dades provin­ciales son opti­mis­tas porque “la Argenti­na es el ter­cer pro­duc­tor mundi­al”.

En Raw­son, hubo un repunte de la cap­tura de anchoitas, una especie que no resulta­ba muy atrac­ti­va para la flota pes­quera de cos­ta.

El sec­re­tario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, admi­tió que “esa activi­dad se desta­ca porque favorece la gen­eración de empleo para el mer­ca­do local, en medio del parate que oca­siona la tem­po­ra­da de lan­gosti­nos. En los últi­mos días mov­i­lizó a 200 oper­ar­ios en descar­gas y más de 100 marineros en cubier­ta”. Los empre­sar­ios del sec­tor con­sul­ta­dos por Télam dijeron que “esto sirve para abaste­cer a las plan­tas de Mar del Pla­ta con un recur­so que nos vino muy bien porque mueve la economía local”.

Por otra parte, el con­sumo de vino en junio reg­istró un 25,5% de aumen­to respec­to a junio de 2019, infor­mó el Insti­tu­to Nacional de Vitivini­cul­tura (INV). La tonifi­cación en el mer­ca­do arro­jó en el primer semes­tre del año casi el 7% en relación al año ante­ri­or. Según el INV, no se reg­is­tra­ba un aumen­to tan impor­tante des­de junio de 2015.

Juan Ángel Rodríguez, ger­ente gen­er­al de coop­er­a­ti­vas vitiv­iní­co­las Fecovi­ta, dijo a Télam que “el primer semes­tre de 2020 man­tu­vo la ten­den­cia y esper­amos que siga en alza. Expor­ta­mos Mal­bec al Reino Unido, a Esta­dos Unidos y el sud­este Asiáti­co”.

José Bertoluc­ci, pres­i­dente de la Cámara Argenti­na de Vinos a Granel, expresó que “en 6 meses hemos expor­ta­do más que en todo el 2019”.

“El aumen­to de las exporta­ciones gen­era un crec­imien­to en la economía aso­ci­a­da”, pun­tu­al­izó Cris­t­ian Fontana, uno de los prin­ci­pales despachantes de Adu­a­na men­do­ci­nos.

Ger­ar­do Cór­do­ba, pres­i­dente de Del­la Tof­fo­la Argenti­na, que fab­ri­ca tan­ques de acero inox­id­able, le explicó a Télam que “has­ta julio de 2020, respec­to a todo el 2019, ya dupli­camos la fac­turación”.

Fuente: Nue­va Rio­ja.