A dos semanas de la devaluación, en los supermercados hay faltantes de productos de primera necesidad

Las mermas en el stock de yerba y papel higiénico. Y hay limitaciones en la cantidad de artículos, incluso por fuera del programa Precios Justos.

Recor­rer los super­me­r­ca­dos con el chan­gui­to y ver hue­cos en los estantes ya se volvió ruti­nario. A dos sem­anas de la deval­u­ación post PASO, que gen­eró una suba de pre­cios y la fal­ta de stock de pro­duc­tos, el por­tal  Clarín hizo una recor­ri­da por com­er­cios y reg­istró que a los fal­tantes ya cono­ci­dos se sumaron la yer­ba y el papel higiéni­co, por la fal­ta de reposi­ción de los provee­dores.

“Antes venía al mer­ca­do sin pen­sar mucho en lo que iba a com­prar, aho­ra ven­go con lo jus­to y con todo ano­ta­do. Con el aumen­to de todos los días inten­to lle­var más de un pro­duc­to para ganarle a la inflación, pero en algu­nas cosas no te podes stock­ear mucho porque no te dejan”, relató Elvi­ra en un super­me­r­ca­do de La Boca. Su tes­ti­mo­nio es la real­i­dad que se vive en muchos mer­ca­dos grandes, donde los pro­duc­tos bajo el pro­gra­ma “Pre­cios Jus­tos” tienen un límite de tres unidades por per­sona.

En la cade­na ubi­ca­da sobre Almi­rante Brown 154 abun­dan pro­duc­tos que no son de primera necesi­dad, como la may­one­sa o el flan en pol­vo. Pero al cam­i­nar unos pasos más has­ta los estantes donde se ubi­can el azú­car o la yer­ba, la can­ti­dad disponible desciende abrup­ta­mente. La tarde que la vis­itó esta cro­nista, solo 10 per­sonas iban a poder acced­er a las últi­mas unidades de estos pro­duc­tos.

“Lo úni­co que se tiene que lle­var por has­ta tres unidades es lo que tiene el car­tel de Pre­cios Jus­tos como aceite o lavan­d­i­na, porque así lo dis­pu­so el Gob­ier­no. En cuan­to a los pre­cios, algunos subieron y otros bajaron, la gente ya no dice nada porque está res­ig­na­da”, explicó el encar­ga­do del lugar, Fabio.

“Los fal­tantes se están dan­do en el azú­car y son los que están den­tro del acuer­do de Pre­cios Jus­tos. Eso se debe a que los provee­dores sue­len man­dar poco”, agregó.

En los super­me­r­ca­dos chi­nos el stock por per­sona no existe. Cada cliente puede lle­var la can­ti­dad que desee, pero si bien no tienen obstácu­los en este sen­ti­do, allí tam­poco podrán encon­trar los pro­duc­tos más cod­i­ci­a­dos de la sem­ana, y con­sum­i­dos por muchísi­mos argenti­nos: la yer­ba y el azú­car.

Acá no hay azú­car, tam­poco ten­emos mucho fideo. Yer­ba tam­bién es otro prob­le­ma, no ten­emos mucha y la poca que que­da es la que sale más cara, y que no se vende mucho por eso. Nosotros tam­bién tra­ba­jamos con comi­da para mas­co­tas y aho­ra nos está fal­tan­do la de gatos. Y lo que es limpieza del hog­ar los arom­a­ti­zadores en bar­ra no hay hace una sem­ana”, repasó Xue Rong, dueña del nego­cio ubi­ca­do sobre Car­los Cal­vo 866, en San Tel­mo.

El rit­u­al de los clientes se repite en los pasil­los del nego­cio: con­fi­a­dos agar­ran un pro­duc­to, ven el pre­cio, lo pien­san, lo dejan, agar­ran otro, lo ponen en el chan­gui­to y cam­i­nan con cara de saber si eligieron bien. “Dios, todo está carísi­mo”, dijo entre risas y res­i­gnación una seño­ra.

En el nego­cio ubi­ca­do en Bal­carce 949, Daniel Romero, que atiende el sec­tor de ver­d­ulería ya está entre­ga­do a la real­i­dad. “Hay aumen­to como todos los días. A veces hace­mos los pedi­dos pero no te lo man­dan, porque suben los pre­cios. Otros te dicen “Mira que viene con aumen­to, ¿lo vas a quer­er igual?”. Este fin de sem­ana vendés a un pre­cio y después vas a com­prar el lunes y te asesinan. Este país está igual que siem­pre, nun­ca cam­bia. Esta­mos acos­tum­bra­dos a vivir así”, man­i­festó.

En Alma­gro la situación no parece cam­biar. En el mer­ca­do chi­no ubi­ca­do sobre Gal­lo 250, César Cuevas se encar­ga de repon­er todos los días los pro­duc­tos. “Hay fal­tante de hari­na y la yer­ba que ves es solo la que está ahí”, dijo mien­tras señal­a­ba una repisa con ape­nas 10 paque­tes.

La lista de fal­tantes aumen­ta en el hiper­me­r­ca­do ubi­ca­do sobre aveni­da Medra­no 416, en Alma­gro. “Aho­ra ten­emos fal­tante de papel higiéni­co, rol­los de coci­na, snacks tam­bién, algu­nas mar­cas de deter­gente”, señaló el encar­ga­do, Fabián Mare­co.

Además, explicó que allí tam­bién los clientes “se pueden lle­var solo tres unidades en cier­tos pro­duc­tos como el aceite o el azú­car”, pero advir­tió que “eso no se da sólo en los que están den­tro del acuer­do de Pre­cios Jus­tos”.

“Cuan­do aumen­tó el dólar tuvi­mos que dar vuelta todo el super­me­r­ca­do. Lo úni­co que quedó un poco estable fue lo del pro­gra­ma del Gob­ier­no, pero tam­poco hay tan­to stock de eso”, dijo al ter­mi­nar.

Fuente: Mnews.