Sin información precisa no hay mercado: el caso testigo del azúcar

Relevamiento de stock con un dato, el 85% del stock disponible estaba en manos de tres empresas.

A fines de 2018 la empre­sa tucumana Con­trol Union Norte S.A., que brin­da ser­vi­cios de aco­pio y trans­porte a las prin­ci­pales com­pañías agroin­dus­tri­ales del NOA, decidió hac­er un rel­e­vamien­to de stock de azú­car pre­sente en el mer­ca­do argenti­no al detec­tar que no había ningu­na enti­dad ofi­cial ni pri­va­da que dis­pusiera de esa infor­ma­ción.

“Entonces nos dedicamos a hac­er un rel­e­vamien­to des­de Jujuy a Tier­ra del Fuego y nos lle­va­mos una sor­pre­sa”, relató Ser­gio Michel­li de Con­trol Union Norte durante una jor­na­da vir­tu­al sobre caña de azú­car orga­ni­za­da por la región CREA NOA.

La disponi­bil­i­dad de azú­car en el mer­ca­do inter­no era mucho más baja que la esti­ma­da a ojo. “El pre­cio de la bol­sa (de 50 kilo­gramos) de azú­car esta­ba en torno a 450–500 pesos (IVA inclu­i­do) y aún falta­ban var­ios meses para el ini­cio de la zafra (fines de mayo)”, recordó Michel­li.

Otro dato cru­cial es que el 85% del stock disponible esta­ba en manos de tres empre­sas: Ledes­ma, Inge­nio Leales (grupo Budeguer) e Inge­nio Con­cep­ción. Luego de difundirse esa infor­ma­ción, los pre­cios de azú­car comen­zaron a subir de man­era pro­gre­si­va has­ta alcan­zar los 1600 pesos por bol­sa.

“En la pre­cam­paña 2019/20 se hizo el mis­mo rel­e­vamien­to y se volvió a detec­tar un stock muy bajo, con la difer­en­cia que había más par­tic­i­pantes, porque aho­ra Arcor tam­bién con­ta­ba con exis­ten­cias de azú­car”, apun­tó Michel­li.

En ese con­tex­to, los pre­cios de la bol­sa de azú­car tam­bién comen­zaron a subir has­ta alcan­zar val­ores de has­ta 2200 pesos para luego descen­der con el ingre­so de la zafra 2020 (actual­mente se encuen­tran en torno a 1800 pesos).

“Esta infor­ma­ción de stocks es vital para tomar deci­siones y, en caso de detec­tar, por ejem­p­lo, exce­dentes, empu­jar las exporta­ciones para evi­tar com­pli­ca­ciones en el mer­ca­do inter­no”, comen­tó el espe­cial­ista de Con­trol Union Norte.

El últi­mo rel­e­vamien­to real­iza­do por la empre­sa al 31 de mayo indi­ca que el stock de azú­car pre­sente en el mer­ca­do argenti­no era entonces de 112.000 toneladas ‑con un mar­gen de error del 5%- al que se deben sumar otras 50.000 toneladas de la cosecha tem­prana de azú­car cor­re­spon­di­ente a la cam­paña 2020.

Fuente: Agri­to­tal.