Petroleras esperan que comiencen a aumentar las ventas ante una posible salida paulatina de la cuarentena

Sobrestock y ansiedad | Si bien la medida de aislamiento obligatoria regirá hasta el próximo lunes 27, existe la posibilidad de que en ciertas zonas del país se relaje la medida, siempre y cuando haya un consenso entre autoridades provinciales y nacionales. La mirada de las empresas.

El viernes por la noche el Pres­i­dente de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, pro­longó la medi­da de Ais­lamien­to Social Pre­ven­ti­vo Oblig­a­to­rio –ASPO- por dos sem­anas más.

No obstante anticipó que, jun­to a cada gob­er­nador, se podrá estu­di­ar la man­era de rela­jar la medi­da par­cial­mente, en algunos pun­tos del país.

La noti­cia deja un halo de esper­an­za para el sec­tor petrolero, que des­de el 20 de mar­zo –cuan­do se empezó a aplicar el ASPO- has­ta esta parte reg­istró una caí­da en expen­dio de com­bustibles de entre el 75 y el 90 por cien­to.

Esta situación está generan­do sobre­stock en las refin­erías. Si bien cada petrol­era ya esta­ba reducien­do los nive­les de pro­duc­ción, espe­cial­is­tas expli­can que no se puede con­tem­plar la para­da total por la com­ple­ji­dad que requieren los pro­ce­sos de des­ti­lación.

Sin muchas respues­tas, una fuente vin­cu­la­da a YPF con­sul­ta­da por surtidores.com.ar pone la mira­da sobre lo que podrá suced­er a par­tir de hoy y en los días venideros, en el sen­ti­do de si las Provin­cias solic­i­tan a Nación la habil­itación de nuevos rubros com­er­ciales que generen may­or dinámi­ca com­er­cial y con esto más despa­chos de com­bustibles.

“Lo que quer­e­mos es vender para inten­tar salir de esta situación en la que quedamos”, alar­ma una fuente de Axion Ener­gy con­sul­ta­da por este medio.

No obstante, cabe aclarar que el Pres­i­dente Fer­nán­dez indicó que las grandes ciu­dades, como Rosario, Cór­do­ba, la CABA y Men­doza, no podrán lev­an­tar la cuarenta. Esos pun­tos del país son los que con­cen­tran la may­or can­ti­dad de despa­chos de com­bustible.

En ese sen­ti­do, muchas petrol­eras están brin­dan­do her­ramien­tas de con­tención para sus oper­adores de red. Tal es el caso de Voy con Energía, que comen­zó a otor­gar des­de fines de mar­zo líneas de finan­ciamien­to para la com­pra de com­bustible y facil­i­dades de pago.

Por su parte, Gulf tam­bién anal­iza estrate­gias de aliv­io. “Frente a la situación de mer­ca­do de bajas ven­tas, esta­mos tra­ba­jan­do muy cer­ca de nues­tra red para colab­o­rar con dis­tin­tas solu­ciones con nue­stros oper­adores. Esta­mos hablan­do con cada uno de ellos para estar al tan­to día a día de su situación”, ase­gu­ra Eduar­do Tor­ras, Ger­ente Gen­er­al de Delta­P­atag­o­nia ‑licen­ci­ataria de la petrol­era para Argenti­na.

YPF CIERRA UNA REFINERÍA

La petrol­era des­de hace un par de días par­al­izó las activi­dades en una de sus refin­erías, la de Plaza Huin­cul. Según pub­li­ca el diario Río Negro, el com­ple­jo colmó la capaci­dad de alma­ce­namien­to de sus tan­ques de crudo, en donde acopió unos 250.000 bar­riles (4.000 met­ros cúbi­cos). Pero tam­bién agotó la posi­bil­i­dad de acopi­ar com­bustibles ya proce­sa­dos.

Fuente: Sur­tidores.