Los costos del Transporte de Carga aumentaron un 33,6% en lo que va del 2021

En el mes de julio los costos subieron un 6,32%, marca más alta del año. Lubricantes (60,3%), Neumáticos (48,1%), Gastos Generales (39,3%) y Combustibles (37,9%) lideran los aumentos en los primeros siete meses del año. El incremento de los costos continúa en línea con la mayor aceleración inflacionaria general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica.

El Índice de Cos­tos de Trans­porte elab­o­ra­do por FADEEAC (Fed­eración Argenti­na de Enti­dades Empre­sarias del Auto­trans­porte de Car­gas) exhibió en julio un incre­men­to del 6,32%, hecho que lo con­vierte en el más alto del año, luego de los fuertes aumen­tos evi­den­ci­a­dos en enero (4,7%), febrero (6,3%), mar­zo (3,9%), abril (5,4%) y mayo (3,16%) de 2021.

De este modo, en los primeros siete meses del año (enero-julio de 2021) el ICT FADEEAC alcanzó una suba de 33,6%, tras cer­rar el año 2020 con un incre­men­to del 35%, en un con­tex­to económi­co tam­bién car­ac­ter­i­za­do por una alta inflación minorista y may­orista.

En el mes de julio, los prin­ci­pales rubros que mostraron subas fueron Per­son­al-Con­duc­ción (20%), incre­men­to que se desprende del primer tramo del con­ve­nio rubri­ca­do en junio, Repara­ciones (8,30%) y Gas­tos Gen­erales (8,85%).

El estu­dio, real­iza­do por el Depar­ta­men­to de Estu­dios Económi­cos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan direc­ta­mente en los cos­tos de las empre­sas de trans­porte de car­gas de todo el país, y es ref­er­en­cia en bue­na medi­da para la fijación o ajuste de las tar­i­fas del sec­tor.

A con­tin­uación, se desta­ca el nue­vo aumen­to del Mate­r­i­al Rodante (8,07%), en tan­to que Lubri­cantes (2,5%) y Neumáti­cos (2,02%) exhi­bieron menores subas en julio, si bien con­tinúan lid­eran­do el incre­men­to de los rubros en el año (60,3% y 48,1% respec­ti­va­mente). En par­tic­u­lar, el incre­men­to en Neumáti­cos del 48,1% en 2021 se pro­duce luego de lid­er­ar los incre­men­tos de los rubros que com­po­nen el Índice de Cos­tos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Cabe destacar que, al igual que en junio, el gasoil (-0,11%) prác­ti­ca­mente no se mod­i­ficó luego de diez incre­men­tos men­su­ales y con­sec­u­tivos des­de el mes de agos­to del año pasa­do. De esta man­era, el aumen­to prome­dio del gasoil alcanzó el 38% en los primeros seis meses, tras haberse incre­men­ta­do 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas, Pea­jes), excluyen­do la variación en el cos­to financiero (6,20%), no sufrieron mod­i­fi­ca­ciones en relación a junio.

Con el reg­istro de julio, con­tinúan los aumen­tos de los cos­tos en el Trans­porte de Car­gas, acu­mu­lan­do en el año un incre­men­to del 33,65%, y operan­do, como se viene seña­lan­do, en un con­tex­to económi­co infla­cionario gen­er­al, donde se proyec­ta que los cos­tos de Trans­porte con­tinúen ubicán­dose algunos pun­tos por enci­ma de la inflación minorista. Se espera una pro­gre­si­va recu­peración económi­ca en el año entrante tenien­do en cuen­ta la exce­lente coyun­tu­ra del Sec­tor Agropecuario y un impor­tante crec­imien­to de la indus­tria de la con­struc­ción, entre los sec­tores que mues­tran may­or dinamis­mo.

Para descar­gar el informe com­ple­to, hac­er click aquí

Fuente: Fadeeac.