Levantaron el corte en Ruta 11 para favorecer el diálogo con el gobierno

Anunciaron trabajadores desocupados del Ingenio Azucarero de Las Toscas. Quién fue el nexo político.

Tuvo efec­to la inter­ven­ción del fun­cionario Roque Chávez “, infor­mó a Recon­quis­ta­HOY Javier Áva­l­os en el comien­zo de la noche del miér­coles 26 de febrero de 2020, al con­fir­mar el lev­an­tamien­to de los cortes de ruta.

Chávez es sub­sec­re­tario provin­cial de Desar­rol­lo Humano y el fin de sem­ana se había reunido con los tra­ba­jadores des­ocu­pa­dos del inge­nio azu­carero de Las Toscas, quienes reconocieron su pre­dis­posi­ción al diál­o­go, lo que gen­eró expec­ta­ti­vas de comen­zar a tra­ba­jar por la solu­ción del con­flic­to luego de haberse man­i­fes­ta­do durante 10 días sobre Ruta Nacional 11 en el acce­so Sur a la ciu­dad de Las Toscas recla­man­do que se frene el des­güace de la plan­ta indus­tri­al y que se reac­tive la cuen­ca cañera.

En declara­ciones a Recon­quis­ta­HOY, el fun­cionario provin­cial que has­ta el 10 de diciem­bre fue pres­i­dente de la Comu­na de Vil­la Guiller­mi­na, sos­tu­vo que “la cuen­ca cañera tiene futuro, están dadas las condi­ciones para que todos los actores puedan sen­tarse en la mesa para estable­cer un plan de desar­rol­lo a cor­to, medi­ano y largo pla­zo con una mira­da a largo pla­zo, aten­di­en­do la coyun­tu­ra, pero miran­do a largo pla­zo. Creo que tan­to los tra­ba­jadores como los rep­re­sen­tantes de las indus­trias, insti­tu­ciones, pro­duc­tores, comu­nas e inten­den­cias, creemos que ése es el paso”, y que por eso va a procu­rar que se con­forme esa mesa de diál­o­go y mien­tras tan­to que se atien­da la coyun­tu­ra de los tra­ba­jadores des­ocu­pa­dos. Entiende que en ellos tam­bién quieren eso, “quieren ten­er un hor­i­zonte porque quieren tra­ba­jo y me parece que esta­mos en un momen­to ópti­mo para trans­for­mar esta ame­naza en una enorme opor­tu­nidad y voy a tra­ba­jar en ese sen­ti­do”.

Añadió que “la cuen­ca cañera sin lugar a dudas tiene una for­t­aleza enorme, en 150 años de exis­ten­cia pasó mil situa­ciones críti­cas, cul­tural­mente (la activi­dad) está arraiga­da y eso es una for­t­aleza, pero no hay que hac­er lo mis­mo de siem­pre porque sino vamos a ten­er los resul­ta­dos de siem­pre. Hay que ten­er en cuen­ta otras alter­na­ti­vas además del azú­car. Esa es la gran opor­tu­nidad que ten­emos”, con­cluyó el hom­bre de Vil­la Guiller­mi­na, dis­tri­to aledaño al inge­nio azu­carero rad­i­ca­do en Las Toscas.

Javer Avalos vocero trabajadores desocupados Ingenio Azucarero Las Toscas.jpeg
Javier Áva­l­os. Foto gen­tileza de Char­i­to Manci­ni, Radio El Mirador de Las Toscas.

LA REACCIÓN DE FEDERICO PEZZ

“FESTEJO que en el Gob­ier­no Provin­cial se haya tenido en cuen­ta (2 años después) mi prop­ues­ta de un ámbito de tra­ba­jo o “mesa” (como la denom­i­nan algunos), no impor­ta el nom­bre. Lo impor­tante son los obje­tivos de este ámbito de tra­ba­jo que debe ser: MULTISECTORIAL y MULTIJURISDICCIONAL. No debe quedar nadie afuera (que ten­ga bue­nas inten­ciones). Ah!!! un con­se­ji­to: menos fotos y más tra­ba­jo, menos dis­cur­sos y más resul­ta­dos. Cuenten con­mi­go… y manos a la obra, no hay tiem­po que perder. Agradez­co a los medios de comu­ni­cación que se hicieron eco de mi pub­li­cación de ayer, eso sin dudas que sirvió para dar los primeros pasos”, pub­licó el ex senador provin­cial en rep­re­sentación de Gen­er­al Oblig­a­do, Fed­eri­co Pezz, actu­al asesor del diputa­do provin­cial Ale­jan­dro Boscarol y ex can­dida­to a inten­dente de Las Toscas, elec­ción que perdió ante el reelec­to inten­dente Lean­dro Chamor­ro.

Fuente: Recon­quista Hoy.