La Esperanza: aparecieron “garantías líquidas”

Según el gobernador Gerardo Morales, el grupo inversor colombiano pudo demostrar que tiene dinero para comprar la empresa, aunque no brindó mayores precisiones; el contrato se firmaría “esta semana o la otra”.

  • La ven­ta del inge­nio La Esper­an­za sigue vici­a­da por irreg­u­lar­i­dades. 
  • El grupo inver­sor colom­biano, sospecha­do de ser insol­vente, es la opción a la que se afer­ra el gob­ier­no para vender la empre­sa. 
  • Según el gob­er­nador, pre­sen­taron dinero en for­ma de garan­tía para realizar la operación.

El inge­nio azu­carero La Esper­an­za, que­bra­do des­de hace dos décadas, sigue nave­gan­do a la deri­va.

Tras el anun­cio de una supues­ta ven­ta de con­ta­do por parte del gob­ier­no en diciem­bre de 2017, la operación sigue rodea­da de irreg­u­lar­i­dades y una notable fal­ta de seriedad, que van des­de cam­bios en el acuer­do ini­cial, una empre­sa no con­sti­tu­i­da en el país, y la imposi­bil­i­dad de mostrar sol­ven­cia financiera por parte de los inver­sion­ista.

En ese mar­co, la operación se estaría cer­ran­do “esta sem­ana o la otra”, según el gob­er­nador Ger­ar­do Morales, a par­tir de la pre­sentación de “garan­tías líquidas” por parte del grupo inver­sor colom­biano.

“Están creo que en la eta­pa final. Hay garan­tías líquidas conc­re­tas. Siem­pre con Omega. Se conc­re­taron garan­tías que sí creemos que pueden ter­mi­nar de resolver el tema”, afir­mó Morales.

El man­datario jujeño ase­guró que exis­ten alter­na­ti­vas a los inver­sores colom­bianos, aunque la pri­or­i­dad sigue sien­do Omega. “Hay otro grupo que es una opción”, indicó.

“Esta­mos en esa eta­pa defin­i­ti­va. Pre­sen­tán­dose Omega direc­ta­mente vemos que puede haber el respal­do sufi­ciente que sosten­ga el proyec­to que dicen que van a conc­re­tar”.

Fuente: Jujuy al Momen­to.