JUJUY — Desde mañana se paraliza la salida de azúcar del ingenio La Esperanza

Esto lo anunció el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Sergio Juárez, en el marco de reclamos que los trabajadores vienen realizando respecto a sus condiciones laborales.

En el mar­co del traspa­so del inge­nio La Esper­an­za de las manos del Gob­ier­no Provin­cial a manos del grupo inver­sor Omega –ganador de la licitación‑, los obreros del inge­nio La Esper­an­za recla­man mejo­ras en las condi­ciones lab­o­rales y salar­i­ales. Des­de mañana se par­alizará la sal­i­da de la pro­duc­ción de la plan­ta fab­ril.

Esto lo anun­ció el sec­re­tario gen­er­al del Sindi­ca­to de Obreros y Emplea­d­os del Azú­car, Ser­gio Juárez, quien indicó a Jujuy­On­Line que se llegó a esta decisión ante la fal­ta de respues­tas a los reclam­os que vienen real­izan­do des­de hace meses.

“Esta tarde ten­emos reunión de Comisión Direc­ti­va y de del­e­ga­dos, pero ya se tomó la medi­da de par­alizar la sal­i­da de azú­car de la plan­ta has­ta que se reg­u­larice la situación: Los suel­dos están atrasa­dos, sin par­i­tarias des­de el 2016, esta­mos sin ART, sin obra social, y los sana­to­rios no están pre­stando ser­vi­cio por fal­ta de pago, pero al tra­ba­jador se le des­cuen­ta el dinero pero no deposi­ta­do en la obra social”, explicó.

Respec­to a la fal­ta de ART, con­fió que la sem­ana pasa­da, uno de los tra­ba­jadores tuvo un acci­dente, con frac­tura y lo lle­varon al hos­pi­tal, “por ges­tiones nues­tras lo lle­va­mos a una clíni­ca pero los gas­tos no cor­ren por la ART”.

Final­mente explicó que des­de el sindi­ca­to quieren saber en qué manos está el inge­nio, ya que si bien des­de el 4 de abril la res­olu­ción dice que el Grupo Omega Ener­gy señala que fueron los adju­di­ca­dos en la lic­itación, pero has­ta el momen­to no se hizo car­go. “Nece­si­ta­mos que el inge­nio crez­ca. Es una incer­tidum­bre total, no nos olvidemos que quedaron 600 tra­ba­jadores afuera, algunos se jubi­laron, algunos fueron reubi­ca­dos, y muchos aun no saben qué ocur­rirá con ellos”.

Fuente: Jujuy Online.