Gobierno y proveedores del ingenio La Esperanza se reunirán tras un paro por falta de pagos

El ingenio la Esperanza, bajo administración estatal, se encuentra en el último tramo de su proceso de venta al grupo colombiano Omega, que se estima se concluirá a fines de noviembre.

Propi­etar­ios de máquinas cosechado­ras de caña de azú­car que prestan ser­vi­cio al inge­nio La Esper­an­za se reunirán la sem­ana próx­i­ma con autori­dades del gob­ier­no jujeño para nego­ciar los pagos adeu­da­dos des­de sep­tiem­bre, que moti­varon una huel­ga que se extendió des­de el lunes has­ta el martes 6, infor­maron fuentes vin­cu­ladas al com­ple­jo fab­ril.

“Lle­garon a un acuer­do has­ta la próx­i­ma sem­ana. Si no hay una solu­ción los provee­dores se reti­rarían del inge­nio y ahí ten­dríamos un prob­le­ma grande porque son los que bajan las cañas a los trapich­es”, señaló a Télam el sec­re­tario gen­er­al del Sindi­ca­to de Obreros y Emplea­d­os Azu­careros (Soea) de la Esper­an­za, Ser­gio Juárez.

Detal­ló que la medi­da de fuerza se extendió has­ta la tarde de ayer, lo que provocó que quedara casi par­al­iza­do el tra­ba­jo durante la jor­na­da, per­manecien­do solo en fun­cionamien­to la caldera.

Sobre lo adeu­da­do a los provee­dores, comen­tó que “se les debe sep­tiem­bre y octubre”, pero que “además tienen algunos cheques que les fueron reb­o­ta­dos”, por lo que esper­an a la reunión de la sem­ana próx­i­ma, que aunque no tiene día fija­do, incluye una “prome­sa de pago”, sos­tu­vo Juárez.

Por otro lado, el ref­er­ente azu­carero se refir­ió al pago de salarios a los tra­ba­jadores y dijo que los mis­mos se vienen retrasan­do cada vez más. “Hace tres años cobrábamos en la primera sem­ana del mes, hoy lle­ga al día 17 y todavía están vien­do si deposi­tan los pagos, cuan­do, por ejem­p­lo, una tar­je­ta de crédi­to vence el 10”.

En ese sen­ti­do, reprochó que se debería “estar mejor” en relación a los pagos, ya que el año pasa­do eran 1.300 y hoy son 600 y aun así “no alcan­za la pla­ta”, razón por la cual mañana ingre­sarán un pedi­do al min­is­te­rio de Pro­duc­ción, para ten­er acce­so a una ren­di­ción de cuen­ta sobre el azú­car y el resto de las pro­duc­ciones en el com­ple­jo.

El inge­nio la Esper­an­za, bajo admin­is­tración estatal, se encuen­tra en el últi­mo tramo de su pro­ce­so de ven­ta al grupo colom­biano Omega, que se esti­ma se con­cluirá a fines de noviem­bre.

Des­de el gob­ier­no provin­cial ya habían hecho eco de tratar de “lle­var tran­quil­i­dad” sobre la situación, al ase­gu­rar que se pidió un informe detal­la­do de los pagos adeu­da­dos, y que se está tra­ba­jan­do “como en los últi­mos tres años, en los que se ha garan­ti­za­do la con­clusión de la zafra y de todo el pro­ce­so”.

“Esta situación no escapa a la real­i­dad económi­ca nacional. Cuan­do asum­i­mos teníamos un déficit de US$ 44 mil­lones proyec­ta­dos, en este año el obje­ti­vo era lle­gar a cero, pero con el cam­bio de la situación económi­ca vamos a lle­gar a un déficit de US$ 15 mil­lones, fru­to del crec­imien­to de los cos­tos, todos dolar­iza­dos, jun­to a un pre­cio de la azú­car deprim­i­do”, indicó a Télam el min­istro de Pro­duc­ción jujeño, Juan Abud Rob­les.

Fuente: El Tri­buno.