El presidente cubano llama a “salvar” el sector azucarero en crisis

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este sábado a los productores azucareros a “salvar” ese sector en medio de la crisis que atraviesa con producciones reducidas a poco más de un millón de toneladas.

“Este sec­tor hay que sal­var­lo porque rep­re­sen­ta cul­tura e his­to­ria para este país”, afir­mó Díaz-Canel en una reunión con pro­duc­tores y direc­tivos de la indus­tria azu­car­era, según recoge el per­fil en Twit­ter de la Pres­i­den­cia.

La zafra 2021–2022 solo pro­du­jo el 53 % del plan pre­vis­to ini­cial­mente de 911.000 toneladas, detal­ló el grupo estatal Azcu­ba al diario ofi­cial Gran­ma recien­te­mente.

De los 36 cen­trales que par­tic­i­paron en la cosecha, final­iza­da el 20 de mayo, solo tres cumpli­eron su plan de pro­duc­ción.

Tam­poco se lograron los planes de exportación ‑prin­ci­pal­mente a Chi­na- proyec­ta­dos en unas 411.000 toneladas.

En este panora­ma, Díaz-Canel reclamó “hac­er dis­tin­to las cosas, con los recur­sos que ten­emos”, mien­tras señaló que “hay que hac­er inno­vación de pro­ce­sos, tec­nológ­i­ca y orga­ni­za­cional”.

Agregó en el encuen­tro de hoy que “debe­mos aprovechar todas las posi­bil­i­dades que ten­emos y eval­u­ar cada alter­na­ti­va para gener­ar elec­t­ri­ci­dad en los cen­trales con el uso de la bio­masa en tiem­pos de no zafra”.

“Si un sec­tor tiene poten­cial­i­dades para deten­er la involu­ción tec­nológ­i­ca, es el sec­tor azu­carero”, indicó, cita­do por Pres­i­den­cia.

En esa mis­ma reunión, el pres­i­dente del grupo estatal de la indus­tria azu­car­era (Azcu­ba), Julio Gar­cía, men­cionó que hay “22 prob­le­mas que impactan en el fun­cionamien­to de la agroin­dus­tria”, pero no especi­ficó cuáles son.

El pro­pio grupo ha reit­er­a­do en otras oca­siones que muchos de los prob­le­mas del bajo rendimien­to se deben a la fal­ta de com­bustibles, de gomas, de fer­til­izantes, e inclu­so, al exce­so de humedad.

Azcu­ba anun­ció que 26 cen­trales mol­erán en la próx­i­ma zafra 2022–2023 “los de mejores condi­ciones” y sub­rayó la inten­ción de garan­ti­zar el azú­car que se le entre­ga en la canas­ta famil­iar nor­ma­da a cada famil­ia.

La entre­ga de azú­car es de unos 2,5 kilo­gramos men­su­ales por per­sona a través de la car­tilla de racionamien­to, vigente des­de 1962.

Cuba tenía 156 fábri­c­as oper­a­ti­vas en 1959 al tri­un­fo de la rev­olu­ción, que en ese año pro­du­jeron 5,6 mil­lones de toneladas de azú­car y pos­te­ri­or­mente se ele­varon has­ta los 8 mil­lones en las mejores cose­chas, entre 1970 y 1989.

Fuente: EFE.