India estudia permitir algunas exportaciones de azúcar sin refinar

India estudia la posibilidad de permitir que los ingenios envíen las existencias de azúcar sin refinar que se han acumulado en los puertos y almacenes, dijeron el martes fuentes comerciales y gubernamentales, semanas después de que se impusieron restricciones a la venta del edulcorante en el extranjero.

Los envíos adi­cionales de la India, el may­or expor­ta­dor mundi­al de azú­car después de Brasil, podrían pesar sobre los futur­os del azú­car sin refi­nar, que coti­zan cer­ca de sus mín­i­mos en cua­tro meses.

El mes pasa­do, la India lim­itó las exporta­ciones de esta tem­po­ra­da a 10 mil­lones de toneladas, una cifra que casi habían alcan­za­do, en un inten­to por evi­tar un aumen­to de los pre­cios inter­nos, en momen­tos en que la segun­da nación más pobla­da del mun­do lucha con­tra una alta inflación de los ali­men­tos.

“Lo esta­mos estu­dian­do”, dijo un fun­cionario de alto ran­go del gob­ier­no, que pidió el anon­i­ma­to en línea con las nor­mas ofi­ciales. “Se está estu­dian­do la prop­ues­ta rel­a­ti­va al azú­car sin refi­nar”.

Se refer­ía a una peti­ción de los inge­nios azu­careros para que el gob­ier­no les per­mi­ta enviar las exis­ten­cias sin refi­nar, ya que están lid­ian­do con un aumen­to de las reser­vas del edul­co­rante tras el límite a las exporta­ciones.

Un por­tavoz del gob­ier­no no respondió inmedi­ata­mente a una solic­i­tud de comen­tar­ios.

Se cal­cu­la que las exis­ten­cias ascien­den a medio mil­lón de toneladas de azú­car sin refi­nar, inclu­idas unas 200.000 toneladas atas­cadas en los puer­tos de todo el país.

Fun­cionar­ios del com­er­cio, la indus­tria y el gob­ier­no afir­man que del récord de 10 mil­lones de toneladas de azú­car expor­tadas por la India este año, el azú­car sin refi­nar rep­re­sen­tó unos 4,5 mil­lones, mien­tras que el resto fue azú­car blan­ca, o la var­iedad refi­na­da.

Los inge­nios indios sólo pro­ducen azú­car sin refi­nar para las refin­erías en el extran­jero que la con­vierten en azú­car blan­ca.

En los últi­mos años, la India ha expor­ta­do can­ti­dades razon­able­mente grandes de azú­car sin refi­nar, lo que la sitúa como un provee­dor con­stante jun­to a los prin­ci­pales actores, Brasil y Tai­lan­dia.

“Dado que el azú­car sin refi­nar no puede vender­se en el mer­ca­do nacional, tiene sen­ti­do expor­tar­lo”, dijo Aditya Jhun­jhun­wala, pres­i­dente de la Aso­ciación de Inge­nios de Azú­car de la India, un organ­is­mo de pro­duc­tores. “De lo con­trario, la cal­i­dad de nues­tras exis­ten­cias podría dete­ri­o­rarse con el tiem­po”.

El repenti­no freno a las exporta­ciones de azú­car y las difi­cul­tades logís­ti­cas, como la escasez de camiones y vagones de fer­ro­car­ril, impi­dieron que los inge­nios enviaran sus exis­ten­cias sin refi­nar, dijo un oper­ador con sede en Nue­va Del­hi de una empre­sa de com­er­cio glob­al.

“Si el gob­ier­no per­mite a las fábri­c­as expor­tar sus exis­ten­cias, habrá muchos com­pradores, ya que el azú­car indio es muy com­pet­i­ti­vo en el mer­ca­do mundi­al”, afir­mó. (Reporte de Mayank Bhard­waj y Rajen­dra Jad­hav; Edi­ta­do en Español por Ricar­do Figueroa).

Fuente: Reuters.