El gobierno santafesino recibió una propuesta de varios actores de la cuenca para volver a prestar dinero a los productores de la zona y así incentivar la siembra del cultivo, que hoy apenas cubre unas 1000 hectáreas.
El eje del plan, que hizo el gobierno de Las Toscas, el ingenio y algunos productores y comerciantes directamente en la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani, es que la fábrica tiene la capacidad de destinar esa materia prima a un producto balanceado para bovinos una base de melaza en lugar de transformarla en azúcar.
El encuentro con la funcionaria, hace una semana, participó el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro y el presidente del Concejo Deliberante Miguel Massaro (Del FroSy), Del Fabro Hijo del Ingenio y Ernesto Snaider en representación de los productores, entre otros. Por su parte, el Secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, y los subsecretarios de Cultivos Industriales, José Luis Braidot y Lorena Fortonani.
Según la parte de la cartera de productos, se trata de “avanzar en la reconversión de la cuenca cañera santafesina”. Para ello, Medina explicó un Campamento que desde el gobierno utilizaría los fondos se rotundaría en 2016 para otorgar nuevos préstamos para una mujer de caña nueva a productores de 5 a 50 hectáreas (a unos pocos 50 en el RUPP). $ 15.000 por hectárea para el costo de siembra (que asciende a $ 25.000 de costo total, sumando cosecha y flete) y que se relacionan alrededor de $ 12,5 millones. “El objetivo es que se sostengan las 1,000 hectáreas existentes”, dijo.
Al respecto, Claudio Cremona, presidente de la Asociación Civil Mesa Azucarera y Desarrollo Regional Santafesina (ACMAS), entidad depositaria de los fondos girados hace 3 años, hizo algunas aclaraciones. En primer lugar, no se informaron de la iniciativa industrial ni se consultó para el gobierno sobre el uso de esos recursos. Luego, explicó que de los $ 19 millones que recibieron en 2016 cinco fueron a un servicio el traslado de la alcoholera de Villa Ocampo.
De los 14 restantes se prestaron 9 para la caña, de los que solo se devolvieron 3 millones ‑que luego se redireccionaron con una dirección oficial a la ganadería- mientras que unos 6 millones aún no fueron devueltos por un grupo de productores. En consecuencia, hoy el gobierno podría disponer de los $ 5 millones que en aquel momento no se prestaron.
Si bien con el fin de respaldar el cultivo de la caña se mantiene ‑además de los fondos de la entidad cuenta con fertilizante para los productores- Cremona se mantiene la actividad no es rentable como la deuda, pero sí lo es la ganadería. Por este motivo, en su momento, en esta ocasión, en, en, en„ en„ en, en el que, el ministro Luis Contigiani habilitó el cambio de destino de esos $ 5 millones que no se prestaron para la caña, la situación de “de palabra” ‑dijo el titular de ACMAS- también para Ciciliani . Incluso ACMAS fue auditado por la cartera producto con resultados positivos que corroboraron la transparencia en el manejo del dinero.
Sobre la situación de los morosos, Medina comentó: “vamos a permitir refinanciaciones”. Pero, a diferencia del cálculo de Cremona, se estimó en $ 4 millones el monto adeudado. También relató que desde el ingenio se plantearon en la fábrica de balanceo el 70% de la caña de la cuenca y el 30 se procesará en la alcoholera de Villa Ocampo. Esa planta, que fuera del ingenio de esa localidad, está a punto de comenzar a utilizar etanol, una base de granos (maíz) y una melaza de caña, que ante la caída de la industria local planeaban en Tucumán.
“Queremos garantizar la demanda” para el cultivo, explicó el funcionario, y sostuvo que la planta de balanceados podría ser operativa entre septiembre y octubre próximos. Los inversores no informaron sobre la capacidad instalada que tenía y no se habla de cómo pagar la caña a los productores. Se trata de un punto sensible, el régimen de maquila, el cañero, la entrega, la cosecha, la industria y la parte de azúcar. Pero al cambiar el producto a la situación es totalmente diferente.
Claudio Cremona hizo hincapié en la cuestión comercial como factor determinante del ocaso de la cuenca, así como la posibilidad de reactivarla. La respuesta de la cantidad de cañeros cayó de 900 a 16 en la actualidad, sostuvo que al margen del clima y del precio de azúcar se produjo la variable de ajuste fue el productor, que fue la de sembrar. En este sentido se mencionó que en las últimas partes el costo de la cosecha y los ingresos alcanzados al 85% del ingreso del cañero y “todos ajustaban al productor, me quedé sin azúcar para pagar los costos”.
Por eso se tiene que ver con la necesidad de que la industria sea clara en los descuentos por basura, que la basura promedio normal en la cosecha mecanizada es de 8/12% y el último año fue del 35%. Así Mientras, en 2010, la industria pagó 58/62 kilos de azúcar por hectárea en la última fue de 35/40 kilos. Esto hizo que el productor dejó de apostar a la caña; Algunos quieren sembrar, pero no quieren tomar crédito ”.
En la función de esto, el dirigente se refiere: “si se respetan los porcentajes de la maquila al productor de la cuenca se reactiva a la necesidad de plata”. Además, en el caso de giros, se puede orientar a actividades rentables, como la ganadería que muestra una tasa de devolución de los créditos otorgados por ACMAS del 95%. “No sigamos poniendo plata (en caña) porque no sirve. Los beneficios que se obtienen son la industria y el frente de la cosecha; Hoy es el productor ”, advirtió. Y no se olvide de apostar a la caña pero cuando se normalice la situación. Mientras tanto, pidió: “no sigamos engañando al gobierno, los productores y las instituciones”.
En las últimas horas, Cremona recibió una convocatoria del Ministerio de la Producción para tener una reunión con las autoridades, que podría ser- septiembre comentó a Campolitoral- el próximo lunes 1 de julio o el martes siguiente. Para más información, consulte la posibilidad de utilizar los fondos de la cartera entregada en 2016 para la siembra de este año.
Por otra parte, el intendente de Las Toscas. Leandro Chamorro convocó a las redes sociales a una reunión informativa y de relevancia a todos los miembros en la caña para mañana, miércoles 26 de junio, a las 11 horas en la sala de conferencias del municipio. “Estar presente los técnicos del Ministerio de la Producción de Santa Fe, quienes brindarán las informaciones necesarias, realizarán un relevamiento de los productores y realizarán las inscripciones en el RUPP”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.