Coronavirus en la Argentina | Las nuevas reglas que deberán cumplir los supermercados

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno nacional estableció que los supermercados deberán implementar un horario de atención al público de al menos 13 horas diarias en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes.

Además, el Ejec­u­ti­vo fijó otros req­ui­si­tos de cumplim­ien­to oblig­a­to­rio para super­me­r­ca­dos, super­tien­das, autoser­vi­cios de pro­duc­tos ali­men­ti­cios y no ali­men­ti­cios; cade­nas de nego­cios minoris­tas; orga­ni­za­ciones may­oris­tas de abastec­imien­tos; tip­i­fi­cadores empacadores de pro­duc­tos pere­cederos; y cen­tros de com­pras.

Lo hizo a través de la res­olu­ción 101/2020 de la Sec­re­taría de Com­er­cio Inte­ri­or, pub­li­ca­da hoy en el Boletín Ofi­cial.

Para todo este con­jun­to de establec­imien­tos com­er­ciales se deter­minó que deberán dispon­er de per­son­al especí­fi­ca­mente des­ti­na­do a con­tro­lar el acce­so y evi­tar aglom­era­ciones en los locales de ven­ta en fun­ción de la super­fi­cie de los mis­mos , a fin de man­ten­er una ópti­ma relación entre espa­cio y asis­tentes.

Tam­bién ten­drán que señalizar los lugares de espera, de man­era de man­ten­er una dis­tan­cia de un metro y medio entre cliente y cliente, sea tan­to en línea de caja o donde los con­sum­i­dores deban for­mar fila de espera para ser aten­di­dos.

Además, deberán armar y dispon­er en todo el piso de ven­ta de los establec­imien­tos com­er­ciales, de ban­ners, audios y mate­ri­ales de pre­ven­ción para clientes.

La res­olu­ción remar­có que los incumplim­ien­tos a la pre­sente nor­ma serán san­ciona­dos, y pre­cisó que la vigen­cia de la nor­ma­ti­va será por un perío­do de 30 días cor­ri­dos, el cual podrá ser pror­ro­ga­do en caso de necesi­dad.

Fuente: Télam.