Convertirse a biocombustibles, el plan de supervivencia para las petroleras estadounidenses

La industria energética está cambiando su dinámica en medio de la volatilidad actual del mercado. Esto es evidente por el patrón de transición actual observado en todo el oeste de los Estados Unidos.

La con­ver­sión de varias refin­erías de petróleo crudo en plan­tas de com­bustibles ren­ov­ables es algo que está des­ti­na­do a suced­er. Esto podría dar un impul­so a las empre­sas que en estos momen­tos están luchan­do en un mer­ca­do afec­ta­do por el coro­n­avirus.

La deman­da de com­bustibles se ha desplo­ma­do debido a las restric­ciones de cir­cu­lación en todo el mun­do induci­das por el coro­n­avirus. Las pro­hibi­ciones de via­jar han ero­sion­a­do sig­ni­fica­ti­va­mente la deman­da de gasoli­na y com­bustibles para aviones. Para super­ar la rece­sión, varias empre­sas de refi­nación de crudo han reduci­do el rit­mo de operación en sus insta­la­ciones. Algu­nas inclu­so están cer­ran­do sus plan­tas de for­ma per­ma­nente y aban­do­nan­do el exce­so de capaci­dad debido a los már­genes menores. La sem­ana pasa­da, Roy­al Dutch Shell dijo que planea cer­rar per­ma­nen­te­mente una refin­ería de petróleo en Fil­ip­inas. La impor­tante empre­sa esta­dounidense de refi­nación Marathon Petro­le­um Cor­po­ra­tion tam­bién planea cer­rar dos plan­tas de refi­nación de petróleo crudo ubi­cadas en Cal­i­for­nia y Nue­vo Méx­i­co por la baja deman­da de com­bustible.

Algu­nas empre­sas han elegi­do el camino de la super­viven­cia a través de la trans­for­ma­ción. La sem­ana pasa­da con­ta­mos que Phillips 66 anun­ció la con­ver­sión de su refin­ería en Rodeo, Cal­i­for­nia, en una plan­ta exclu­si­va de elab­o­ración de bio­com­bustible. Se espera que el proyec­to Rodeo Renewed de Phillips 66 se con­vier­ta en la insta­lación de biodiésel más grandes del mun­do, que uti­lizará aceite de coci­na usa­do, aceite de soja y grasas ani­males como insumos. El proyec­to se desar­rol­lará de acuer­do con los estric­tos están­dares de com­bustible de Cal­i­for­nia. Marathon Petro­le­um, de acuer­do a info­mación de Zach, tam­bién estaría eval­u­an­do el futuro de una refin­ería para la pro­duc­ción de biodiésel.

En junio, tam­bién te con­ta­mos que Hol­lyFron­tier Cor­po­ra­tion HFC, una petrol­era de Texas, con­ver­tirá su refin­ería de petróleo crudo de Cheyenne, WY, en una insta­lación de diesel ren­ov­able para ben­e­fi­cia­rse de la cre­ciente deman­da de com­bustible alter­na­ti­vo.

Con los gru­pos ambi­en­tal­is­tas pre­sio­n­an­do para reducir las emi­siones y var­ios organ­is­mos guber­na­men­tales intro­ducien­do están­dares de com­bustible más estric­tos, se espera que la deman­da de com­bustibles ren­ov­ables aumente ráp­i­da­mente en los próx­i­mos días.

Exxon Mobil Cor­po­ra­tion días atrás acordó con Glob­al Clean Ener­gy la com­pra de 2,5 mil­lones de bar­riles de diésel ren­ov­able por año a par­tir de 2022 y has­ta 2027.

El con­sumo de biodiesel en EEUU pasó de los 10 mil­lones de galones en 2001 a más de 2 mil mil­lones de galones en 2016, según la Admin­is­tración de Infor­ma­ción de Energía de EEUU. Aunque los arance­les sobre las importa­ciones de biodiésel de bajo cos­to han reduci­do el con­sumo de 2017 a 2019, es prob­a­ble que retome la sen­da de crec­imien­to a medi­da que la pro­duc­ción nacional siga aumen­tan­do a un rit­mo acel­er­a­do. Se requiere un mer­ca­do fuerte para vender la cre­ciente pro­duc­ción del pro­duc­to. En par­tic­u­lar, Cal­i­for­nia es su may­or con­sum­i­dor. El Están­dar de Com­bustible Bajo en Car­bono de Cal­i­for­nia brin­da ben­efi­cios económi­cos por el uso de biodiesel. Tam­bién se espera que la deman­da del bio­com­bustible aumente en otros país­es con la flex­i­bi­lización de los blo­queos.

Sin embar­go, algunos anal­is­tas cues­tio­nan si habrá sufi­ciente deman­da en el mer­ca­do de diésel ren­ov­able que pue­da jus­ti­ficar tan­tas con­ver­siones en refin­erías. Según ellos, los actores exis­tentes como Valero Ener­gy Cor­po­ra­tion VLO, Renew­able Ener­gy Group y otros con una impor­tante capaci­dad de pro­duc­ción de diesel ren­ov­able han cap­tura­do la may­or parte de la mate­ria pri­ma. El tiem­po dirá si los nuevos par­tic­i­pantes en el mer­ca­do podrán sobre­vivir a largo pla­zo.

Zach/Bloomberg

Fuente: Bioe­conomía.