Cómo es el nuevo sistema que lanzó la AFIP con premios y castigos para el agro

En noviembre arranca el nuevo sistema de información agrícola, que unifica siete registros vigentes. Los productores deben revisar si están en regla para poder acceder a beneficios impositivos

A menos de un mes de que arranque el nue­vo Sis­tema de Infor­ma­ción Sim­pli­fi­ca­do Agrí­co­la (Sisa), la AFIP detec­tó que 7900 pro­duc­tores y oper­adores con incon­sis­ten­cias que no podrán acced­er a la cat­e­goría con may­ores ben­efi­cios.

El Sisa se pon­drá en mar­cha el 1 de noviem­bre e incluye un scor­ing según el com­por­tamien­to del con­tribuyente que pre­mia a la cat­e­goría “vip” (esta­do 1) con una reten­ción de Iva de 5% y un rein­te­gro total a los 45 días, y excep­tu­a­do de la reten­ción de Ganan­cias que lle­ga al 15% para la cat­e­goría de alto ries­go (3).

Para ser con­sid­er­a­do “vip”, el con­tribuyente deben haber cumpli­do con todas sus obliga­ciones, como declara­ciones juradas y regímenes infor­máti­cos, en tiem­po y for­ma en los últi­mos 24 meses. Por eso, quienes no com­ple­taron todos sus trámites ingre­sarán en cat­e­goría 2 (ries­go medio), donde las reten­ciones son un poco más altas y el rein­te­gro menor.

Así lo comen­taron el sub­di­rec­tor de Fis­cal­ización de la AFIP, Marce­lo Cos­ta, y la direc­to­ra Fis­cal­ización Espe­cial­iza­da del organ­is­mo, Ana Brana, en diál­o­go con peri­odis­tas.

El Sisa reem­plazará a siete reg­istros que depen­den de AFIP, Senasa, Agroin­dus­tria entre otros. Toda esa infor­ma­ción será vol­ca­da al Sisa, sim­pli­fi­cará los trámites y per­mi­tirá un con­trol más exhaus­ti­vo de las activi­dades en la cade­na.

Los fun­cionar­ios remar­caron que el “corazón” del Sisa es el Tire (reg­istro de tier­ras, resis­ti­do en el sec­tor por supues­tas com­pli­ca­ciones para car­gar) que con­tiene la infor­ma­ción sobre la can­ti­dad de hec­táreas explotadas para gra­nos, oleagi­nosas y fru­tos sec­os, y si la activi­dad la real­iza el dueño o un arren­datario.

Cos­ta y Brana expusieron que en el TIRE hay reg­istradas casi 34 mil­lones de hec­táreas agrarias de pro­duc­ción, de las cuales 27,4 mil­lones de hec­táreas están en activi­dad. Y con­sid­er­aron factible que el número se incre­mente cuan­do se car­guen por ejem­p­lo con­tratos de arren­damien­to, que se hicieron de man­era man­u­al, al for­ma­to dig­i­tal una vez que se pon­ga en mar­cha el Sisa.

Por otra parte, en la AFIP se detec­tó un empe­o­ramien­to en el cumplim­ien­to de las obliga­ciones de infor­ma­ción fis­cal des­de que se dejó sin efec­to las sus­pen­siones o exclusión del Reg­istro de Oper­adores de Gra­nos (RFOG) en la tran­si­ción hacia el Sisa. Las sus­pen­siones o exclu­siones le quita­ba ben­efi­cios al con­tribuyente sobre los rein­te­gros de IVA y Ganan­cias. Sin el cas­ti­go, unos 12.000 pro­duc­tores y oper­adores pre­senta­ban algún tipo de incon­sis­ten­cia (fal­ta de ddjj), de los cuales solo el 34% reg­u­lar­izó su situación.

Por eso, en AFIP recomen­daron a los pro­duc­tores y oper­adores de la cade­na que durante octubre chequeen su situación frente al Fis­co y cum­plan con las obliga­ciones, a fin de gozar con los ben­efi­cios.

El trámite de ingre­so al Sisa es 100% on line y los req­ui­si­tos son:

-Clave fis­cal con niv­el de seguri­dad 3, como mín­i­mo

- Haber reg­istra­do y acep­ta­do los datos bio­métri­cos

-Haber infor­ma­do una direc­ción de correo elec­tróni­co y un número de telé­fono par­tic­u­lar en el ser­vi­cio web de “Sis­tema Regis­tral”

- Haber adheri­do y man­ten­er actu­al­iza­do el Domi­cilio Fis­cal Elec­tróni­co.

La infor­ma­ción de los que se encuen­tran inscrip­tos en los reg­istros y regímenes agrí­co­las ante­ri­ores será migra­da de man­era automáti­ca al Sisa.

Así esos con­tribuyentes deberán ver­i­ficar la validez de los datos migra­dos y cumplir con sus obliga­ciones, infor­mó la AFIP.

Fuente: El Cro­nista.