Por efecto de la súper tasa, el dólar se desplomó un 7,2% en la semana y perforó los $ 39

Sucedió a raíz de las licitaciones de Leliq y la entrada en vigencia del nuevo esquema de flotación entre bandas. Este viernes, el billete bajó 53 centavos a $ 38,90 en casas de cambio y bancos de la City porteña, según el promedio de ámbito.com. El blue perdió 30 centavos a $ 38,50.

Las super tasas que ofre­ció el Ban­co Cen­tral en las lic­ita­ciones de Lel­ic, suma­do a la entra­da en vigen­cia del nue­vo esque­ma de flotación entre ban­das para lle­var tran­quil­i­dad al mer­ca­do cam­biario fun­cionó durante esta primera sem­ana de octubre, en el que el dólar se hundió un 7,2% a 38,90 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

Este viernes, el bil­lete descendió 53 cen­tavos en medio de una may­or ofer­ta. Fue en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa perdió 46 cen­tavos a $ 37,84 en una rue­da donde la cor­rec­ción estu­vo jus­ti­fi­ca­da por el estí­mu­lo para el desarme de posi­ciones y el ingre­so de divisas gen­er­a­do por el alto niv­el alcan­za­do de las tasas de interés.

De esta man­era, la mon­e­da norteam­er­i­cana perdió un 8,3% a $ 3,41 en la primera sem­ana de octubre. 

La autori­dad mon­e­taria imple­men­tó des­de el lunes pasa­do un sis­tema de con­trol de la base mon­e­taria y un ran­go de flotación para el peso, entre otras medi­das financieras, en pleno pro­ce­so rece­si­vo de la economía.

Los rendimien­tos prome­dio de las Leliq, en este sen­ti­do, fueron aumen­tan­do des­de los 67,15% has­ta los 73,31% durante las lic­ita­ciones de esta sem­ana, que ter­minó con un total adju­di­ca­do de u$s 435.935 mil­lones. En tan­to, las tasas máx­i­mas pasaron del 72 al 74,10%, en los últi­mos cin­co días.

En esta últi­ma rue­da, el Ban­co Cen­tral efec­tuó una sub­as­ta de Letras de Liq­uidez a 7 días de pla­zo, con un mon­to adju­di­ca­do de $ 104.831 mil­lones y una tasa prome­dio de corte del 73,314%, sien­do la tasa máx­i­ma adju­di­ca­da de 74,10%.

Los val­ores más altos se ano­taron con las primeras opera­ciones pactadas, en los $ 38,50, veinte cen­tavos arri­ba del reg­istro del cierre ante­ri­or. Como en los días pre­vios, el ingre­so de divisas des­de el exte­ri­or fue abaste­cien­do los pedi­dos de com­pra desplazan­do la coti­zación del dólar hacia aba­jo en una secuen­cia que nue­va­mente le hizo per­forar el piso de los $ 38. La ofer­ta se inten­si­ficó en la últi­ma media hora de la sesión, lap­so en el que se reg­istró el mín­i­mo cuan­do los pre­cios tocaron los $ 37,70. El vol­u­men oper­a­do subió un 4% a u$s 477 mil­lones.

“El corsé mon­e­tario fun­cionó a pleno en el primer tramo de octubre y logró desac­ti­var la pre­sión sobre el val­or del dólar hacién­do­lo retro­ced­er de los máx­i­mos históri­cos que gener­aron cier­ta pre­ocu­pación”, destacó el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana. Agregó que “el feri­ado del próx­i­mo lunes en los EEUU pudo haber acti­va­do el anticipo de algunos ingre­sos des­de el exte­ri­or, un fac­tor que colaboró para diluir la pre­sión sobre el mer­ca­do, que esta sem­ana sorteó con may­or for­tu­na el incre­men­to de tasas dis­pues­ta por la FED”.

Oper­adores agre­garon que los inver­sores anal­izan el impacto de nuevos datos de la economía esta­dounidense y las elec­ciones pres­i­den­ciales de este fin de sem­ana en el veci­no Brasil, pre­vio al feri­ado del lunes en Wall Street.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el “call mon­ey” se operó a un prome­dio del 66%. En “swaps” cam­biar­ios se pactaron u$s 105 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el próx­i­mo martes, por el feri­ado en EEUU, Colum­bus Day.
En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, donde se oper­aron u$s 615 mil­lones, más del 60% se pactó a octubre y noviem­bre a $ 39,30 y $ 41,30; con tasas del 54,17% y 59,60% TNA. 

En la plaza para­lela, el blue cayó 30 cen­tavos a $ 38,50, así se recu­peró un 4,6% en la sem­ana, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” se dis­paró ayer 86 cen­tavos a $ 37,73.

En tan­to, las reser­vas del Ban­co Cen­tral aumen­taron u$s 50 mil­lones el miér­coles has­ta los u$s 49.013 mil­lones.

Fuente: Ámbito.