Luego de tres bajas al hilo, el dólar rebotó 72 centavos a $ 39,43 por un contexto externo más hostil

El billete repuntó en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, como consecuencia de la fortaleza de la moneda estadounidense en el mundo, alentada por el aumento de tasas de interés. En ese marco, el Central colocó otros $ 97.709 millones en Leliq con tasas de hasta el 74%. El blue en tanto, cayó 20 centavos a $ 38,80.

Tras caer casi 8% en tres días, el dólar rebotó este jueves 72 cen­tavos a $ 39,43, en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com, como reac­ción a una may­or aver­sión al ries­go en el mun­do tras el aumen­to de tasas de interés en EEUU y los temores a una guer­ra com­er­cial mundi­al.

Este con­tex­to alen­tó la sal­i­da de cap­i­tales de los mer­ca­dos emer­gentes, provo­can­do sendas caí­das en las mon­edas regionales, entre ellas el peso, luego de que la tasa del Tesoro esta­dounidense a 10 años tocara el may­or niv­el des­de el 2011 a un máx­i­mo de 3,23%.

Así, el bil­lete minorista llegó a tocar un máx­i­mo de $ 39,55, pero ter­minó deba­jo de ese niv­el, en una jor­na­da en la que el Ban­co Cen­tral colocó otros $ 97.709 mil­lones en Leliqcon un rendimien­to prome­dio del 72,831% anu­al, o sea por arri­ba de la sub­as­ta del miér­coles. La tasa máx­i­ma de corte trepó al 74,037% anu­al.

En la lic­itación de Leliq de este jueves vencían $ 106.028 mil­lones, por lo que el BCRA no logró ren­o­var $ 8.319 mil­lones. Para el viernes se suman vencimien­tos por al menos $ 122.920 mil­lones.

En el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), la divisa trepó 61 cen­tavos a $ 38,30, en una sesión mar­ca­da por una fuerte volatil­i­dad. El vol­u­men oper­a­do ascendió un 16% a u$s 459 mil­lones.

Los mín­i­mos del día se ano­taron con la primera operación pacta­da en los $ 37,85, dieciséis cen­tavos arri­ba de la jor­na­da pre­via. Los pre­cios tuvieron una recu­peración gen­er­a­da por la apari­ción de órdenes de com­pra que fueron desplazan­do la coti­zación hacia arri­ba has­ta que alcan­zaron los máx­i­mos de sesión en los $ 38,75.

“Los oper­adores con­sid­er­an que la apre­ciación cam­biaria — com­bi­na­da con una alta inflación — y las ele­vadísi­mas tasas con­va­l­i­dadas no resul­tan sus­tenta­bles en el tiem­po — a raíz de los daños colat­erales en la activi­dad económi­ca -, y menos en un con­tex­to exter­no nue­va­mente menos ami­ga­ble de fon­do”, comen­tó un anal­ista.

De todos mod­os, el niv­el más alto del día no pudo sosten­erse demasi­a­do tiem­po por efec­to del renacimien­to de la ofer­ta que poco a poco diluyó la mejo­ra provo­can­do una caí­da de los pre­cios que se acen­tuó sobre el final de la sesión.

“Después del resul­ta­do de la lic­itación, la mon­e­da que venía operan­do en torno a $ 38,60 se sos­tu­vo unos min­u­tos y sobre el cierre apare­ció ven­ta pun­tu­al que la hizo caer 30 cen­tavos”, describió un oper­ador.

Más allá de la suba de este jueves, en la sem­ana el dólar acu­mu­la una baja del 7,1% pro­duc­to del fuerte apretón mon­e­tario por parte del BCRA.

La enti­dad mon­e­taria imple­men­tó des­de esta sem­ana un sis­tema de con­trol de la base mon­e­taria y un ran­go de flotación para el peso, entre otras medi­das. Uno de los obje­tivos cen­trales es bajar la inflación y dar­le una may­or esta­bil­i­dad al tipo de cam­bio, en pleno pro­ce­so rece­si­vo de la economía.

 Dólar en el mun­do, cer­ca de máx­i­mos en 11 meses

El dólar se man­tu­vo cer­ca de máx­i­mos en casi un año frente al euro y el yen, mien­tras los inver­sores evalu­a­ban el impacto de una liq­uidación masi­va de deu­da sober­ana glob­al que elevó los rendimien­tos del bono de ref­er­en­cia esta­dounidense a máx­i­mos de siete años.

Sóli­dos datos económi­cos y dis­cur­sos agre­sivos de miem­bros de la Reser­va Fed­er­al ‑inclu­so del pro­pio pres­i­dente del ban­co cen­tral, Jerome Pow­ell– asus­taron a los inver­sores en la víspera y provo­caron que los retornos de los títu­los del Tesoro y el euro/dólar que­braran nive­les téc­ni­cos clave.

El dólar se ha for­t­ale­ci­do últi­ma­mente debido a que el crec­imien­to de Esta­dos Unidos sigue sien­do sóli­do, mien­tras que los datos de otras economías grandes, inclu­i­da la zona euro, han esta­do por deba­jo de las expec­ta­ti­vas.

Los inver­sores están aten­tos a las señales de acel­eración de la inflación esta­dounidense. El viernes, el informe ofi­cial de las nómi­nas no agrí­co­las de sep­tiem­bre les brindará un panora­ma actu­al­iza­do del crec­imien­to salar­i­al y la for­t­aleza del empleo.

En la región, la mon­e­da esta­dounidense aumenta­ba un 2,2% en Chile; un 0,4% en Méx­i­co; mien­tras que en Brasil caía un 0,2% después de debil­i­tarse 0,5% en el ini­cio de la jor­na­da, en un mer­ca­do cau­to pre­vio a las elec­ciones pres­i­den­ciales.

 Otros mer­ca­dos locales

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos el “call mon­ey” se operó a un prome­dio del 64%. En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, se oper­aron u$s 805 mil­lones, de los cuales más del 50% se pactó a octubre y noviem­bre a $ 39,95 y $ 42; con tasas del 58,24% y 61,86%. Los pla­zos subieron en prome­dio has­ta fin de año entre ochen­ta cen­tavos, y más de $ 1 los más lar­gos.

En la plaza para­lela, y a con­tra­mano del dólar ofi­cial, el blue cayó 20 cen­tavos a $ 38,80, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” se hundió el miér­coles 42 cen­tavos a $ 38,15.

En tan­to, las reser­vas del Ban­co Cen­tral aumen­taron u$s 45 mil­lones el miér­coles has­ta los u$s 48.957 mil­lones.

Fuente: Ámbito.