Argentina se prepara para la reducción del mercado chino de agroquímicos

El gigante asiático, principal proveedor de fitosanitarios de nuestro país, atraviesa una transformación en sus fábricas por mayores controles ambientales y se espera menos oferta y precios más altos.

El pro­ce­so de trans­for­ma­ción que atraviesa Chi­na en relación al mer­ca­do de agro­quími­cos y fitosan­i­tar­ios rep­re­sen­ta un fuerte impacto para nue­stro país.

Es que el gigante asiáti­co es el prin­ci­pal provee­dor de tec­nologías de la Argenti­na, y es por eso que los cam­bios que se anun­cia­ron des­de comien­zos de 2018 impli­can mod­i­fi­ca­ciones en la indus­tria local.

De estos temas se habló este viernes en el Sem­i­nario sobre Pro­tec­ción de Cul­tivos que el Con­se­jo de Chi­na para la Pro­mo­ción del Com­er­cio Inter­na­cional (CCPIT)WECAN AGRO S.A. orga­ni­zaron en Buenos Aires.

El encuen­tro unió a una del­e­gación de 30 empre­sas chi­nas con el sec­tor públi­co- pri­va­do argenti­no para analizar los pasos a seguir en un esce­nario que será de reduc­ción de ofer­ta y pre­cios más altos.

“Por may­ores con­troles ambi­en­tales, Chi­na está real­izan­do una reubi­cación de sus plan­tas, lo que deri­va en la emisión de nuevos reg­istros de man­u­fac­tura.  Esto gen­era que muchas plan­tas que históri­ca­mente tenían reg­istros hoy ya no los ten­gan, porque sus tec­nologías son vie­jas y no son aptas ambi­en­tal­mente”, le explicó a Info­cam­po Max­i­m­il­iano Gara­gu­so, de Wecan Agro, una fir­ma que brin­da soporte pro­fe­sion­al a empre­sas de agro­quími­cos.

Gara­gu­so resaltó que la con­se­cuen­cia a largo pla­zo será una “mejo­ra cual­i­ta­ti­va” para todos los país­es que reciban pro­duc­tos chi­nos de este tipo, pero tam­bién hizo hin­capié en los pre­cios.

“Es un impacto fuerte, que en el cor­to pla­zo reducirá la can­ti­dad de pro­duc­to disponible y la can­ti­dad de fábri­c­as que puedan ofre­cer­lo, con el con­se­cuente aumen­to de pre­cios“, señaló.

En ese sen­ti­do, explicó que “muchas empre­sas argenti­nas han hecho sus reg­istros con sus­ten­tos en plan­tas ubi­cadas en Chi­na”, por lo cual aho­ra, frente a esta nue­va reubi­cación, tienen que read­e­cuar sus reg­istros. “Acá es muy impor­tante la acción que tomó el Senasa de antic­i­parse a la situación, toman­do con­tac­to con las autori­dades chi­nas para ver cuáles son los lin­eamien­tos de su leg­is­lación, que serán parámetro para realizar las reg­is­tra­ciones locales”, detal­ló.

Lo cier­to es que Chi­na se mane­jó durante años con los cer­ti­fi­ca­dos XK13, que cor­re­spondía a pro­duc­tos de están­dares mín­i­mos, y el HNP, donde no había están­dares mín­i­mos para esos pro­duc­tos que no tienen están­dar. “Ambos se van a desac­ti­var, y va a pasar a pro­ducirse una nue­va úni­ca licen­cia a través de ICAMA, que tiene un sitio web en donde se puede con­sul­tar la plan­ta y el pro­duc­to que está habil­i­ta­do a pro­ducir”, con­tó Gara­gu­so.

Para Alber­to Pérez, pres­i­dente de Wecan Agro, es muy impor­tante el rol del Gob­ier­no Nacional, ya que con­sid­eró que “debe tra­ba­jar simultánea­mente en ase­gu­rarnos la pro­visión y a la mis­ma vez no afec­tar el nego­cio, porque hay cien­tos de com­pañías que depen­den de esa mate­ria pri­ma para poder tra­ba­jar en Argenti­na”. “Nues­tra agri­cul­tura depende de eso”, afir­mó.

“Des­de Wecan Agro gen­er­amos la mediación entre Chi­na y Argenti­na. Temas como la ley de envas­es, apli­ca­ciones de agro­quími­cos y demás reglamenta­ciones son muy impor­tantes para garan­ti­zar pro­duc­tos seguros. Via­jamos con­stan­te­mente a Chi­na y creamos lazos. Somos una bis­agra para conec­tar­los y hac­er que esto ocur­ra más sen­cil­la­mente”, le explicó a Info­cam­po.

Para Pérez, en los próx­i­mos años la trans­for­ma­ción será deci­si­va. “Per­sonal­mente, creo que va a haber una readaptación a tec­nologías mejores, for­mu­la­ciones menos líquidas, más con­cen­tradas, es decir, menos basura involu­cra­da, un pro­duc­to más puro. Así, se va a mejo­rar el tema de fletes, se va a reducir el tema de los envas­es vacíos que estén dan­do vueltas en el ambi­ente, y se va a avan­zar a una may­or pre­cisión, lo que sig­nifi­ca apli­ca­ciones más direc­tas, menos fre­cuentes y cuan­do se requier­an, además de que se verán más las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las”, enu­meró.

La del­e­gación chi­na con­tin­uará su visi­ta en Argenti­na con una recor­ri­da por Gle­ba – “una com­pañía con gran poten­cial en for­mu­la­ciones y sin­te­ti­za­ciones”, según Gara­gu­so -; seguirán por YPF, a la cual ven como opor­tu­nidad para con­ver­tirse en un gran cen­tro de dis­tribu­ción de sus pro­duc­tos, y ter­mi­narán en For­mu­la­gro, en San Loren­zo, donde obser­varán la apli­cación in situ.

Fuente: Info­Cam­po.