Ventas del BCRA barrieron con la presión sobre el dólar tras desarme de Lebac: cayó 41 centavos a $ 40,12

El billete descendió con fuerza en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Operadores estimaron que el BCRA vendió u$s 177 millones en el segmento de contado (también intervino en futuros) y estimuló un desarme de posiciones e ingresos de divisas. Ocurrió un día después de que la entidad inyectara más de $ 230 mil millones al mercado en la licitación de Lebac. En tanto, el blue sube 45 centavos a $ 40,20.

Luego de la impor­tante liq­uidez de pesos que dejó en la víspera una nue­va lic­itación de Lebac, el Ban­co Cen­tral volvió a inter­venir con fuerza este miér­coles con impor­tantes ven­tas direc­tas y en el mer­ca­do de futur­os para con­tener al dólar, que cedió 41 cen­tavos a $ 40,12 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

Según pudo saber este medio, el BCRA vendió u$s 177 mil­lones en el seg­men­to de con­ta­do y estim­uló un desarme de posi­ciones e ingre­sos de divisas, algo que logró der­rum­bar la coti­zación en el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC). Así. la mon­e­da se hundió 51 cen­tavos a $ 39,21, un día después de que la enti­dad inyec­tara más de $ 230 mil mil­lones en la lic­itación de Lebac. 

La divisa norteam­er­i­cana exhibió un recor­ri­do de may­or a menor durante todo el desar­rol­lo de la jor­na­da, pro­duc­to de la estrate­gia ofi­cial y del acom­pañamien­to que en la fecha tuvo por parte de la ofer­ta pri­va­da. Los pre­cios tuvieron una impor­tante caí­da que se acen­tuó sobre el final de la sesión cuan­do la autori­dad mon­e­taria efec­tivizó el últi­mo toque en su activi­dad de hoy.

Los máx­i­mos del día se ano­taron en los $ 39,80 por unidad en la primera operación for­mal­iza­da, un niv­el que tal como sucedió ayer, dis­paró la inter­ven­ción del Ban­co Cen­tral con ven­tas en el sec­tor donde oper­an los grandes jugadores, dijo el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana.

Las ven­tas ofi­ciales en el seg­men­to de con­ta­do fueron com­ple­men­tadas con simultáneas inter­ven­ciones en los pla­zos más cor­tos de los mer­ca­dos de futur­os emi­tien­do una señal muy fuerte que estim­uló el desarme de posi­ciones y el ingre­so de divisas del exte­ri­or ali­men­tan­do la ofer­ta con impacto pleno en la coti­zación del dólar. Los mín­i­mos se ano­taron con las últi­mas opera­ciones reg­istradas en los $ 39,21 como resul­ta­do de una últi­ma inter­ven­ción ofi­cial.

La deci­di­da estrate­gia ofi­cial con­tó hoy con el acom­pañamien­to de una mejo­ra en la ofer­ta gen­uina en el mer­ca­do y en con­se­cuen­cia el impacto sobre la coti­zación del dólar y su evolu­ción fue inten­so.

Los pre­cios se movieron al com­pás de la señal emi­ti­da por la inter­ven­ción del Ban­co Cen­tral y perdieron gran parte de la mejo­ra de los últi­mos días ter­mi­nan­do la jor­na­da en el niv­el más bajo de esta sem­ana.

La agre­si­va acción desple­ga­da por el Ban­co Cen­tral bar­rió sobre el final de la rue­da con todas las pos­turas de com­pra y deja un inter­ro­gante sobre el niv­el de la aper­tu­ra del mer­ca­do mañana con la expec­ta­ti­va de ver cómo reac­cio­nan los inver­sores ante un esce­nario que mues­tra un empeño ofi­cial en cam­biar el cli­ma de nego­cios en el ámbito local. 

Para ayu­dar cal­mar la pre­sión sobre el tipo de cam­bio, el Tesoro anun­ció hoy una lic­itación “adi­cional” de Lecap para absorv­er parte de los pesos que inyec­tó ayer la autori­dad mon­e­taria en medio del desarme de “la bola de Lebac”. Es men­ester destacar que ayer el BCRA ‑con­va­lidó una tasa de 45% anu­al e inyec­tó $ 232.000 mil­lones tras la mega­lic­itación.

La absor­ción de cir­cu­lante se realizará además a través de una emisión del Cen­tral de letras ‘Leliq’ para las enti­dades financieras de has­ta $ 100.000 mil­lones y por el incre­men­to de 5 pun­tos en los enca­jes ban­car­ios, entre otros pun­tos, explicó la autori­dad mon­e­taria.

• Otros mer­ca­dos 

En el mer­ca­do para­le­lo, el blue cayó 25 cen­tavos a $ 39,50, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. A su vez, el “con­ta­do con liqui” trepó ayer 34 cen­tavos a $ 40,14.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral cayeron este martes u$s 400 mil­lones y ter­mi­naron en u$s 49.214 mil­lones.

Fuente: Ámbito.