Ir al contenido
La comunidad azucarera online
Domingo, 16 de agosto de 2026
Publicidad Publicidad de ejemplo
Internacionales

VENEZUELA – Fedeagro considera que “es inviable” el Plan 50

Equipo de Redacción

2 min de lectura

Compartir

Fantinel dice que estructura de costos se mueve toda la semana por hiperinflación.

Caracas/El Universal. El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, considera que la propuesta de Plan 50 del gobierno de fijar nuevos precios es inviable en vista de que una estructura de costos se mueve toda la semana por causa de la hiperinflación.

En entrevista radiofónica apuntó que no comprende cómo la organización que representa no es invitada a las mesas de trabajo para ofrecer sus conocimientos, y así obtener una solución para mejorar la economía.

Indicó que la producción es la única forma con la que se pueda abastecer el país como ocurrió hasta “2010, con rubros como el maíz, arroz, caña de azúcar, café y hortalizas”.

A lo que señaló el presidente del gremio, Aquiles Hopkins, “los verdaderos productores no estarían convocados ni sentados en las mesas”.

Al borde del colapso

El sector productor primario nacional, podemos decir que está al borde del colapso. Hace 10 años producíamos 70%, ahora, en el mejor de los casos, abastecemos 25%. Es decir, de cada 8 días, la producción nacional solo le garantiza 1 día”.

Hopkins indicó que el problema no es fijar precios, tal y como el Ejecutivo ha delineado la estrategia, sino de incentivar y estimular la producción en el campo. “Si el problema es abastecimiento, estamos diciendo que no hay suficiente producto. Entonces el problema no es de precios sino de abastecimiento. Les reiteramos: pretender controlar precios es un error. La solución es recuperar la producción”.

Reiteró que sin los productores es imposible recuperar la producción. “Con los verdaderos productores no están sentados, a los verdaderos productores no los están tomando en cuenta. La recuperación del país la tendremos a partir de la recuperación del sector primario”.

Publicidad Ejemplo — Pie de artículo 728×90
Mercado Azúcar — https://mercadoazucar.com/venezuela-fedeagro-considera-que-es-inviable-el-plan-50/

Compraventa de azúcar

Comprá y vendé azúcar directamente entre productores y compradores

Publicá tu oferta o consultá las que ya están activas. Mercado Azúcar negocia con la contraparte y te acompaña hasta cerrar la operación.

Newsletter semanal

El resumen del mercado azucarero directo en tu correo — sin spam.

Suscribirse gratis