Ursula von der Leyen no ha dejado dudas; El Acuerdo Verde Europeo se convertirá en el legado de la Comisión Europea 2019–2024. La ambición es clara y decisiva: descarbonizar Europa. Los nuevos objetivos reducen al menos el 50% de las emisiones para 2030 y la neutralidad de carbono lograda para 2050.
La crisis climática requiere una acción urgente y lograr la descarbonización requerirá cambios inmediatos. No podemos permitirnos dejar el etanol, que tiene el potencial expedito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar los suministros de energía, fuera de la mezcla. El etanol puede producir un 90% menos de emisiones en el ciclo de vida que los combustibles fósiles convencionales y desempeña un papel fundamental para alcanzar los objetivos de Europa.
Esta será una verdadera prueba para la nueva Comisión y las ambiciones podrían verse frustradas si el Acuerdo Verde no incluye el espectro completo de todas las tecnologías disponibles, incluido el etanol de caña de azúcar. El Acuerdo Verde Europeo redefinirá el panorama en el que se desarrollan todas las políticas, no solo las que se centran en la salud, la energía, el transporte, el medio ambiente y la agricultura. Se espera que sea una transición justa, que transforme y beneficie todos los aspectos de la sociedad europea.
Salud: El Acuerdo Verde vincula explícitamente la salud de los ciudadanos con la salud ambiental. Mejorar la calidad del aire es un ejemplo sencillo de la versatilidad del etanol. ¿Cómo? Mezclar gasolina con niveles más altos de etanol como E20 agrega oxígeno a la gasolina y reduce las partículas del escape del tubo de escape, proporcionando aire más limpio y una mejor calidad de vida para los europeos.
Energía: La implementación del Paquete de Energía Limpia es una prioridad a corto plazo para la Comisión Europea y los Estados miembros. Kadri Simson, el nuevo Comisionado de Energía, tendrá la tarea de evaluar la legislación existente y decidir si cumple con el estándar requerido para cumplir objetivos climáticos más ambiciosos. Una posible revisión de la directiva renovable y los objetivos renovables en el sector del transporte podría ver nuevamente que el etanol desempeña un papel más destacado; La implementación de una línea de base E10 en toda la UE ya reduciría las emisiones de transporte por carretera en hasta 15 millones de toneladas, en total compatibilidad con la mayoría de los vehículos existentes en la carretera hoy en día.
Transporte: una de las prioridades del Green Deal es la descarbonización del sector del transporte. Se menciona como una iniciativa específica y prioridad. Dado que el Sistema de Comercio de Emisiones se extenderá a los sectores marítimo y de aviación y la Comisión Europea podría revisar nuevamente la legislación sobre el rendimiento de las emisiones de CO2 para los automóviles, Europa deberá aumentar la absorción de combustibles de transporte alternativos y sostenibles. Los vehículos de combustible flexible, que ya representan el 74% de toda la flota de vehículos ligeros en Brasil, pueden funcionar con gasolina o etanol puro, lo que reduce aún más las emisiones. Con la introducción de las nuevas opciones de Hybrid Fuel Flex, que también incluyen un tren motriz eléctrico, el potencial para reducir las emisiones solo está aumentando.
Medio ambiente: la comisaria de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, liderará la ambición de cero contaminación que requerirá un enfoque intersectorial. Cuando el etanol reemplaza a los combustibles fósiles, conduce a una reducción significativa de las emisiones de NOx y partículas. Además, el etanol también se usa ampliamente como solvente y se usa cada vez más como una alternativa renovable a los productos químicos basados en fósiles en productos que estimulan la absorción de bioplásticos.
Agricultura: el Comisionado de Agricultura, Janusz Wojciechowski contribuirá a la ambición de cero contaminación y asegurará que la agricultura y la producción de alimentos contribuyan a nuestros objetivos climáticos, ambientales y de biodiversidad. En Brasil, la producción de etanol ocupa solo el 1,4% de la tierra cultivable y contribuye en gran medida a los objetivos de reforestación establecidos por el Acuerdo de París. A partir de enero de 2020, el programa RenovaBio de Brasil incentivará aún más la producción y el uso de etanol bajo en carbono a través de créditos de carbono comercializables al tiempo que garantizará una cadena de suministro libre de deforestación. Estos son ejemplos de cómo la política agrícola puede desempeñar su papel en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
El Green Deal de Europa no se trata solo de ambiciones, también es aspiracional. Europa quiere ser un líder en acción climática y para hacerlo necesitará usar todas las soluciones disponibles para acelerar esta transición. Los biocombustibles ya están desempeñando un papel fundamental en muchos países, y a medida que los Estados miembros implementan mayores mezclas de energías renovables en la gasolina estándar, el etanol está demostrando su potencial en el corazón de Europa.
UNICA felicita a la nueva Comisión Europea y le desea a los Colegios el mayor de los éxitos en alcanzar colectivamente los ambiciosos objetivos climáticos de la UE en los años venideros.
Fuente: SugarCane.org
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.