Luego de echarlos ilegalmente en febrero, la multinacional yanky avanza contra el derecho de los trabajadores despedidos a una vivienda digna.
Esta semana empezó a circular en redes sociales y grupos de whatsapp la fotografía de una carta documento del ingenio y refinería San Martín del Tabacal, ubicado al norte de Salta. Con la firma del “jefe de asuntos legales” Oscar Auad se intima mediante la misma a trabajadores despedidos en febrero pasado para que abandonen sus viviendas.
“Como es de su conocimiento actualmente se encuentra vencido el plazo de treinta (30) días entregados oportunamente para desocupar la vivienda asignada, dentro del predio de Ingenio y Refinería San Martín de El Tabacal; es por ello que INTIMO a usted para que en el perentorio e improrrogable plazo de 72 hs. de recibida la presente, proceda a hacer efectiva la vivienda, libre de todo ocupante y cosas”, advierte el escueto escrito en fraseología jurídica.
Si bien la carta documento está fechada “10 de mayo de 2018”, recién durante la semana pasada empezó a masificarse su difusión a través de redes sociales en publicaciones de trabajadores despedidos, familiares y amigos de los afectados.
Aún no se conoce con exactitud el total de cartas documentos que han llegado intimando a trabajadores para que abandonen las viviendas junto a sus familias.
“En caso de silencio o negativa por su parte a desocupar la vivienda en el plazo otorgado, nos veremos en la obligación de iniciar las acciones judiciales de desalojo, más los daños y perjuicios pertinentes, lo que indefectiblemente generará mayores gastos, honorarios y costas a su cargo”, señalan desde la empresa. La misma que, para hacer pasar sus planes de “re-estructuración”, y con el apoyo indiscutido del gobernador Juan Manuel Urtubey y la Justicia salteña, contó con el aguante de la Gendarmería Nacional en las inmediaciones del ingenio, durante febrero y marzo. Gendarmes acechando día y noche, y persiguiendo a los luchadores y sus familias que peleaban por la reincorporación.
La Seaboard no sólo cuenta con la venia de los gobiernos de turno para amedrentar a los obreros del azúcar. La represión está a la hora del día para la patronal yanky. Y los trabajadores lo saben.
Daniela Planes, referente del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, señaló al respecto que “el Tabacal avanza contra los trabajadores despedidos y sus familias, empujándolos a una situación de calle, desconociendo todo derecho conquistado y en particular el acceso a una vivienda digna. Algo totalmente repudiable”.
“La empresa administrada por los yankys y mimada por Urtubey intenta darle un mensaje aleccionador a todos los trabajadores del ingenio para que piensen dos veces antes de salir a luchar por sus derechos. Por eso es fundamental no sólo repudiar este ataque si no acompañar a los trabajadores y su familias en esta nueva pelea y rodearlos de solidaridad”.
Por último, la referente de izquierda indicó que frente a la prepotencia patronal “es necesario que el Sindicato de Trabajadores del Azúcar convoque una asamblea de azucareros para que puedan debatir qué medidas llevar adelante para torcerle el brazo a la Seaboard”.
Fuente: La Izquierda Diario
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.