Producción mundial de azúcar en temporada 2018/2019 superará a la demanda en 12,59M de toneladas

Nue­va York. La pro­duc­ción mundi­al de azú­car super­ará la deman­da en 12,59 mil­lones de toneladas en la cam­paña agrí­co­la 2018/19 que comien­za el 1 de octubre, dijeron anal­is­tas de S&P Glob­al Platts/Kingsman durante la “Sem­ana del Azú­car” en Nue­va York.

Esa cifra es más alta que el pronós­ti­co de la fir­ma de 11,05 mil­lones de toneladas y rep­re­sen­taría el may­or superávit anu­al des­de al menos 2006/2007, según los comen­tar­ios prepara­dos por el anal­ista Claudiu Cov­rig.

Esta situación será con­se­cuen­cia de un superávit en el año agrí­co­la 2017/18 de 11,46 mil­lones de toneladas, revisa­do des­de un pronós­ti­co pre­vio de 9,24 mil­lones de toneladas. Los par­tic­i­pantes de la indus­tria han esta­do aumen­tan­do sus pre­vi­siones de otro enorme exce­so debido a la cre­ciente ofer­ta en India.

Cov­rig pronos­ticó que la cosecha india lle­gará a 35,326 mil­lones de toneladas, frente a los 33,696 mil­lones de toneladas en la cam­paña actu­al. Esa sería la cifra más alta has­ta la fecha, según los reg­istros del gob­ier­no de Esta­dos Unidos que datan des­de la tem­po­ra­da 1959/1960.

La cifra india super­aría un pronós­ti­co de pro­duc­ción en la región cen­tro-sur de Brasil de 33,582 mil­lones de toneladas. La pro­duc­ción de Tai­lan­dia en 2018/19 se man­ten­drá alta en 14,928 mil­lones de toneladas, dijo Cov­rig.

El gran exce­so de ofer­ta ha hecho caer los pre­cios del azú­car sin refi­nar a cer­ca de sus mín­i­mos des­de 2015.

Fuente: Amer­i­ca Econo­mia