Por factores externos y nueva baja de tasas, el dólar rebotó 65 centavos a $ 38,32

El billete revirtió su tendencia después de cuatro bajas consecutivas en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El mayorista se disparó 90 centavos a $ 37,40. El blue, en tanto, cerró estable a $ 37.

Por fac­tores exter­nos y en medio de una nue­va baja de tasas, el dólar rebotó 65 cen­tavos este martes y ter­minó a $ 38,32 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.
El bil­lete ‑que cortó una racha de cua­tro subas bajas con­sec­u­ti­vas- se movió en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bio (MULC), donde la divisa se dis­paró 90 cen­tavos a $ 37,40 en medio de una recom­posi­ción de portafo­lios de inver­sión debido a la com­bi­nación de fac­tores exter­nos y la ren­o­va­da baja de interés.

“El súbito cam­bio de cli­ma en el plano inter­na­cional (tras el entu­si­amo del lunes, inver­sores se mostraron escép­ti­cos en torno a la tregua com­er­cial pacta­da por Pekín y Wash­ing­ton) pare­ció ten­er pleno efec­to con­ta­gio en el mer­ca­do local”, indicó el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana.

Con­sid­eró que “la baja de la tasa tam­bién con­tribuyó para gener­ar las condi­ciones que estim­u­lan un cam­bio en la estrate­gia de inver­sión dolar­izan­do portafo­lios en un con­tex­to de may­or nervio­sis­mo por un panora­ma exter­no otra vez com­ple­jo”.

El Ban­co Cen­tral, en este sen­ti­do, colocó $ 163.633 mil­lones en Letras de Liq­uidez (‘Leliq’) con un rendimien­to prome­dio en baja al 60,003% anu­al(el lunes, había cer­ra­do por 60,3%) y un retorno máx­i­mo adju­di­ca­do de 60,02%.

Los mín­i­mos se ano­taron en los $ 36,55 con la primera operación pacta­da, ape­nas cin­co cen­tavos por enci­ma del últi­mo reg­istro. Luego, las órdenes de com­pra y de ven­ta se fueron alter­nan­do en el dominio de la sesión impactan­do en la coti­zación que tuvo una evolu­ción sin­u­osa durante gran parte del desar­rol­lo de la jor­na­da.

Ya en el final y luego de cono­ci­do el resul­ta­do de la lic­itación ofi­cial de Leliq, los pre­cios acel­er­aron su recor­ri­do alcista y mar­caron los máx­i­mos en los $ 37,40 por unidad, un niv­el que se man­tu­vo has­ta el cierre. En este con­tex­to, el vol­u­men oper­a­do cayó un 16% a u$s 596 mil­lones.

Fer­na­do Izzo, de ABC Mer­ca­do de Cam­bios, indicó que “los ban­cos e inver­sores siguen en cam­bio per­ma­nente de por­fo­lios bus­can­do los may­ores rendimien­tos ya sea en tasas en pesos en el mer­ca­dos secun­dar­ios o cober­turas para el pago de sus obliga­ciones com­er­ciales y por otros con­cep­tos financieros”.

Para el anal­ista, “en estos días de sube y baja del dólar apare­cen los ‘traders’ de los ban­cos que aprovechan estos movimien­tos brus­cos de las mon­edas para tomar sus ganan­cias”.

Otros mercados

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos el “call mon­ey” se operó a un prome­dio del 55%. En “swaps” cam­biar­ios se pactaron u$s 146 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el miér­coles y el jueves.

En el mer­ca­do de futur­os Rofex, se oper­aron u$s 757 mil­lones, más del 55% se pactó entre diciem­bre y enero con pre­cios finales a $ 38,90 y $ 40,54 con tasas del 54,22% y 52,84% TNA, respec­ti­va­mente.

En el mer­ca­do infor­mal, por su parte, el blue cer­ró estable a $ 37, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. El “con­ta­do con liq­uidación” se desplomó el lunes más de $ 1 a $ 36,61.

Por últi­mo, las reser­vas inter­na­cionales del BCRA aumen­taron u$s 110 mil­lones has­ta los u$s 51.303 mil­lones.

Fuente: Ámbito.