Los productores están peor que el año pasado pero le tienen fe al 2019

Encuesta CREA — Un relevamiento del Movimiento CREA indica que el 52% de las empresas se encuentra en peor situación económica y financiera, pero el 86% piensa que en 2019 estará igual o mejor.

La sequía del ver­a­no pasa­do y el con­tex­to macro­económi­co se con­ju­garon para que 2018 sea un año com­pli­ca­do para las empre­sas agropecuar­ias. Refle­jo de eso son los resul­ta­dos de la últi­ma encues­ta del Movimien­to CREA, según la cual el 52 por cien­to de los pro­duc­tores afir­ma estar en una situación económi­ca y financiera peor que un año atrás. Sin embar­go, en relación a las expec­ta­ti­vas un 45% de los encues­ta­dos cree que durante 2019 se pro­ducirá una mejo­ra, un 41 % pien­sa que estará igual y un 14 % que con­sid­era que estará peor.

La inves­ti­gación, real­iza­da en noviem­bre, con­tó con el apoyo para su real­ización de 1237 empre­sar­ios CREA y 217 asesores del Movimien­to, dis­tribui­dos en todas las regiones pro­duc­ti­vas argenti­nas, y con­fir­ma el per­fil opti­mista del sec­tor que había rev­e­la­do hace poco más de un mes un tra­ba­jo pub­li­ca­do por la Uni­ver­si­dad Aus­tral.

Igual­mente, si bien una pro­por­ción sig­ni­fica­ti­va de ref­er­entes CREA mantiene expec­ta­ti­vas favor­ables, un 70% de los con­sul­ta­dos ase­guró que no cree que estén dadas las condi­ciones para realizar inver­siones.

“En tér­mi­nos prome­dio, las empre­sas agrí­co­las encues­tadas reg­is­traron en 2017/18 un resul­ta­do por pro­duc­ción 3,3% infe­ri­or respec­to de 2016/17”, detal­la el informe de CREA, y agre­ga que en las empre­sas agrí­co­las las necesi­dades de finan­ciamien­to serán may­ores en la cam­paña 2018/19 respec­to de la ante­ri­or. Los con­sul­ta­dos indi­caron que pre­cis­arán finan­ciar en prome­dio un 41% de los cos­tos de implantación ver­sus un 38% y 32% en noviem­bre de 2017 y 2016, respec­ti­va­mente. Aunque esa cifra sigue sien­do infe­ri­or al 49% reg­istra­do en noviem­bre de 2015.

Fuente: Clarín Rur­al.