El gobierno de Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) tomó nota estricta de un aumento innecesario en el precio del azúcar. Investigó, realizó una auditoría forense de ingenios azucareros e interrogó a los ministros en ejercicio, pero todo esto fue en vano en lo que respecta a los consumidores finales.
El precio del edulcorante sigue siendo alto en Rs80-84 por kg en el mercado minorista de Karachi.
“El precio del azúcar alcanzó su punto máximo a 78 rupias por kg (en Jodia Bazaar, el mercado mayorista más grande del país) antes de las vacaciones de Eid (22–27 de mayo)”, dijo el presidente de la Asociación de Tiendas de Venta al Por Mayor de Karachi (KWGA), Malik Zulfiqar Ali, mientras hablaba con The Express. Tribuna.
Al mismo tiempo, la demanda del producto ha disminuido debido al bajo consumo de los mayores consumidores, los fabricantes de productos de confitería, bajo el cierre desde finales de marzo.
Además de eso, el Comité de Coordinación Económica (ECC) del gabinete suspendió la exportación de 350,000 toneladas de azúcar en febrero y enfatizó que el stock disponible de 1.719 millones de toneladas era suficiente para satisfacer la demanda interna.
Anteriormente, el ECC había permitido la exportación de 1.1 millones de toneladas de azúcar en diciembre de 2018.
La exportación ha estado suspendida desde enero, según la Oficina de Estadística de Pakistán (PBS).
“El precio del producto en Punjab y otras partes del país siempre es más alto en comparación con Karachi, ya que la ciudad de los puertos tiene el mayor mercado mayorista del país: el bazar Jodia”, dijo Ali.
Además, un informe forense sugirió que los ingenios azucareros reportaron un volumen exagerado de exportaciones para obtener subsidios e informaron una menor producción de azúcar.
“La cantidad de azúcar producida parece ser suficiente para el consumo nacional anual”, encontró un comité de investigación de la Agencia Federal de Investigación (FIA).
Agregó que el precio minorista aumentó de Rs55 por kg en el mercado minorista en diciembre de 2018 a Rs74.64 por kg en enero de 2020 y el aumento importante se hizo mucho antes del comienzo de la nueva temporada de trituración.
El informe de la FIA apareció en la primera semana de abril cuando la mayoría de los fabricantes de productos de confitería, que consumen más del 70% de la producción total de azúcar en el país, se cerraron debido al cierre.
El escándalo del azúcar sugiere que los propietarios de los ingenios obtuvieron una ganancia inesperada de alrededor de 100.000 millones de rupias, que los consumidores finales pagaron.
La FIA y los informes forenses responsabilizaron al gobierno de la PTI por el aumento de los precios, ya que permitió las exportaciones a pesar de un déficit de producción en años anteriores y también proporcionó subsidio a las exportaciones a los propietarios de ingenios azucareros, que ya estaban haciendo dinero con el aumento continuo de los precios.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su informe en abril de 2019, dijo que en la campaña comercial de Pakistán 2019–20 la producción de azúcar se pronosticaba en 5,2 millones de toneladas, una disminución del 5% de la estimación revisada del año actual, como retrasos en los pagos de caña. y la reducción de las expectativas en torno al precio de apoyo llevó a algunos agricultores a cambiar a otros cultivos como el algodón y el maíz.
El consumo de azúcar para el mismo año se pronosticó en 5.6 millones de toneladas, un poco más alto que las estimaciones del año anterior, y las exportaciones se pronosticaron en 500,000 toneladas.
“Se espera que las existencias finales disminuyan a mínimos de siete años principalmente debido a la disminución de la producción. Las estimaciones de producción del año actual se revisan a la baja en un 24% respecto al año pasado, principalmente debido al inicio retrasado de la temporada de aplastamiento ”, dijo el USDA.
La producción de azúcar para la campaña comercial 2017–18 se modificó a 7,2 millones de toneladas en función del volumen de molienda y el contenido de sacarosa. Las exportaciones de azúcar de la campaña de comercialización 2017–18 se situaron en 1,6 millones de toneladas, principalmente debido a un subsidio de $ 97 por tonelada otorgada a los exportadores de azúcar, dijo.
“Desde el año pasado, el área y la producción de la caña de azúcar están en una tendencia decreciente debido principalmente al descontento de los agricultores por no recibir precios de adquisición y retrasos en los pagos de sus productos”, dijo.
Fuente: Tribune.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.