Ocho ingenios cumplen producción de azúcar

Hasta el momento, ocho ingenios han cumplido sus planes de producción de azúcar en el país, y seguirán moliendo en la medida que tengan materia prima, eficiencia industrial y las condiciones climáticas lo permitan.

La noti­cia la insertó Lio­bel Pérez, comu­ni­cador insti­tu­cional del Grupo Empre­sar­i­al Azu­carero en su cuen­ta de Twit­ter, donde ase­gu­ra que “con la mol­i­da de hoy el Cen­tral Pan­chi­to Gómez Toro, de Vil­la Clara, cumple su plan de pro­duc­ción de azú­car”.

Y cita los nom­bres del resto de los cen­trales que ya alcan­zaron las cifras plan­i­fi­cadas, como son Ciu­dad Cara­cas y 14 de Julio, de Cien­fue­gos; Eni­dio Díaz, de Gran­ma; Majiba­coa, de Las Tunas, Herib­er­to Duquesne y José María Pérez, de Vil­la Clara y Car­los Manuel de Cés­pedes, de Cam­agüey.

Por ejem­p­lo, la efi­cien­cia del cen­tral Majiba­coa, el primero en cumplir al super­ar las 58 mil toneladas, mues­tra rendimien­tos de 10 toneladas de azú­car por cada 100 de caña, y un aprovechamien­to del 90 % en el pro­ce­so indus­tri­al.

En su cuen­ta de Twit­ter, Julio Andrés Gar­cía Pérez, pres­i­dente de Azcu­ba, comen­tó que “se recu­pera la zafra después de las llu­vias de la segun­da quin­ce­na de mar­zo; hay com­pro­misos serios con la economía del país”.

Tam­bién por la mis­ma fuente se supo que la primera cosechado­ra de caña CCA 5500 mon­ta­da sobre esteras en Cuba, ini­ció su perío­do de prue­bas en los cam­pos del cen­tral azu­carero Loy­naz Hechavar­ría, del munici­pio hol­guinero de Cue­to.

Y aunque estas noti­cias son alen­ta­do­ras, sobre todo porque provienen de un sec­tor pri­mario de la economía, que tiene enca­de­namien­tos pro­duc­tivos y un gran impacto en la sociedad, cabe la exhortación al resto de los cen­trales, esen­cial­mente a los may­ores pro­duc­tores, a los que deci­den el cumplim­ien­to del país, para que tam­bién cum­plan sus respec­tivos com­pro­misos en el tiem­po pre­vis­to.

Fuente: Tra­ba­jadores.