Nuevo Informe de CACTU – Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán

INFORME — Con una pequeña baja en el promedio calculado ponderado de precios, la semana se mantuvo en el rango entre $500 y $510 la bolsa de azúcar común “tipo A” de 50 Kg IVA incluido. 

Pre­cios.

Con una pequeña baja en el prome­dio cal­cu­la­do pon­der­a­do de pre­cios, la sem­ana se man­tu­vo en el ran­go entre $500 y $510 la bol­sa de azú­car común “tipo A” de 50 Kg IVA inclu­i­do. Los val­ores más ele­va­dos están com­puestos por las ven­tas de inge­nios y grandes pro­duc­tores que se mantienen en un ran­go de entre $510 y $520 la bol­sa.

 Los pequeños y medi­anos pro­duc­tores estu­vieron en un ran­go deba­jo de lo esper­a­do. Si bien var­ios pro­duc­tores salieron a vender por deba­jo de la bar­rera de los $ 500, la may­oría de las ven­tas de con­ta­do se habrían cer­ra­do por arri­ba de este val­or.Se ve una caí­da leve pero sosteni­da en el pre­cio de los con­tratos 5# y 11# ref­er­ente al refi­na­do y crudo inter­na­cional. Recordemos que la depre­ciación del real puedo gener­ar may­or necesi­dad de ven­tas y exporta­ciones de disponible por parte de Brasil para cubrir cos­tos que se mantienen en aumen­to den­tro he dicho país.

Ahí, la sal­i­da de may­or can­ti­dad de azú­car, disponible y futuro, aumen­tan el stock proyec­ta­do y dis­min­uye el pre­cio en for­ma direc­ta sobre todo tenien­do en cuen­ta que coyun­tu­ral­mente con­ta­mos con un mer­ca­do inter­na­cional efi­cien­te­mente abaste­ci­do y sin necesi­dades próx­i­mas.

Cul­tivos.

Var­ios son los pro­duc­tores e indus­tri­ales que notan una caí­da en la pro­visión de mate­ria pri­ma. Tan­to en nues­tra provin­cia como en las del norte se nota entre un 10 y un 15% menos de la can­ti­dad esper­a­da de caña. A su vez nues­tras fuentes nos infor­maron de un rendimien­to sacari­no bajo exten­si­vo en todo el NOA, lo cual ayu­daría a la nivelación del stock de ofer­ta en cuan­to a las necesi­dades deman­dadas.

Este efec­to no se estaría vien­do puesto que como comen­ta­mos en el informe ante­ri­or, a causa de fal­ta de finan­ciación, var­ios ofer­entes salieron al mer­ca­do a vender con el fin de cubrir gas­tos para pagar el cos­to oper­a­ti­vo. Son pocas las empre­sas, que tienen sus activi­dades diver­si­fi­cadas, que pueden sopor­tar financiera­mente las ero­ga­ciones diarias sin vender azú­car. Por dicha razón creemos que cuan­do la zafra ter­mine, el pre­cio debería subir y posi­ble­mente cubrir la pér­di­da en el val­or uni­tario.

Situación indus­tri­al.

En Tucumán los inge­nios están avan­zan­do muy bien con la molien­da, aunque sabe­mos que la fal­ta de mate­ria pri­ma no dejará aumen­tar su mar­gen de ganan­cia esper­a­do para este año. Este efec­to se da en muchos casos, por la fal­ta de ren­o­vación de cul­tivos y la fal­ta de tar­eas cul­tur­ales a causa de la baja rentabil­i­dad del endulzante en un entorno infla­cionario.

Esta fal­ta de rentabil­i­dad en los cañeros y algunos inge­nios que tienen nego­cios neta­mente azu­careros, son los respon­s­ables de la mer­ma de disponible en primera medi­da jun­to a la sequía y las heladas que azo­taron a nues­tra provin­cia. Se notan muchos cheques rec­haz­a­dos de clientes, pro­duc­tores e indus­tri­ales en los lis­ta­dos del ban­co cen­tral.

En el caso del norte, se sabe que el Inge­nio Esper­an­za comen­zó tarde su cam­paña y San Isidro no está molien­do, por lo que segu­ra­mente el inge­nio Ledes­ma podría alargar la zafra un poco más de lo esper­a­do, aunque esa opción tam­bién tiene un límite de tiem­po.

Fuente: CACTU.