“Extremamos las medidas para evitar la quema de cañaverales”

El Gobierno de Tucumán incrementó las fiscalizaciones del campo tucumano a través de la Secretaría de Medio Ambiente debido a la quema ilegal de cañaverales. Fenómeno que se incrementó en esta época del año

El gob­er­nador, Juan Manzur, expresó que Defen­sa Civ­il y Bomberos, entre otras repar­ti­ciones, “están per­ma­nen­te­mente tra­ba­jan­do. Vamos a extremar las medi­das para evi­tar la que­ma de cañav­erales. Esto es noci­vo para la salud y todo lo que esto impli­ca. La que­ma de cañav­erales, si cam­bia el vien­to, el fuego puede ir donde vive gente y pone en peli­gro la red eléc­tri­ca”.

Y expresó: “Vamos a ten­er que inten­si­ficar la pre­ven­ción y que todos tomen con­cien­cia del peli­gro que rep­re­sen­ta la que­ma de cañav­erales”.

Inten­si­f­i­can los con­troles

Para san­cionar a quienes provo­quen incen­dios en los cañav­erales, la sem­ana que pasó y el fin de sem­ana últi­mo se afec­tó al helicóptero Bell 429 de la Direc­ción de Aeronáu­ti­ca que acom­pañaron a los rel­e­vamien­tos en tier­ra real­iza­dos para detec­tar focos de fuego. La medi­da posi­bili­ta ubicar los cam­pos involu­cra­dos medi­ante tec­nología de geoposi­cionamien­to con lo que se puede iden­ti­ficar a sus propi­etar­ios con el fin de mul­tar a los respon­s­ables, a través de la Direc­ción de Fis­cal­ización Ambi­en­tal. Además, los hechos son encuadra­dos en la tipología delic­ti­va cor­re­spon­di­ente por inter­me­dio de la División de Deli­tos Rurales y Ambi­en­tales de la Policía, que envía sumar­ios a la Jus­ti­cia para impul­sar causas penales.

El min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo, Luis Fer­nán­dez, expresó: “Esta­mos hacien­do todo lo que está a nue­stro alcance. Es un tema com­ple­jo. Nadie debe supon­er que al cañero le con­viene que­mar caña de azú­car. Cuan­do se que­ma la caña, el cañero pierde peso y pierde azú­car”.

El Min­istro dijo, además, que los cañeros que que­man sus cul­tivos, “muy prob­a­ble­mente ten­gan serias difi­cul­tades para ingre­sar a inge­nio, más allá de que es sus­cep­ti­ble de ser mul­ta­do por la Sec­re­taria de Medio Ambi­ente”.

Fer­nán­dez explicó que ayer –domin­go- se hicieron nue­va­mente rel­e­vamien­tos en helicópteros. “No sólo se tra­ba­ja de lunes a viernes, sino tam­bién los fines de sem­ana” para com­bat­ir la prác­ti­ca agraria ile­gal.

Fuente: Comu­ni­cación Tucumán.