Ledesma presentó los resultados de la zafra 2018

La zafra azucarera de Ledesma concluyó con el tradicional desfile de cosechadoras. Este año se extendió más de lo habitual, pero con la grata novedad de haber certificado la fábrica para azúcar orgánica, por lo que este año se procesaron 4 mil toneladas de este producto.

El ger­ente gen­er­al de la com­pañía, Javier Goñi, destacó el esfuer­zo de todo el equipo de Ledes­ma, y de los provee­dores y trans­portis­tas para ter­mi­nar la zafra de este año”.

Producción

La pro­duc­ción de azú­car físi­ca fue de 281.000 toneladas. Esta cifra es supe­ri­or a la de 2017. Las llu­vias extra­or­di­nar­ias de octubre y noviem­bre (diez veces sobre el prome­dio históri­co) com­pli­caron el cierre de zafra y per­ju­di­caron el rendimien­to fab­ril. Quedaron 70.000 toneladas de caña propia sin mol­er.

La pro­duc­ción esti­ma­da de alco­hol es de 115 mil­lones de litros. De esta can­ti­dad, 110 mil­lones de litros se des­ti­narán al mer­ca­do de bioetanol.

Ledes­ma molió 3.893.000 toneladas propias, de las cuales 850.000 toneladas cor­re­spondieron a cañeros inde­pen­di­entes y al Inge­nio La Esper­an­za. Esto últi­mo requir­ió de un gran esfuer­zo de parte del área de logís­ti­ca de la com­pañía y los trans­portis­tas.

Esta molien­da excep­cional de Ledes­ma fue un aporte impor­tante para que los cañeros de la región evi­taran dejar un gran vol­u­men de caña en pie ‑sin cosechar‑, y con­tribuyó a dinamizar la activi­dad pro­duc­ti­va en toda esa zona de Jujuy y el noreste de Salta.

Principales proyectos

Este año, Ledes­ma inau­guró una nue­va nave de extrac­ción de aceites esen­ciales para cítri­cos e incor­poró 200 hec­táreas con planta­ciones de limón para autoabaste­cer la nue­va deman­da pro­duc­ti­va, con una inver­sión de US$ 8 mil­lones, además de la gen­eración de nuevos puestos de tra­ba­jo.

Además, la empre­sa con­tinúa con su Proyec­to Bio­masa, por el cual reem­plaza el uso de gas nat­ur­al en la activi­dad pro­duc­ti­va del inge­nio, con los resid­u­os verdes de la caña de azú­car y eucalip­tos energéti­cos plan­ta­dos en ter­renos donde había cañav­erales.

Ledes­ma emplea más de 6.200 per­sonas en seis provin­cias argenti­nas, de las cuales alrede­dor de 5.000 se desem­peñan en Jujuy. Por ello, en esta provin­cia más de 25.000 per­sonas están vin­cu­ladas en for­ma direc­ta a la empre­sa y a su com­ple­jo indus­tri­al de Lib­er­ta­dor Gen­er­al San Martín.

En 2019, Ledes­ma planea inau­gu­rar una playa de camiones, que con­tribuirá al orde­namien­to vehic­u­lar de la ciu­dad de Lib­er­ta­dor Gen­er­al San Martín, además de incen­ti­var al desar­rol­lo de provee­dores que asis­tan las nuevas deman­das que gener­ará este pre­dio. La playa de camiones demandó una inver­sión de US$ 1,5 mil­lones.

Medio ambiente

El crec­imien­to de Ledes­ma se da en el mar­co de su com­pro­miso con el desar­rol­lo sostenible de Jujuy y del país. La empre­sa cosecha en verde el 100% de las áreas cer­canas a cen­tros urbanos. En Jujuy mantiene un pre­dio donde proce­sa todos sus resid­u­os sóli­dos, y los prepara para la ven­ta como mate­r­i­al reci­clable o para su dis­posi­ción final.

Además, y pen­san­do en el largo pla­zo, Ledes­ma con­tinúa tra­ba­jan­do jun­to con la Fun­dación ProYun­gas para la con­ser­vación de las yun­gas y de los paisajes nat­u­rales, que rep­re­sen­tan en total un 61% de sus tier­ras. A través de un Plan de Orde­namien­to Ter­ri­to­r­i­al, Ledes­ma con­ser­va tres de cada cin­co hec­táreas de su propiedad sin explotar, y las preser­va para las gen­era­ciones futuras.

110 años de momentos compartidos

Ledes­ma cumplió 110 años de momen­tos com­par­tidos jun­to a la comu­nidad de Jujuy, y tam­bién en los hog­a­res de los argenti­nos a través de sus dis­tin­tos pro­duc­tos, que nacen y se pro­ducen aquí en la provin­cia.

Ledes­ma, naci­da en 1908 como un inge­nio azu­carero en Jujuy, es una empre­sa agroin­dus­tri­al argenti­na que emplea a más de 7.000 per­sonas y lid­era los mer­ca­dos nacionales del azú­car y del papel, los que pro­duce a par­tir de la fibra de caña de azú­car.

Ledes­ma es además el prin­ci­pal pro­duc­tor y expor­ta­dor nacional de naran­jas y pome­los, cuen­ta con un nego­cio de molien­da húme­da de maíz y pro­duce carne y cereales.

Con una visión de largo pla­zo, la com­pañía invierte con­stan­te­mente para inno­var e intro­ducir tec­nología y así agre­gar val­or a través de la inte­gración de sus activi­dades; y procu­ra alin­ear su crec­imien­to económi­co con el pro­gre­so social y el cuida­do del medio ambi­ente en las comu­nidades donde opera.

Fuente: Jujuy al Día.