Ledesma cierra un nuevo ciclo colmado de grandes resultados y con la incorporación de nuevos productos

El Inge­nio Ledes­ma cer­ró un año muy fruc­tífero a niv­el económi­co y pro­duc­ti­vo. 

La zafra 2018 se car­ac­ter­izó por ser larga y un poco com­pli­ca­da con respec­to al cli­ma, según infor­mó el Inge­niero Fer­nan­do del Pino – Ger­ente de Opera­ciones de Azú­car y Alco­hol en la empre­sa Ledes­ma en comu­ni­ca­cion con Sue­na a Cam­po.

Des­de el pun­to de vista pro­duc­ti­vo,  se reg­istró un crec­imien­to impor­tante con un total de 84,5 toneladas de caña por hec­tárea, una can­ti­dad  supe­ri­or  al año ante­ri­or, cuyos reg­istros eran de 80 tn/h.

El rendimien­to sacari­no tam­bién obtu­vo val­ores  supe­ri­ores. Con las llu­vias del mes de Octubre  esta situación se revir­tió generan­do una dis­min­u­ción que se man­tu­vo has­ta el final de zafra. A pesar de ello, se logró un cierre den­tro de los parámet­ros pre­supues­ta­dos.

En cuan­to a la pro­duc­ción de alco­hol, Ledes­ma alcanzó un total de 115.000 m³ y más del 95% de esta can­ti­dad se encuen­tra des­ti­na­da al plan de mez­clas con com­bustibles. Por otra parte se pro­du­jo un total de aprox­i­ma­do de 287.000 toneladas de azú­car físi­co.

Den­tro de las novedades que Ledes­ma intro­du­jo este año, una de las más impor­tantes el lan­za­mien­to de nuevos pro­duc­tos: endulzante light, edul­co­rante y azú­car orgáni­ca. Esta idea (que tuvo muy bue­na recep­ción en el mer­ca­do) surgió en base a una necesi­dad por parte de los con­sum­i­dores, cuya deman­da ya no se basa sólo en el paque­te de 1 kg de azú­car, sino en un com­ple­men­to de pro­duc­tos para endulzar, pro­duci­dos a base de sucralosa. La pro­duc­ción del azú­car orgáni­ca se real­izó en base a mate­ria pri­ma orgáni­ca de ter­ceros pero con cer­ti­fi­cación en la fábri­ca de Ledes­ma. Esto sig­nificó una fuerte apues­ta para la pro­duc­ción, ya que a par­tir del año que viene la nue­va zafra incluirá la molien­da de caña de azú­car orgáni­ca propia.

La zafra 2018 innovó con la pro­duc­ción de azú­car rubia mas­cabo con mar­ca Ledes­ma, la cual ingre­sará ofi­cial­mente al mer­ca­do argenti­no durante las próx­i­mas sem­anas. “Esta­mos muy con­tentos con este pro­duc­to que mar­ca una gran dis­tin­ción en cuan­to a su aspec­to y sabor, y que sig­nifi­ca una gran rev­olu­ción para el mer­ca­do” señaló Del Pino.

Des­de el pun­to de vista del con­sumo inter­no, la situación es sim­i­lar a lo que sucedió en nues­tra provin­cia. En el caso par­tic­u­lar de Ledes­ma, señalaron que esta dis­min­u­ción en el con­sumo inter­no se pro­du­jo en la ven­ta de azú­car para indus­tria (con una baja de aprox­i­mada­mente un 15%), como así tam­bién en el con­sumo masi­vo. A esta real­i­dad se suma la situación económi­ca actu­al y la deval­u­ación del dólar, que ayu­daron a que parte de la caí­da pue­da ser com­pen­sa­da con exporta­ciones a país­es veci­nos como Chile y Uruguay.

Final­izan­do una nue­va eta­pa y a pun­to de comen­zar un nue­vo año con grandes inno­va­ciones y desafíos, Ledes­ma se prepara para ser uno de los grandes ref­er­entes del Post Con­gre­so Inter­na­cional de la Caña de Azú­car, con un tra­ba­jo sostenido que comen­zó des­de hace un año en la preparación de los lotes y las planta­ciones “esta­mos muy entu­si­as­mada­dos, este encuen­tro inter­na­cional servirá para mostrar­le al país y al mun­do nue­stros tra­ba­jos y el niv­el de tec­nología que poseemos”, con­cluyó.

Fuente: Sue­na a Cam­po.