Las lluvias adelantarían el final de la zafra azucarera en Tucumán

Quedarían moliendo sólo seis ingenios.

Como se ade­lan­tó el fin de sem­ana pasa­do, las inten­sas llu­vias de esta época, como las que pre­cip­i­taron ayer, iban a deter­mi­nar las posi­bil­i­dades de exten­der la zafra azu­car­era tucumana has­ta finales de este mes. De los ocho inge­nios que qued­a­ban molien­do has­ta el viernes, es posi­ble que al menos dos ter­mi­nen abrup­ta­mente la zafra de este año en los próx­i­mos días.

Se tra­ta de Mara­pa y La Fron­teri­ta, ambos de la zona sur-oeste, la más afec­ta­da por las llu­vias de la víspera. De acuer­do con las con­sul­tas a pro­duc­tores y fac­tores azu­careros, la zafra podría con­cluir entre el 10 y el 15 de este mes.

Más allá de estas fechas, se esti­ma que sola­mente quedarían molien­do las fábri­c­as del Grupo Los Bal­canes (La Flori­da y Cruz Alta), como ocur­rió durante la cam­paña del año pasa­do. En esa opor­tu­nidad, las activi­dades de esas fac­torías se extendieron has­ta la penúl­ti­ma sem­ana de noviem­bre.

Según evalúan los pro­duc­tores, para este últi­mo tramo de la actu­al zafra quedarán molien­do Con­cep­ción, Nuñor­co, Leales y La Prov­i­den­cia, además de los inge­nios del Grupo Los Bal­canes.  Cabe recor­dar que este año no arran­car­on San­ta Bár­bara y San Juan, y que después de Bel­la Vista y de Aguilares, se sumaron al final de la elab­o­ración de azú­cares las fábri­c­as de La Trinidad, San­ta Rosa y La Coro­na.

A la fecha se molieron 14,7 mil­lones de toneladas de caña bru­ta, un 5% menos que en igual perío­do del año pasa­do, cuan­do se con­tabi­lizaron más días de tra­ba­jo ya que la pre­sente cam­paña comen­zó atrasa­da.

Respec­to del  total de azú­car elab­o­ra­do, el parte ofi­cial del Insti­tu­to de Pro­mo­ción del Azú­car y Alco­hol (IPAAT) reg­is­tra casi 1.066.478 toneladas, mien­tras que el rendimien­to de la caña bru­ta es del 8,94%. El año pasa­do se habían pro­duci­do a igual fecha 1.076.948 toneladas de azú­car, de man­era que se esti­ma que este año se super­ará lev­e­mente esa cifra.

Una situación idén­ti­ca ocurre con el alco­hol, ya que este año se lle­van elab­o­ra­dos 233.677 met­ros cúbi­cos, un 3,10% por deba­jo de lo reg­istra­do el año pasa­do, cuan­do alcanzó los 241.153 met­ros cúbi­cos.

Otro fac­tor a favor de la activi­dad en este zafra que ter­mi­na, es que los cañeros de UCIT ade­lan­taron que quedará poca caña en pie, ya que los pequeños y los medi­anos pro­duc­tores “realizaron un gran sac­ri­fi­cio para man­ten­erse en la activi­dad”.

Fuente: La Gac­eta.