La zafra se iniciará los últimos días de este mes

Intensifican trabajos en la fábrica. Cañeros independientes se suman con materia prima para mejorar la producción.

La admin­is­tración de Inge­nio La Esper­an­za, indicó que los tra­ba­jos de reparación de fábri­ca se real­izan con total nor­mal­i­dad con­tan­do con la colab­o­ración de todo el per­son­al y que la zafra del pre­sente año comen­zará entre los últi­mos días de junio y los primeros días de julio.

Otro pun­to impor­tante y que viene a nive­lar el bajo rendimien­to en el vol­u­men de la mate­ria pri­ma debido a las tardías llu­vias, es la recu­peración de cañeros inde­pen­di­entes, quienes ante el cierre de inge­nio San Isidro entre­garán su pro­duc­ción a inge­nio La Esper­an­za, con lo que se espera alcan­zar una bue­na pro­duc­ción azu­car­era. Dieron cuen­ta que la demo­ra en el tema de la reparación tuvo que ver con la incer­tidum­bre gen­er­a­da frente a la ven­ta o no de la empre­sa, moti­vo por el cual los provee­dores tenían dudas y no esta­ban dis­puestos a con­traer com­pro­miso alguno respec­to a la ven­ta de los repuestos, pero ante la decisión del Gob­ier­no Provin­cial de que la zafra la ini­cie la actu­al admin­is­tración se superó ese incon­ve­niente y se tra­ba­ja a full para pon­er la fábri­ca a pun­to.

“Esta­mos en ple­na reparación de la fábri­ca, hacien­do lo posi­ble para que la zafra arranque los últi­mos días del mes de junio o a más tar­dar la primera sem­ana de julio, pese a los incon­ve­nientes que tuvi­mos en la reparación se inten­si­f­i­can los tra­ba­jos para que alcan­zar una bue­na zafra”, sos­tu­vo uno de los inte­grantes de la admin­is­tración Car­los Alfre­do Sam­mán. Apun­tó que una de las labores impor­tantes se real­iza en el sec­tor de calderas, y que especí­fi­ca­mente en la N§ 8, se conc­re­taron mod­i­fi­ca­ciones para lograr un con­sumo mín­i­mo de gas nat­ur­al y efi­cien­cia de las mis­mas, en todo el sis­tema de vapor en la fábri­ca. En cuan­to al trapiche dijo que se real­izan repara­ciones para con­seguir que la extrac­ción sea may­or y que la humedad del baga­zo sea menor para ten­er may­or efi­cien­cia en las calderas. “Esta­mos tra­ba­jan­do a full, los tra­ba­jadores están colab­o­ran­do, hemos toma­do con­cien­cia de que todos depen­demos de esta fábri­ca, no sólo los emplea­d­os, sino todo lo que es el entorno como los fleteros, los cañeros, los provee­dores y se está hacien­do un muy buen tra­ba­jo”.

En ref­er­en­cia a las labores de cam­po y el esta­do de la mate­ria pri­ma, Car­los Sam­mán sos­tu­vo que según el informe de la geren­cia de cam­po, no fue muy favor­able por las tardías llu­vias que reper­cuten en el crec­imien­to de la caña, “se hizo todo lo posi­ble a través del riego y segu­ra­mente vamos a ten­er un poco menos de rendimien­to en cuan­to al vol­u­men de caña que vamos cosechar este año. Todo eso está pre­vis­to, porque ya man­tu­vi­mos diál­o­go con los cañeros inde­pen­di­entes para tomar más caña tratan­do de lle­gar a pro­ducir un buen vol­u­men de azú­car has­ta fines de noviem­bre. La gente que está encar­ga­da de la com­pra de caña, está en per­ma­nente con­tac­to con los pro­duc­tores y si bien algunos tienen sus planta­ciones cer­ca del inge­nio La Esper­an­za, tira­ban caña para el inge­nio San Isidro y ante estos prob­le­mas sus­ci­ta­dos en esa empre­sa, se logró recu­per­ar cañeros muy impor­tantes para nue­stro inge­nio”.

Tras ser con­sul­ta­do sobre las inver­siones que se real­izan para la reparación de fábri­ca y las tar­eas de cam­po, sos­tu­vo que cuen­tan con el acom­pañamien­to del Gob­ier­no de la Provin­cia de Jujuy, a través del gob­er­nador GERARDO MORALES, quien estu­vo real­izan­do las ges­tiones para que lleguen los fon­dos nece­sar­ios para la reparación, “como todos saben ante la incer­tidum­bre de que el inge­nio se vende o no y como aho­ra se está a la espera de una res­olu­ción del juez, los provee­dores que tenían dudas respec­to a la situación, eso nos tra­jo algunos incon­ve­nientes pero como el gob­ier­no ya con­fir­mó de que la zafra la comen­zamos y la ter­mi­namos nosotros has­ta que el juez resuel­va , los talleres y provee­dores volvieron a con­fi­ar y ya ten­emos lo nece­sario para con­cluir con la reparación” man­i­festó el admin­istrador.

Agregó que el anh­elo de todos, no sólo de las famil­ias de La Esper­an­za sino de todo el depar­ta­men­to San Pedro, es que el inge­nio pro­duz­ca y siga fun­cio­nan­do por muchos años más, ya sea en manos pri­vadas o no. “Sabe­mos que todo este pro­ce­so fue traumáti­co, en algunos casos dolorosos porque hubo gente que tuvo que pasar al Esta­do, otros tuvieron que jubi­larse, pero den­tro de toda esta situación, si com­para­mos con lo que pasó en el inge­nio San Isidro que direc­ta­mente cer­ró sus puer­tas y todos quedaron en la calle, aquí, con el esfuer­zo del Gob­ier­no de la Provin­cia nadie quedó des­pe­di­do. Todos tuvieron una respues­ta, ya sea con la jubi­lación antic­i­pa­da, a través del pase al Esta­do o los que optaron por la ind­em­nización, pero nadie quedó en la calle, reit­ero, gra­cias al acom­pañamien­to per­ma­nente del gob­ier­no de la provin­cia y de su gabi­nete. Esper­amos que la zafra de este año se desar­rolle de la mejor man­era con resul­ta­dos pos­i­tivos para todos”, final­i­zo Car­los Sam­mán.

Cabe aco­tar que la admin­is­tración de inge­nio La Esper­an­za está a car­go de Luis Risot­ti y de Car­los Alfre­do Sam­mán, quienes tienen la respon­s­abil­i­dad de pon­er a pun­to la fábri­ca para el ini­cio de la pre­sente molien­da.

Fuente: El Tri­buno