Intensifican trabajos en la fábrica. Cañeros independientes se suman con materia prima para mejorar la producción.
La administración de Ingenio La Esperanza, indicó que los trabajos de reparación de fábrica se realizan con total normalidad contando con la colaboración de todo el personal y que la zafra del presente año comenzará entre los últimos días de junio y los primeros días de julio.
Otro punto importante y que viene a nivelar el bajo rendimiento en el volumen de la materia prima debido a las tardías lluvias, es la recuperación de cañeros independientes, quienes ante el cierre de ingenio San Isidro entregarán su producción a ingenio La Esperanza, con lo que se espera alcanzar una buena producción azucarera. Dieron cuenta que la demora en el tema de la reparación tuvo que ver con la incertidumbre generada frente a la venta o no de la empresa, motivo por el cual los proveedores tenían dudas y no estaban dispuestos a contraer compromiso alguno respecto a la venta de los repuestos, pero ante la decisión del Gobierno Provincial de que la zafra la inicie la actual administración se superó ese inconveniente y se trabaja a full para poner la fábrica a punto.
“Estamos en plena reparación de la fábrica, haciendo lo posible para que la zafra arranque los últimos días del mes de junio o a más tardar la primera semana de julio, pese a los inconvenientes que tuvimos en la reparación se intensifican los trabajos para que alcanzar una buena zafra”, sostuvo uno de los integrantes de la administración Carlos Alfredo Sammán. Apuntó que una de las labores importantes se realiza en el sector de calderas, y que específicamente en la N§ 8, se concretaron modificaciones para lograr un consumo mínimo de gas natural y eficiencia de las mismas, en todo el sistema de vapor en la fábrica. En cuanto al trapiche dijo que se realizan reparaciones para conseguir que la extracción sea mayor y que la humedad del bagazo sea menor para tener mayor eficiencia en las calderas. “Estamos trabajando a full, los trabajadores están colaborando, hemos tomado conciencia de que todos dependemos de esta fábrica, no sólo los empleados, sino todo lo que es el entorno como los fleteros, los cañeros, los proveedores y se está haciendo un muy buen trabajo”.
En referencia a las labores de campo y el estado de la materia prima, Carlos Sammán sostuvo que según el informe de la gerencia de campo, no fue muy favorable por las tardías lluvias que repercuten en el crecimiento de la caña, “se hizo todo lo posible a través del riego y seguramente vamos a tener un poco menos de rendimiento en cuanto al volumen de caña que vamos cosechar este año. Todo eso está previsto, porque ya mantuvimos diálogo con los cañeros independientes para tomar más caña tratando de llegar a producir un buen volumen de azúcar hasta fines de noviembre. La gente que está encargada de la compra de caña, está en permanente contacto con los productores y si bien algunos tienen sus plantaciones cerca del ingenio La Esperanza, tiraban caña para el ingenio San Isidro y ante estos problemas suscitados en esa empresa, se logró recuperar cañeros muy importantes para nuestro ingenio”.
Tras ser consultado sobre las inversiones que se realizan para la reparación de fábrica y las tareas de campo, sostuvo que cuentan con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del gobernador GERARDO MORALES, quien estuvo realizando las gestiones para que lleguen los fondos necesarios para la reparación, “como todos saben ante la incertidumbre de que el ingenio se vende o no y como ahora se está a la espera de una resolución del juez, los proveedores que tenían dudas respecto a la situación, eso nos trajo algunos inconvenientes pero como el gobierno ya confirmó de que la zafra la comenzamos y la terminamos nosotros hasta que el juez resuelva , los talleres y proveedores volvieron a confiar y ya tenemos lo necesario para concluir con la reparación” manifestó el administrador.
Agregó que el anhelo de todos, no sólo de las familias de La Esperanza sino de todo el departamento San Pedro, es que el ingenio produzca y siga funcionando por muchos años más, ya sea en manos privadas o no. “Sabemos que todo este proceso fue traumático, en algunos casos dolorosos porque hubo gente que tuvo que pasar al Estado, otros tuvieron que jubilarse, pero dentro de toda esta situación, si comparamos con lo que pasó en el ingenio San Isidro que directamente cerró sus puertas y todos quedaron en la calle, aquí, con el esfuerzo del Gobierno de la Provincia nadie quedó despedido. Todos tuvieron una respuesta, ya sea con la jubilación anticipada, a través del pase al Estado o los que optaron por la indemnización, pero nadie quedó en la calle, reitero, gracias al acompañamiento permanente del gobierno de la provincia y de su gabinete. Esperamos que la zafra de este año se desarrolle de la mejor manera con resultados positivos para todos”, finalizo Carlos Sammán.
Cabe acotar que la administración de ingenio La Esperanza está a cargo de Luis Risotti y de Carlos Alfredo Sammán, quienes tienen la responsabilidad de poner a punto la fábrica para el inicio de la presente molienda.
Fuente: El Tribuno
