Informe Semanal CACTU — Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán

Esta semana se notó una tendencia a la baja sostenida, a diferencia de las dos últimas semanas donde el precio se mantuvo relativamente estable entre $ 530 y $525 la bolsa de azúcar común Tipo A en bolsas de 50 Kg IVA incluido.

Pre­cio

Esta sem­ana se cono­ció la noti­cia del aumen­to en el cos­to del dinero. La tasa de interés a causa de movimien­tos de letras por parte del gob­ier­no nacional se vio influ­i­da y aumen­tó, generan­do así ven­tas antic­i­padas por parte de var­ios pro­duc­tores e indus­tri­ales para evi­tar finan­cia­rse con ban­cos.

En muchos casos no se vio una caí­da en el val­or a pla­zo, man­tenién­dose este entre $530 y $540 a 30 días y entre $530 y $550 a 60 días. Si tomamos el val­or real finan­cia­do a dos meses, en tasa efec­ti­va por medio de interés com­puesto el pre­cio supera los $550 y en muchas indus­trias que mane­jan su finan­ciación en base a las tasas de ban­cos, son estos los val­ores a pla­zo que lle­gan a pagar.

En algunos casos, var­ios empre­sar­ios salieron a com­prar com­bustible de for­ma antic­i­pa­da con el fin de abaste­cerse antes de que impacte la suba proyec­ta­da por las petrol­eras. Este efec­to tam­bién nece­si­ta de dinero antic­i­pa­do y responde en muchos casos a las ven­tas desar­rol­ladas durante la últi­ma sem­ana.

Pro­duc­ción

Se habla de un avance del 30% basan­do esta infor­ma­ción en ele­men­tos de medición satelital de INTA. Si bien las llu­vias fre­naron un poco la veloci­dad de cosecha, sobre todo en el pede­monte, var­ios inge­nios con­tinúan molien­do.

Las heladas no habrían sido tan agre­si­vas como se esper­a­ban y has­ta hoy se encuen­tra bue­na cal­i­dad de caña en la provin­cia. En algunos pun­tos has­ta se sigue plan­tan­do puesto que las yemas todavía se encuen­tran en condi­ciones ópti­mas.

Este es un dato intere­sante a la hora de eval­u­ar el niv­el de dete­ri­oro que podrían haber sufri­do los cul­tivos en las difer­entes zonas.

Exis­ten­cia

Se habló de que no habría una gran exis­ten­cia de caña para este año, lo cual se espera un stock de nor­mal a bajo. En muchos casos están apu­ran­do las ven­tas y en otros casos liq­uidan­do el val­or de la bol­sa para vender más vol­u­men, lo cual en breve podría estim­u­lar a los grandes con­sum­i­dores de azú­car a salir a com­prar.

Hay que ten­er cuida­do con este efec­to puesto que si grandes com­pradores se sobre abaste­cen de for­ma con­cen­tra­da, en unos meses la deman­da no encon­trará mate­ria pri­ma para tra­ba­jar y el pre­cio del endulzante tiene la posi­bil­i­dad de dis­pararse hacia arri­ba por sen­sación de desabastec­imien­to. Si esto sucediera de esta man­era, quienes cuenten con bol­sas de azú­car en ese momen­to, podrían gozar de altos pre­cios que super­arían en gran medi­da a lo que vemos hoy.

Recordemos que esta­mos en la primera sem­ana de julio y es nor­mal y esper­a­ble que el pre­cio caiga puesto que esta­mos en un mer­ca­do inelás­ti­co que varía su pre­cio en base al niv­el de stock sin pen­sar muchas veces en los resul­tantes de fin de año. La difer­en­cia de este año es que en muchos casos, aunque quisier­an desar­rol­lar estrate­gias de reten­ción de pro­duc­to, no se podría por el cos­to financiero y esto acen­túa más la teoría de que el azú­car se podría ir de la ofer­ta con may­or veloci­dad, aumen­tan­do su pre­cio para quienes que­den con disponible en los próx­i­mos meses.

Fuente: CACTU Face­book