Industrias prevén saldo de 3 millones de quintales de azúcar para la exportación

El ingenio La Bélgica anuncia la incursión en la producción de etanol desde junio. Expansión de proyectos inmobiliarios y altos precios de la soya en el mercado global desplazan áreas productivas cañeras en el norte.

Las agroin­dus­trias azu­car­eras que oper­an en San­ta Cruz (Guabirá, Una­gro, Aguaí, La Bél­gi­ca y San Aure­lio) empren­den la zafra cañera con una ‘dulce’ proyec­ción de pro­duc­ción de 11,5 mil­lones de quin­tales de azú­car y al menos 200 mil­lones de litros de etanol.

Con la pro­duc­ción fab­ril del inge­nio azu­carero Berme­jo, de Tar­i­ja, y de la estatal Empre­sa Azu­car­era San Bue­naven­tu­ra (Eas­ba), en el norte de La Paz, se proyec­ta alcan­zar los 12 mil­lones de quin­tales de azú­car, que restando de la deman­da del mer­ca­do inter­no ‑unos 9 mil­lones- este año se proyec­ta un exce­dente exportable de unos 3 mil­lones de quin­tales de azú­car.

Según el Insti­tu­to Boli­viano de Com­er­cio Exte­ri­or (IBCE), en el primer trimestre des­de Bolivia se expor­taron más de 3.464 toneladas por un val­or de $us 12,1 mil­lones.

Cifras prove­nientes de cañeros e indus­tri­ales dan cuen­ta de que este año la fron­tera agrí­co­la cañera en San­ta Cruz abar­ca las 167.400 hec­táreas ‑unas 3.100 más que en 2020‑, proyec­tán­dose una disponi­bil­i­dad de 8,5 mil­lones de mate­ria pri­ma para trans­for­mar en deriva­dos de la caña, prin­ci­pal­mente azú­car y bioetanol, adi­ti­vo veg­e­tal para mezclar con la gasoli­na.

El Inge­nio Azu­carero Guabirá, que opera en Mon­tero, según su pres­i­dente Car­los Rojas, en ple­na pan­demia en 2020, jun­to a los cañeros, invirtieron más de $us 50 mil­lones para ampli­ar la capaci­dad de la fac­toría en des­ti­lación, deshidrat­ación de alco­hol y para pro­ducir un mil­lón de litros/día.

“Además de ase­gu­rar la cuo­ta de azú­car para el mer­ca­do inter­no, esta­mos en condi­ciones de susti­tuir más de $us 100 mil­lones que el país gas­ta impor­tan­do gasoli­na, entre­gan­do un etanol con un pre­cio menor que con­tribuiría a la reac­ti­vación económi­ca y gen­eración de empleos”, señaló Rojas.

Des­de el Inge­nio Sucroal­co­holero Aguaí, el ger­ente de opera­ciones Cristóbal Roda Roden, indicó que este año proyectan incre­men­tar la pro­duc­ción de azú­car a 2,3 mil­lones de quin­tales y des­ti­lar al menos 75 mil­lones de etanol. Encara la molien­da con nuevas inver­siones para incre­men­tar la gen­eración de vapor (una caldera) y un tur­bo­gen­er­ador para pro­ducir energía a través de fuentes ren­ov­ables.

En el caso de la Cor­po­ración Una­gro, el ger­ente gen­er­al Marce­lo Frai­ja, refir­ió que pre­vén empezar la zafra el 25 de este mes, siem­pre y cuan­do se evap­ore la humedad en los cam­pos de pro­duc­ción y la caña alcance una ópti­ma madu­ración. Pre­vén man­ten­er los índices de pro­duc­ción de 2020, trans­for­mar tres mil­lones de quin­tales de azú­car y des­ti­lar 40 mil­lones de litros de etanol.

Apues­ta por alco­hol anhidro

Después de tres años, el inge­nio azu­carero La Bél­gi­ca, en el munici­pio Col­pa Bél­gi­ca, incur­sion­ará en la pro­duc­ción de etanol con una mod­er­na plan­ta que estre­nará en junio y cuya capaci­dad es de 400.000 litros por día. Para­le­lo a este proyec­to de enver­gadu­ra lev­an­tan una nue­va caldera de 50 toneladas para proveer vapor a la nue­va des­til­ería que esti­man estre­nar en sep­tiem­bre.

En cuan­to a las proyec­ciones de pro­duc­ción, Gutiér­rez indicó que en la zafra de este año ‑per­fi­lan arranque el 25 de este mes- proyectan mol­er de 850.000 a 900.000 toneladas de caña para proce­sar más de 1 mil­lón de quin­tales de azú­car y entre 15 y 17 mil­lones de litros de alco­hol anhidro.

Fac­toría estatal

El jueves, con moti­vo de la fir­ma del con­tra­to de ven­ta de 120.000 quin­tales de azú­car blan­ca por más de Bs 15,4 mil­lones, el ger­ente gen­er­al de Eas­ba, Boris Alcaráz, indicó que este año proyectan pro­ducir más de 350.000 quin­tales de azú­car en la zafra que esti­man empiece en agos­to. En 2020, se pro­cesó 320.000 quin­tales de azú­car.

Con datos del Min­is­te­rio de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo y Economía Plur­al, Eas­ba planea pro­ducir 356.000 quin­tales de azú­car y más de 1,7 mil­lones de litros de alco­hol.

Desar­rol­lo vs pro­duc­ción

Datos apor­ta­dos por el eslabón pri­mario de la cade­na pro­duc­ti­va ‑cañeros‑, la expan­sión de proyec­tos urbanís­ti­cos e inmo­bil­iar­ios en munici­p­ios con vocación pro­duc­ti­va cañera está desplazan­do los sem­bradíos en las áreas de influ­en­cia de los inge­nios y los altos pre­cios que reg­is­tra la soya en el mer­ca­do glob­al de gra­nos están lle­van­do a muchos cañeros a migrar al cul­ti­vo del ‘gra­no de oro’.

Esti­ma­ciones pre­lim­inares de las fuentes refieren que en los últi­mos años unas 15.000 hec­táreas de caña fueron suplan­tadas por urban­iza­ciones.

LAS CIFRAS

167.400
Son las hec­táreas cul­ti­vadas en las 12 zonas de influ­en­cia cañera en el Norte Inte­gra­do del depar­ta­men­to cruceño

8,5
Mil­lones de toneladas de caña se esti­ma que dispon­drá el sec­tor indus­tri­al para proce­sar azú­car y alco­hol anhidro.

Fuente: Eju.tv