Iguacel renunció a la Secretaría de Energía: lo reemplaza Lopetegui

Fuentes oficiales confirmaron que Javier Iguacel dejará su cargo al frente de la secretaría de Energía. ¿El motivo? Supuestos desacuerdos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujuvne.

Tras anun­ciar la suba de luz de 55% prome­dio y de gas del 35% para el próx­i­mo año, el sec­re­tario de Energía, Javier Igua­cel, pre­sen­tó su renun­cia al Pres­i­dente y lo reem­plazará Gus­ta­vo Lopetegui, con­fir­maron fuentes ofi­ciales a ámbito.com.
Si bien ofi­cial­mente no infor­maron los motivos algunos esti­man que la relación de Igua­cel con el min­istro de Hacien­da, Nicolás Duju­vne, no era muy flu­i­da. Cabe recor­dar que cuan­do el min­is­te­rio de Energía pasó a ser Sec­re­taría, esta repar­ti­ción quedó bajo la órbi­ta de del min­istro de Hacien­da.

Cabe men­cionar que el tit­u­lar del Pala­cio de Hacien­da en la prác­ti­ca tiene un rol bas­tante antipáti­co ya que es el encar­ga­do de cumplir con el exi­gente com­pro­miso de bajar el gas­to públi­co.

Jus­ta­mente la cartera de Energía es una de las áreas donde el recorte debe ser cumplirse dado que los sub­sidios económi­cos aún siguen sien­do una pesa­da car­ga. De hecho, luego de la aprobación del segun­do desem­bol­so por parte del FMI en el informe el organ­is­mo insta­ba a con­tin­uar con el alza de las tar­i­fas.

Igua­cel será reem­plaza­do por Gus­ta­vo Lopetegui, quien comen­zó en la gestión Cam­biemos como sec­re­tario de Coor­di­nación de Políti­cas Públi­cas de la Jefatu­ra de Gabi­nete y aho­ra ocu­pa­ba el car­go de asesor pres­i­den­cial.

Lopetegui con un per­fil bajo y téc­ni­co siem­pre se ocupó entre otras fun­ciones del área energéti­ca inclu­so cuan­do era min­istro Juan José Aranguren, tarea que con­tin­uo has­ta el momen­to.

El fla­mante sec­re­tario de Energía tiene un buen tra­to con el Gabi­nete nacional en par­tic­u­lar con el jefe de Gabi­nete, Mar­cos Peña. Su tem­pera­men­to tran­qui­lo y su fal­ta de ambi­ción políti­ca son aspec­tos que desta­can en el entorno pres­i­den­cial. La sal­i­da de Igua­cel, sostienen, es un for­t­alec­imien­to de Mar­cos Peña y tam­bién de Dujvone.

Cabe recor­dar que cuan­do se resolvió en diciem­bre del año pasa­do la sal­i­da de Mario Quin­tana y Lopetegui de sus car­gos como min­istros coor­di­nadores el pres­i­dente Mauri­cio Macri les ofre­ció a ambos per­manecer como asesores car­go que solo acep­tó Lopetegui.

Aho­ra con la par­ti­da de Lopetegui quedaran otro despa­cho vacío en el primer piso de la Rosa­da que segu­ra­mente ter­mi­nará sien­do uti­liza­do por la Jefatu­ra de Gabi­nete.

En tan­to, según comen­tan en los pasil­los ofi­ciales, la sal­i­da de Igua­cel era algo que ya se venía bara­jan­do. Si bien en el comu­ni­ca­do ofi­cial se sostiene que “Igua­cel pre­sen­tó su renun­cia al pres­i­dente Mauri­cio Macri al car­go de sec­re­tario de Energía, ponién­dose a dis­posi­ción para acom­pañar el proyec­to de trans­for­ma­ción de la Argenti­na”, lo cier­to es que no que­da claro que se le vaya a ofre­cer otra posi­ción en el Gabi­nete.

Aunque se recuer­da que viene un año elec­toral y hay “var­ios casilleros que llenar en las lis­tas leg­isla­ti­vas”. Tal es el caso de Mario Quin­tana que se bara­ja que pue­da ocu­par una posi­ción impor­tante sea como can­dida­to a Senador o Diputa­do Nacional.

A Igua­cel le toco anun­ciar los fuertes aumen­tos tar­i­far­ios que se con­cen­tran bási­ca­mente en el primer cuatrimestre del 2019 dejan­do al menos por un tiem­po que el nue­vo Sec­re­tario de Energía no ten­ga que dar malas noti­cias. Es más has­ta puede ser que Lopetegui ten­ga la posi­bil­i­dad de anun­ciar una nue­va baja del com­bustible.

El escue­to comu­ni­ca­do ofi­cial acer­ca de la sal­i­da de Igua­cel solo se limi­ta a reseñar el cur­ricu­lum de Lopetegui recor­dan­do que es Con­ta­dor Públi­co Nacional y Licen­ci­a­do en Admin­is­tración de Empre­sas de la Uni­ver­si­dad Argenti­na de la Empre­sa y que tiene una Maestría en Direc­ción de Empre­sas en la Uni­ver­si­dad de Navar­ra. En el sec­tor pri­va­do tra­ba­jó en la con­sul­to­ra McK­in­sey en España, Esta­dos Unidos, Brasil y Argenti­na. Fundó la cade­na de min­imer­ca­dos Eki y la empre­sa láctea Pam­paCheese. Además fue Ger­ente Gen­er­al de Lan Argenti­na. En tan­to, en el sec­tor públi­co fue min­istro de Pro­duc­ción de la provin­cia de Buenos Aires y pres­i­dente del Ban­co de la Provin­cia de Buenos Aires (BAPRO).

Fuente: Ámbito.