Guerra comercial impactó en el dólar, que se acercó a $ 46 (agrodivisas moderaron alza)

Sucedió por la firmeza de la divisa a nivel global y una marcada aversión al riesgo luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump elevará la presión sobre China para alcanzar un nuevo acuerdo comercial. El blue, en tanto, se disparó 75 centavos a $ 46,50.

Impul­sa­do por la firmeza de la divisa a niv­el glob­al ante un recrudec­imien­to de la guer­ra com­er­cial entre Esta­dos Unidos y Chi­na, el dólar subió 31 cen­tavos este lunes a $ 45,86 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com, en una rue­da en la que el Ban­co Cen­tral con­va­lidó una nue­va baja de la tasa de políti­ca mon­e­taria ‑la segun­da en fila.Se dio en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa ascendió 21 cen­tavos a $ 44,65 en medio de ten­siones glob­ales luego de que el pres­i­dente de Esta­dos Unidos, Don­ald Trump, ele­vara fuerte­mente la pre­sión sobre Chi­na para alcan­zar un acuer­do com­er­cial al anun­ciar que aumen­tará los arance­les sobre bienes del gigante asiáti­co.

“La mejo­ra en el flu­jo de ingre­sos y el giro en las expec­ta­ti­vas obraron con cier­ta sufi­cien­cia para pasar el sobre­salto gen­er­a­do por los rui­dos de los mer­ca­dos inter­na­cionales, suavizan­do los movimien­tos del tipo de cam­bio que en el bal­ance final del día anotó una pequeña cor­rec­ción, infe­ri­or a la que el mer­ca­do exhibió en ante­ri­ores jor­nadas con situa­ciones sim­i­lares a las de hoy”, destacó Gus­ta­vo Quin­tana, oper­ador de PR Corre­dores de Cam­bio.

La divisa en el seg­men­to may­orista llegó a escalar has­ta 76 cen­tavos pero en la últi­ma hora de opera­ciones el dólar fue mas ofre­ci­do por expor­ta­dores. “Se cal­cu­la por lo menos que han ven­di­do unos u$s 120 mil­lones, a pesar de que el pre­cio del com­modi­ties no era el ide­al”, sos­tu­vo Fer­nan­do Izzo, oper­ador de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Como es habit­u­al, el BCRA efec­tuó la primera sub­as­ta Letras de Liq­uidez (Leliq) a 7 días de pla­zo por un mon­to adju­di­ca­do de $ 130.989 mil­lones a una tasa prome­dio de corte que se ubicó en 73,575%, sien­do la máx­i­ma adju­di­ca­da de 73,78% y la mín­i­ma de 72,49%.

La segun­da sub­as­ta Letras de Liq­uidez a 7 días de pla­zo fue por $ 86.226 mil­lones a una tasa prome­dio de 73,461%, sien­do la máx­i­ma de 73,58%y la mín­i­ma de 72,498%.

La tasa prome­dio total del día de la fecha, equiv­a­lente a la tasa de políti­ca mon­e­taria fue 73,53% (el viernes fue de 73,766%) y el mon­to total adju­di­ca­do fue de $ 217.215 mil­lones.

Asimis­mo, la autori­dad mon­e­taria llevó a cabo hoy, por cuen­ta del Min­is­te­rio de Hacien­da, dos sub­as­tas de ven­ta por un total de u$s 60 mil­lones.

La escal­a­da de la coti­zación del dólar en el mer­ca­do local se da a la par que en la región. Tal es así que en Brasil el dólar sube 0,4%, en Chile 0,1% y en Méx­i­co 0,2%.

La deman­da por cober­tu­ra se instaló des­de tem­pra­no en el sec­tor donde oper­an los grandes jugadores, ejer­cien­do una pre­sión impor­tante sobre la coti­zación que alcanzó en el primer tramo del día máx­i­mos en $ 45,40. En el últi­mo tramo de la jor­na­da se acen­tu­aron los ingre­sos y el desarme de posi­ciones, aceleran­do la ten­den­cia vende­do­ra que en el cierre hizo que los pre­cios tocaran mín­i­mos en los $ 44,65.

El vol­u­men total oper­a­do en el mer­ca­do de cam­bios fue de u$s 746 mil­lones, un 5,5% más que el últi­mo viernes.

Otros mercados

En el mer­ca­do infor­mal, el blue avanzó 75 cen­tavos a $ 46,50 según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” cedió el viernes un 0,7% a $ 44,66.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey operó al 71%.

En el ROFEX se oper­aron u$s 1.246 mil­lones, un 17% más que el día viernes. Los pla­zos más cor­tos con­cen­traron algo más de 55% del total oper­a­do. Los pre­cios finales para estos meses, mayo y junio ter­mi­naron operán­dose a $ 46,62 y $ 48,72 (TNA 64,42% y 60,49%).

Octubre con u$s 76 mil­lones oper­a­dos, final­izó a $ 57,98 (TNA 61,22%). Los pla­zos mostraron subas en el entorno a los diez cen­tavos.

Por últi­mo, las reser­vas bru­tas inter­na­cionales del BCRA bajaron el viernes u$s 237 mil­lones has­ta los u$s 71.291 mil­lones.

Fuente: Ámbito.