Gobierno postergó un mes la suba de un impuesto a los combustibles

La Secretaría de Energía oficializará la medida a través de una resolución que se publicará en el Boletín Oficial. Igualmente, las productoras de hidrocarburos evalúan aplicar incrementos por el atraso frente al dólar.

El Gob­ier­no nacional postergó un mes el aumen­to en el Impuesto al Com­bustible Líqui­do (ICL) para aliviar la pre­sión infla­cionar­ia en la pre­via a la primera con­tien­da elec­toral.
La decisión no evi­ta la entra­da en vigen­cia del Impuesto al Dióx­i­do de Car­bono (IDC), que ape­nas encar­e­cerá 63 cen­tavos el gasoil y 74 cen­tavos las naf­tas, ni que las petrol­eras ajusten los sur­tidores este fin de sem­ana por efec­to de la deval­u­ación de los últi­mos 60 días.

Fuentes del mer­ca­do antic­i­paron a ámbito.com que a pesar de la medi­da del Poder Ejec­u­ti­vo, las com­pañías pro­duc­toras de hidro­car­buros evalúan aplicar un incre­men­to de entre 2% y 3% en los próx­i­mos días. Se esti­ma que el atra­so total en las bocas de expen­dio todavía lle­ga al 20%.

La Sec­re­taría de Energía pos­pu­so has­ta el primero de julio el ajuste trimes­tral oblig­a­to­rio del ICL estable­ci­do en la refor­ma trib­u­taria impul­sa­da por Cam­biemos y aproba­da por el Con­gre­so a fines de 2018. La poster­gación se ofi­cializará miér­coles o jueves con la pub­li­cación de una res­olu­ción o un decre­to en el Boletín Ofi­cial.

La refor­ma establece un alza automáti­ca cada tres meses del Impuesto a los Com­bustibles Líqui­dos (ICL) y del Impuesto al Dióx­i­do de Car­bono (IDC), según la variación de la inflación minorista que mide el INDEC. En este caso, el primer trimestre de 2019 acu­muló una suba de 11,8%. Por lo tan­to, en las esta­ciones de ser­vi­cio se esper­a­ba un impacto en el pre­cio por litro de entre 1% y 1,5% en las naf­tas y el gasoil. En Energía aho­ra hablan de un “ahor­ro” de 1,5% para los con­duc­tores.

Según los datos a los que accedió este medio, a par­tir del primero de junio la naf­ta tenía pre­vis­to subir $ 1,095 por el ajuste de impuestos, mien­tras que el gasoil se debería incre­men­tarse $ 0,725. Sin embar­go, por decisión del Gob­ier­no esta actu­al­ización quedará pen­di­ente por 30 días.

Des­de este sába­do los com­bustibles solo treparán unos cen­tavos: el impacto del IDC en las naf­tas alcan­zará $ 0,599 por litro y en el gasoil a $ 0,703.

No es la primera vez que Energía dila­ta el aumen­to. En la últi­ma revisión de los impuestos a los com­bustibles en mar­zo pasa­do, la sec­re­taría a car­go de Gus­ta­vo Lopetegui des­dobló el incre­men­to impos­i­ti­vo en dos tan­das, una parte en mar­zo y otra en abril.

Presión impositiva

Des­de que el exmin­istro de Energía Juan José Aranguren liberó el mer­ca­do de los com­bustibles, el pre­cio se deter­mi­na por cua­tro vari­ables: la coti­zación del crudo Brent, el tipo de cam­bio, los bio­com­bustibles y los impuestos.

Un reciente estu­dio elab­o­ra­do por la con­sul­to­ra Eco­nom­ic Trends para la Fed­eración de Expende­dores de Com­bustibles del Cen­tro del País (Fecac) rev­eló que en el últi­mo año de los $ 800 que se encar­e­ció el llena­do de un tanque prome­dio (se pasó de $ 1.400 a $ 2.200), unos $ 720 cor­re­spon­den a la deval­u­ación. Los restantes $ 80 se adju­di­can a los otros tres fac­tores jun­tos.

Sin embar­go, los esta­cioneros aler­tan por la fuerte pre­sión impos­i­ti­va en el sec­tor. “La car­ga final en el pre­cio del com­bustible es mucha y muy fuerte. El Gob­ier­no debería tomar nota de este impacto y debería bajar la pre­sión, para que luego baje al con­sum­i­dor”, afir­mó Gabriel Bor­no­roni, pres­i­dente de la Fecac, a ámbito.com.

“La pre­sión impos­i­ti­va del sec­tor es de casi 40%, si se suman los Impuestos a los Com­bustibles Líqui­dos, el Impuesto al Dióx­i­do de Car­bono, el Impuesto a las Ganan­cias, el IVA, las con­tribu­ciones patronales, Ingre­sos Bru­tos, com­er­cio e indus­tria de cada provin­cia y el Impuesto al Cheque o los débitos y crédi­tos”, agregó.

En las EESS cal­cu­laron que de los 365 días del año, unos 180 se des­ti­nan a vender com­bustibles sola­mente para pagar impuestos. Ese día se cumplirá el próx­i­mo primero de julio, jus­ta­mente la fecha en que comen­zará a regir el trib­u­to poster­ga­do por el Gob­ier­no.

Fuente: Ámbito.