Extienden el Censo Nacional Agropecuario hasta fin de año

El plazo previsto para finalizar las tareas de campo era mediados de diciembre, pero se ampliará debido a que muchos productores aún no completaron la información.

El Insti­tu­to Nacional de Estadís­ti­cas y Cen­sos (Indec) infor­mó que las tar­eas del oper­a­ti­vo de cam­po del Cen­so Nacional Agropecuario se exten­derán has­ta el 31 de diciem­bre.

Cabe recor­dar que el rel­e­vamien­to, que bus­ca suplir 16 años sin estadís­ti­cas fiables sobre la pro­duc­ción argenti­na (el que se hizo en 2008 no se con­sid­era váli­do por fal­las de cober­tu­ra), comen­zó el 15 de sep­tiem­bre y se pre­veía que iba a exten­der­se por 90 días.

Como aún fal­tan muchos pro­duc­tores que no con­tes­taron el cues­tionario, se amplió el tra­ba­jo has­ta fin de año.

Avance

En este mar­co, el Indec afir­mó que aque­l­los pro­duc­tores que aún no cumpli­eron con el CNA, próx­i­ma­mente serán con­tac­ta­dos por las Direc­ciones Provin­ciales de Estadís­ti­ca que tienen a su car­go el rel­e­vamien­to en cada juris­dic­ción.

Además, el organ­is­mo estadís­ti­ca recordó que “deben respon­der el CNA 2018 todos aque­l­los pro­duc­tores (sean propi­etar­ios o no de tier­ras) que toman las deci­siones y asumen los ries­gos de pro­ducir en cam­pos de más de 500 met­ros cuadra­dos ded­i­ca­dos a activi­dades agropecuar­ias. Aque­l­los propi­etar­ios que tienen total­mente arren­dadas sus tier­ras, no son suje­tos del CNA 2018”.

Tam­bién el Indec rat­i­ficó que el cer­ti­fi­ca­do cen­sal será exigi­do por diver­sas enti­dades, fun­da­men­tal­mente ban­car­ias, para poder hac­er trámites. Quien no haya cumpli­do el pro­ce­so, no podrá realizar­los.

Con la Rur­al

El martes, el direc­tor del Indec, Jorge Todesca; estu­vo reunidos con autori­dades de la Sociedad Rur­al Argenti­na (SRA), encabezadas por su pres­i­dente, Daniel Pele­g­ri­na. El obje­ti­vo del encuen­tro fue inter­cam­biar detalles sobre la evolu­ción del Cen­so.

Todesca agrade­ció el apoyo sec­to­r­i­al y el com­pro­miso del sec­tor agropecuario en gen­er­al, al que con­sid­eró “abso­lu­ta­mente deter­mi­nante para una altísi­ma tasa de respues­ta” en el tiem­po que se lle­va de rel­e­vamien­to.

Fuente: AgroVoz.