Entre 2,3% y 2,6% promedio. YPF se suma a Shell y aumenta el precio del gasoil

Es por la suba que fijó el Gobierno en los biocombustibles. Es la tercer alza de la petrolera en 10 días.

Como se esper­a­ba, YPF sigu­ió los pasos de Shell y anun­ció este martes que aumen­tó los pre­cios del gasoil entre 2,3 y 2,6%. Es por el alza que fijó el lunes el Gob­ier­no a los val­ores de los bio­com­bustibles con que se “cor­ta” el diésel.

Así, el gasoil común pasó de $ 28,89 a $ 29,64, mien­tras que el pre­mi­um subió de $ 34,65 a $ 35,41.

La petrol­era de may­oría accionar­ia estatal movió los pre­cios el sába­do 1° de sep­tiem­bre. Fue un 2,5% por un aumen­to ante­ri­or en bio­com­bustibles e impuestos. El martes 4 incre­men­tó sus val­ores por efec­to de la deval­u­ación un 9,5%.

El Gob­ier­no ofi­cial­izó el lunes una suba del 17% en el pre­cio del biodiésel que se uti­liza para cor­tar el gasoil y, de esa for­ma, subieron los cos­tos de las petrol­eras. Shell fue la primera que aplicó un aumen­to del 2,3% des­de la medi­anoche, en sus dos var­iedades de gasoil. Aho­ra lo hace YPF y es muy prob­a­ble que Axion tome el mis­mo camino.

El diesel de Shell pasó de $ 30,53 a $ 31,23, mien­tras que el pre­mi­um escaló de $ 36,65 a $ 37,50.

La suba lle­ga jus­to después de cier­tos desacuer­dos entre la sec­re­taria de Energía y las petrol­eras. El Gob­ier­no con­sid­eró que los últi­mos incre­men­tos de las com­pañías fueron exce­sivos y que se nece­si­ta may­or com­pe­ten­cia en el sec­tor.

Como palia­ti­vo, los provee­dores de bio­com­bustibles ofre­cen no trasladar el total de ese aumen­to a las petrol­eras. “Esta­mos seguros que podemos ofre­cer una impor­tante difer­en­cia, para bajar el pre­cio del gasoil. Esto cam­bia todos los días con relación al dólar, pero hoy podemos ofre­cer nue­stro biodiésel en plan­ta, sin impuestos, a $ 20”, explicó Luis Zubizarreta, pres­i­dente de la Cámara Argenti­na de Bio­com­bustibles (Car­bio), a Clarín.

Fuente: Clarín.