En una jornada atípica, el dólar bajó ocho centavos a $27,68

El dólar cedió ocho centavos a $ 27,68 este lunes y sumó su tercera baja consecutiva en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de ámbito.com, en una jornada atípica en la que, por el paro general organizado por la CGT en rechazo de la política económica del gobierno de Mauricio Macri, sólo se realizaron operaciones de compra y venta por homebanking.

De esta man­era, el bil­lete no acom­pañó el recor­ri­do del Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bio (MULC), donde la divisa avanzó ocho cen­tavos a $ 27,09 a con­tra­mano del nervio­cis­mo inter­na­cional y recu­perán­dose de man­era par­cial de la fuerte caí­da de la sem­ana pasa­da (el viernes se había hun­di­do 49 cen­tavos el viernes).

Durante la rue­da, el Ban­co Cen­tral efec­tuó, por cuen­ta del Min­is­te­rio de Hacien­da, una sub­as­ta de ven­ta en con­ta­do (T=0) de u$s 100 mil­lones dólares. El pre­cio prome­dio de corte se ubicó en $ 26,9483, sien­do el mín­i­mo pre­cio adju­di­ca­do de $ 26,94. Se tra­ta de la ter­cera sub­as­ta con­sec­u­ti­va de divisas prove­nientes del prés­ta­mo del Fon­do Mon­e­tario Inter­na­cional (FMI) 

Los pre­cios exhi­bieron un der­rotero que mostró bajas algo impor­tantes has­ta la final­ización de la sub­as­ta del BCRA y una suba pos­te­ri­or que con altiba­jos se man­tu­vo has­ta el cierre. El vol­u­men nego­ci­a­do fue de u$s 600 mil­lones.

Los máx­i­mos, en este sen­ti­do, se ano­taron en los $ 27,15 a poco de ini­ci­a­da la jor­na­da cuan­do pun­tuales órdenes de com­pra sos­tu­vieron los pre­cios en un niv­el supe­ri­or al alcan­za­do en el cierre pre­vio. A media mañana, la ofer­ta se hizo algo más inten­sa y ejer­ció una pre­sión sobre el tipo de cam­bio que retro­cedió escalon­ada­mente has­ta per­forar el piso de los $ 27, ano­tan­do mín­i­mos en los $ 26,95. En la segun­da mitad, en tan­to, se recu­peró la deman­da y los val­ores se recu­per­aron sin lle­gar a super­ar los máx­i­mos pero fijan­do un cierre más alto que el del viernes pasa­do.

Des­de PR Corre­dores de Cam­bio, indi­caron que “el esce­nario inter­na­cional volvió a com­pli­carse pero no tuvo en el plano local una influ­en­cia muy deci­si­va como para poten­ciar una suba fuerte del dólar may­orista. Es que la sub­as­ta del Ban­co Cen­tral sigue dotan­do de cier­ta liq­uidez al mer­ca­do sin ten­er todavía un peso deci­si­vo en la evolu­ción de los pre­cios del dólar”.

Pun­tu­alizaron que “la prox­im­i­dad del fin de mes y el ini­cio lento pero per­cep­ti­ble del pro­ce­so de cierre de posi­ciones que deben liq­uidarse el viernes pueden agre­gar un fac­tor de pre­sión adi­cional que se verá si altera la pre­caria nor­mal­ización actu­al”.

La suba en el may­orista se pro­du­jo pese a que, en el mun­do, el dólar se depre­cia­ba debido a que los temores de que las ten­siones com­er­ciales entre Esta­dos Unidos y otras grandes economías sigan esca­lan­do enfri­a­ban el apeti­to por activos más ries­gosos.

El índice dólar, que mide al bil­lete verde frente a una ces­ta de seis grandes mon­edas, caía un 0,11 por cien­to, a 94,412.

Cabe recor­dar que el gob­ier­no real­izó la primera jor­na­da de la lic­itación de Letes por u$s 300 mil­lones, en la últi­ma colo­cación pre­vista para este mes del pro­gra­ma financiero.

Se lic­i­tan dos tipos de letras del Tesoro, la primera a un pla­zo de 105 días, con vencimien­to el 12 de octubre próx­i­mo por has­ta un mon­to máx­i­mo de u$s 300 mil­lones; y la segun­da a un pla­zo de 238 días, con vencimien­to el 22 de febrero de 2019, solo que en este caso se dejará que el mer­ca­do defi­na cuán­to quiere tomar y la tasa que está dis­puesto a pagar, has­ta un mon­to máx­i­mo del instru­men­to. El pla­zo vence este martes.

Asimis­mo, el BCRA lle­vará a cabo el martes su reunión de políti­ca mon­e­taria en la cual se espera man­ten­ga inal­ter­a­da la tasa del 40% anu­al, y vuel­va a ser foco sobre la inflación. “Esti­mamos que el BCRA con­ser­vará el ses­go con­trac­ti­vo para inten­tar con­tener el repunte de pre­cios en junio”, señaló Sab­ri­na Coru­jo de Port­fo­lio Per­son­al.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el “call mon­ey” se operó con una leve alza, en el entorno del 37%. En “swaps” cam­biar­ios se pactaron u$s 76 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el martes. Las tasas de Lebac en el cir­cuito secun­dario se oper­a­ban esta­bles en el pla­zo de 23 días al 41% y la de 114 días al 40,95% TNA.

En el Rofex, donde pactaron u$s 566 mil­lones, el 50 % se pactó entre junio y julio con pre­cios finales a $27,075 y $27,92 respec­ti­va­mente con tasas del ‑4,04% y 31,06% TNA para esos pla­zos. El pla­zo más largo con vol­u­men, fue octubre a $ 30,19 a una tasa de 32,63%. Los futur­os oper­aron a la baja, absorbi­en­do el paso del tiem­po, aunque sobre el final el spot recu­peró algunos cen­tavos, respec­to del viernes.

En tan­to, en la plaza para­lela, el blue trepó 20 cen­tavos a $ 28,30, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas de la city porteña. A su vez, el “con­ta­do con liqui” descendió el viernes 71 cen­tavos a $ 27,36.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral ascendieron el viernes u$s 14.792 mil­lones has­ta los u$s 63.270 mil­lones, debido a que se reg­istró el primer tramo del acuer­do Stand By 2018 con el Fon­do Mon­e­tario Inter­na­cional (FMI) que ascendió a US$ 15.000 mil­lones.

Fuente: Ámbito