En el debut de la nueva banda de flotación, el dólar cayó 6 centavos a $38,77 por el alza de la tasa

En la primera rueda de 2019 la divisa descendió en bancos y agencias de la city porteña. El blue, en tanto, cerró estable a $40,50.

En el comien­zo de la ter­cera eta­pa de las ban­das de flotación que dis­eñó el tit­u­lar del Ban­co Cen­tral, Gui­do San­d­leris, a par­tir del últi­mo acuer­do con el FMI, el dólar cayó seis cen­tavos a $ 38,77 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com, ante un alza en la tasa de interés.
Se dio en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa cayó 5 cen­tavos a $ 37,65, en una rue­da en la que el Ban­co Cen­tral efec­tuó una sub­as­ta Letras de Liq­uidez (Leliq) a 7 días de pla­zo y adju­dicó $ 130.436 mil­lones, a una tasa máx­i­ma de 59,74%. La tasa prome­dio de corte se ubicó en 59,41% (el viernes pasa­do, había cer­ra­do en 59,25%), sien­do la tasa mín­i­ma adju­di­ca­da de 58,47%, señalaron oper­adores.

Cabe destacar que, como infor­mó Ámbito Financiero, la “zona de no inter­ven­ción” ingresó en su ter­cera eta­pa, que para los fun­cionar­ios del Ban­co Cen­tral debería ser la de con­sol­i­dación. Des­de hoy, y por un trimestre, la indexación del piso y el techo de la Zona, pasará del 3% que rigió has­ta el 31 de diciem­bre pasa­do, a 2% men­su­al, achi­can­do el mar­gen de acción de la autori­dad mon­e­taria y acom­pañan­do una nece­saria reduc­ción en los índices de inflación según la medición del Indec.

Los máx­i­mos de la fecha se ano­taron a poco de comen­za­da la jor­na­da, cuan­do pun­tuales opera­ciones se reg­is­traron en los $ 38,12, 42 cen­tavos arri­ba del últi­mo cierre del año ante­ri­or. En el últi­mo tramo del día las pos­turas de ven­ta tuvieron poca respues­ta del lado de la deman­da y los val­ores per­foraron el piso de los $ 38,- alcan­zan­do mín­i­mos en los $ 37,60. El total oper­a­do se redu­jo un 59%, a 454 mil­lones de dólares.

“En un esce­nario de bajo vol­u­men de nego­cios, la primera rue­da del 2019 no se apartó del esce­nario de los últi­mos días de diciem­bre pasa­do en el que un intere­sante flu­jo de ingre­sos man­tu­vo deprim­i­da la coti­zación del dólar en el seg­men­to may­orista”, anal­izó Gus­ta­vo Quin­tana, de PR Corre­dores de Cam­bio.

Y agregó que “sin cam­bios en la políti­ca y en la estrate­gia del mane­jo de la tasa de interés, la autori­dad mon­e­taria mantiene sin sobre­saltos la evolu­ción del dólar que nue­va­mente se aco­modó en un niv­el cer­cano al límite infe­ri­or de la zona de no inter­ven­ción y vuelve a alen­tar expec­ta­ti­vas de una prob­a­ble inter­ven­ción ofi­cial para sosten­er los val­ores”.

En tan­to, des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios señalaron que “lo desta­ca­do de la rue­da de hoy pasa por el aumen­to de depósi­tos de los ban­cos para con­sti­tuir Leliq por un mon­to agre­ga­do de $ 38.949 mil­lones, a una tasa por enci­ma de la ante­ri­or”.

Asimis­mo, remar­caron que la exportación cereal­era de diciem­bre, de u$s 1040 mil­lones, dio un prome­dio diario de ingre­sos de u$s 57 mil­lones diar­ios, un 28% más que en el mes de noviem­bre. Y que en enero se esti­ma que “con­tin­uará ingre­san­do divisas prove­nientes prin­ci­pal­mente del tri­go”.

Otros mercados

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey se operó a un prome­dio del 51%.

En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, se oper­aron u$s 433 mil­lones, de los cuales más del 90% se pactó en los pla­zos de enero y febrero, y pas­es entre los mis­mos. Los pre­cios oper­a­dos finales para estos meses fueron $ 39,27 y $ 40,75; con tasas del 54,16% y 52,72% respec­ti­va­mente. Ambos quedaron con bajas prome­dio de $ 0,40.

En el mer­ca­do infor­mal, el blue cer­ró estable a $ 40,50, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. Por otra parte, el “con­ta­do con liqui” se der­rum­bó 73 cen­tavos el viernes pasa­do a $ 37,81.

Por últi­mo, las reser­vas inter­na­cionales del BCRA aumen­taron 17 mil­lones has­ta los u$s 65.823 mil­lones.

Fuente: Ámbito.