El ingenio San Juan corre riesgo de no moler el próximo año

Desde la FOTIA apuran a la Justicia para que defina quien se hará cargo de la fábrica azucarera. Los trabajadores aún esperan el pago de una deuda millonaria.

El des­ti­no del inge­nio San Juan aún es incier­to. Des­de la Fed­eración de Obreros y Tra­ba­jadores de la Indus­tria Azu­car­era (FOTIA) real­izan ges­tiones en la Jus­ti­cia para apu­rar la lle­ga­da de algún empre­sario que se haga car­go de los tra­ba­jos que requiere la fábri­ca, ubi­ca­da en Ban­da de Río Salí, para quedar en condi­ciones de par­tic­i­par en la molien­da de la próx­i­ma cam­paña. En simultá­neo, los 400 obreros del inge­nio esper­an  que se resuel­va el pago de los salarios que les adeu­da el ex arren­datario, Lucas Terán.

Con la des­i­gnación del juez sub­ro­gante Víc­tor Raúl Car­los para enten­der en esta causa, esta sem­ana el con­flic­to dio su primer avance. El mag­istra­do deberá, por un lado, resolver sobre la deu­da que mantiene la empre­sa de Terán (Tec­no­con­trol SA) en con­cep­to de salarios, y que asciende alrede­dor de $32 mil­lones; y por el otro, eval­u­ar si hay nuevas ofer­tas de arren­damien­to.

El sec­re­tario Adjun­to de la FOTIA, Luis González, con­fir­mó al aire de Radio Pren­sa que “ya habría un prin­ci­pio de solu­ción para abonar los salarios atrasa­dos” pero que aún descono­cen sobre “cómo se va a arreglar la fab­ri­ca para la zafra 2019”. “Esper­amos que la jus­ti­cia actúe rápi­do y defi­na quien se va a hac­er car­go del inge­nio”, agregó. Si ningu­na prop­ues­ta se encam­i­na, el Inge­nio San Juan podría no par­tic­i­par de la zafra por primera vez des­de 1979.

Para hac­er frente a las deu­das,  los dueños del Com­ple­jo Agroin­dus­tri­al San Juan SA y la Jus­ti­cia deberían acor­dar la ven­ta de ter­renos que el inge­nio posee en San Andrés. Con esto, la empre­sa solu­cionaría la dis­pu­ta que mantiene con los tra­ba­jadores pero nada más que eso. Según aclaró González, esto no resuelve la situación de fon­do. “Todavía no sabe­mos quién se va a hac­er car­go. Esta­mos en la incer­tidum­bre de no saber si el año que viene vamos a estar en la mis­ma situación”, remar­có.

Fuente: Primera Fuente.