El Ingeniero Azucarero de San Javier iniciará la molienda el 3 de junio próximo

Espera moler entre 50 y 60 millones de kilos y a medida que avanza la producción se decidirá cuánto se hará de azúcar y cuánto de alcohol, precisaba su gerente general Raúl Díaz.

Espera mol­er entre 50 y 60 mil­lones de kilos y a medi­da que avan­za la pro­duc­ción se decidirá cuán­to se hará de azú­car y cuán­to de alco­hol, pre­cis­a­ba su ger­ente gen­er­al Raúl Díaz, con­fir­man­do que comen­zó el perío­do de prue­ba de la maquinar­ia, sien­do el resul­ta­do exi­toso.

En declara­ciones exclu­si­vas a C6Digital, explicó que se podían estar en condi­ciones de comen­zar el pro­ce­so entre esta sem­ana y la próx­i­ma, pero la huel­ga del 29 de este mes a la que adhiere el gremio azu­carero a niv­el país, y las elec­ciones provin­ciales del 2 de junio, acon­se­jan ini­cia­r­lo en esa fecha para no deten­er­lo. “Comen­zar y deten­er el pro­ce­so supone una gran inver­sión que no esta­mos en condi­ciones de asumir”.

Por esa razón en cuan­to al niv­el de pro­duc­ción, entre 50 y 60 mil­lones de kilos, inci­den tres fac­tores, detal­ló. “Primero que los hier­ros no se rompan. Creemos que la inver­sión real y con­sciente que se ha real­iza­do en esta opor­tu­nidad, nos va a per­mi­tir un tra­ba­jo sin inter­rup­ción- Segun­do, el cli­ma. Somos muy exi­gentes con el pobre cli­ma. Tiene que hac­er frío pero no tiene que helar. Y ter­cero el pre­cio. Ojalá prime el sen­ti­do común y podamos en la primera y pre­lim­i­nar char­la cer­rar la cuestión, de man­era que el pro­ce­so sea sin inter­rup­ción a par­tir del día 3 de junio, es decir el día después de las elec­ciones.

Ordenar

Además pun­tu­al­izó que resul­ta nece­sario “hac­er mucho hin­capié en ordenar­los en ordenar las cuen­tas. Me he encon­tra­do con algunos des­fasajes económi­cos y com­er­ciales que ten­go que tratar como primera medi­da.

“Siem­pre digo que ten­emos que ser lo sufi­cien­te­mente ter­re­nales, pero no tan­to como para deprim­irnos. A su vez ten­emos que ten­er sufi­ciente esper­an­za pero no tan­to para diva­gar o deli­rar. Con esto quiero decir que ten­emos que bus­car un pun­to inter­me­dio. No  vender nada a futuro, Mane­jarnos con lo que ten­emos real­mente en las manos, ya sea azú­car, ya sea alco­hol”, detal­ló

Para indicar que se hon­rarán las cuen­tas debida­mente acred­i­tadas. “Soy muy cuida­doso al hablar de proyec­ciones. Primero quer­e­mos que la fábri­ca fun­cione y  segun­do que se empiece a pro­ducir tan­to azú­car como alco­hol en pro­por­cionales can­ti­dades. Quer­e­mos hon­rar las deu­das, ir orde­nan­do de man­era genéri­ca tan­to la parte oper­a­ti­va, la parte admin­is­tra­ti­va y tam­bién la parte con­table, Pero sien­do prác­ti­cos, legal­mente cor­rec­tos. Recién vamos a vender azú­car que esté disponible para la ven­ta, Y vamos a vender alco­hol que esté disponible para la ven­ta. Pero primero ten­emos que hon­rar las deu­das que se tomaron en su momen­to, no en mi gestión, yo asumí en mar­zo últi­mo”.

Hizo notar que “el Gob­ier­no de la Ren­o­vación tomó como políti­ca de Esta­do la decisión de man­ten­er esta fábri­ca por ser gen­er­ado­ra de dinámi­ca com­er­cial, de activi­dad económi­ca de la zona, y de ella depen­den las famil­ias de esta región. Por eso mis­mo ten­emos que ser muy respon­s­ables de las deci­siones que tomamos”.

Indicó “es mucha pla­ta la que se está invir­tien­do des­de el mes de octubre. Des­de la geren­cia gen­er­al de a través de su tit­u­lar el con­ta­dor José Garzón Mace­da Obvi­a­mente con la super­visión del pres­i­dente del IFAI (Insti­tu­to de Fomen­to Agroin­dus­tri­al) Ricar­do Maciel tomaron la decisión de encauzar esto. Es mucha la pla­ta que la Provin­cia está ponien­do des­de octubre para acá. Y la Provin­cia va a seguir ponien­do pla­ta porque esta­mos final­izan­do el perío­do de aprestamien­to y ya esta­mos por comen­zar el peri­o­do de zafra.

“Después están todos los gas­tos oper­a­tivos del Inge­nio más, obvi­a­mente, los suel­dos y demás cues­tiones del per­son­al. Por eso hablé de decisión políti­ca y men­cioné la políti­ca de Esta­do y por eso tam­bién quiero recal­car que ten­emos que ser todos emplea­d­os, quienes esta­mos cir­cun­stan­cial­mente geren­cian­do este lugar, pro­duc­tores, muy respon­s­ables para man­ten­er esto que es una fuente de dinámi­ca com­er­cial en toda la zona”, con­signó.

Por lo demás, pun­tu­al­izó que se hicieron “grandes inver­siones des­de octubre del año pasa­do” para pon­er el inge­nio en condi­ciones y en cuan­to a asumir esta nue­va respon­s­abil­i­dad, dejan­do el de ger­ente del Mer­ca­do Con­cen­trador Zon­al de Posadas, dijo que es un “sol­da­do de la Ren­o­vación”. Y en este sen­ti­do asum­ió el nue­vo desafío plantea­do por el con­duc­tor de la Ren­o­vación Car­los Rovi­ra, el actu­al gob­er­nador Hugo Pas­salac­qua y el futuro gob­er­nador Oscar Her­rera.

Fuente: NoticiasDel6.