Ante la ola de amparos judiciales, Lopetegui apura cambios en la fórmula para los biocombustibles

Cautelar obliga al Gobierno a fijar un precio de venta

El Sec­re­tario de Energía, Gus­ta­vo Lopetegui, se com­pro­metió con el Cen­tro Azu­carero Argenti­no a emi­tir en los próx­i­mos días una nue­va fór­mu­la que per­mi­ta en junio estable­cer el val­or de ven­ta en la tonela­da de bioetanol a base de caña de azú­car. El fun­cionario se ve oblig­a­do a dar una respues­ta, luego de que la Jus­ti­cia emi­tiera una caute­lar para que se respete un pre­cio de ven­ta esgrim­i­do en el decre­to reglamen­tario 109/07.

Se tra­ta del ter­cer encuen­tro que man­tu­vo el ex vice­jefe de gabi­nete con ref­er­entes del sec­tor, en este caso el cañero. Días atrás lo hizo con el biodiésel y maicero. La expli­cación que le dio a los pro­duc­tores es la mis­ma que trans­mi­tió a las demás indus­trias: el pre­cio de las futuras pub­li­ca­ciones nece­si­tan la aprobación del min­istro de Hacien­da, Nicolás Dujovne.

Según pudo saber BAE Nego­cios, la reunión con Lopetegui fue “ten­sa” a par­tir de lo estable­ci­do por la Jus­ti­cia luego que Ledes­ma pre­sen­tara un amparo.

El fun­cionario volvió a recono­cer que tras el cam­bio de la fór­mu­la, bus­ca­ba com­pen­sar su error en la medi­da que podía hac­er­lo y en fun­ción de lo que Hacien­da le per­mitía.

Ante la medi­da pre­ven­ti­va, el ex CEO de LAN deberá ten­er una nue­va fór­mu­la, pero con un pre­cio acorde a las necesi­dades del Gob­ier­no y de esa for­ma se declare abstrac­ta la medi­da caute­lar. En pocas pal­abras se bus­cará eludir lo dic­t­a­m­i­na­do por la Jus­ti­cia.

En todo momen­to Lopetegui destacó que el Gob­ier­no “lucha con­tra la inflación” y sobre esa base tra­ta de ver todos los mecan­is­mos insti­tu­cionales para emi­tir un val­or que más se aco­mode con las metas macro­económi­cas, pero has­ta aho­ra sólo tiene como obje­ti­vo plan­char los pre­cios.

Esto es algo que se viene dan­do des­de 2017 cuan­do Energía hizo cam­bios en la fór­mu­la a través de la Res­olu­ción 415 E donde se fijaron nuevas vari­ables para deter­mi­nar el val­or de la tonela­da del bioetanol de maíz y caña de azú­car. Luego en 2018 se volvió a tocar con la pub­li­cación de la Dis­posi­ción 87, pero en abril pasa­do la Dis­posi­ción 24 direc­ta­mente la elim­i­na y sostiene que hay que cam­biar­la por lo cual la deja sin efec­to y pub­li­ca el pre­cio sin que se sepa cómo surge la mis­ma.

En el caso del bioetanol, impone nuevos con­cep­tos que tam­poco con­ven­cen al sec­tor y que por lo cual tam­bién hay amparos pre­sen­ta­dos en la Jus­ti­cia.

Por lo pron­to lo dic­ta­do por la Jus­ti­cia a favor de Ledes­ma hace que el etanol que ven­da se rija a par­tir del pre­cio actu­al del azú­car y no por lo estable­ci­do en Energía. Las demás indus­trias depen­den de los val­ores que pub­li­ca la Sec­re­taría, des­de ahí se entiende la necesi­dad de Lopetegui en armar una nue­va fór­mu­la.

Fuente: BAE Nego­cios.