El incendio de La Esperanza se originó por una falla eléctrica

Avanza la investigación sobre la explosión e incendio en el ingenio que se cobró la vida de ocho obreros. El Fiscal a cargo determinó que la causa del fatídico episodio fue una falla eléctrica y ahora intentan determinar las responsabilidades penales del caso.

  • A dos sem­anas de la trage­dia en el inge­nio La Esper­an­za con­tinúa la inves­ti­gación.
  • Deter­mi­naron que la causa de la explosión fue una fal­la eléc­tri­ca.
  • Fis­calía evalúa las prue­bas para deter­mi­nar a quién les cor­re­spon­den las respon­s­abil­i­dades penales.

El miér­coles se cumpli­eron dos sem­anas de la trage­dia en el inge­nio La Esper­an­za.

El fatídi­co episo­dio se cobró la vida de ocho tra­ba­jadores, la sem­ana pasa­da se cumplió con la entre­ga de los últi­mos cuer­pos a las famil­iares.

La inves­ti­gación con­tinúa y el fis­cal a car­go Lian Resúa dio detalles sobre cómo se avanzó en el caso.

Según los tes­ti­mo­nios recaba­dos se estable­ció que la explosión se orig­inó por una fal­la téc­ni­ca en el sec­tor. Aho­ra, pre­tenden estable­cer a través de la doc­u­mentación obteni­da a quien le caben las respon­s­abil­i­dades penales por lo suce­di­do.

“En el día de ayer estu­vi­mos en una inspec­ción ocu­lar donde se fueron a analizar ele­men­tos pun­tuales sobre el plan de evac­uación y el sis­tema de incen­dios del inge­nio y jus­ta­mente hoy esta­mos a la espera de este últi­mo informe que va a servir para deter­mi­nar las respon­s­abil­i­dades penales que es lo que apun­ta­mos”.

“El incen­dio se cir­cun­scribió a la des­til­ería y a los depósi­tos de alco­hol que esta­ban próx­i­mos a la caldera y la fábri­ca donde se muele la caña de azú­car”, agregó.

“Lo que sí pudo deter­mi­narse con la inves­ti­gación es que esto se debió a algún tipo de fal­la eléc­tri­ca que gen­eró una explosión y de ahí el incen­dio de los depósi­tos de alco­hol, eso es lo que ocur­rió de acuer­do a la inves­ti­gación y los tes­ti­mo­nios recaba­dos.”

“Aho­ra lo que nos res­ta estable­cer son las respon­s­abil­i­dades, secues­tramos doc­u­mentación que hace al mane­jo de la plan­ta pero ten­emos que esper­ar el resto de los informes para deter­mi­nar la respon­s­abil­i­dad penal”.

Resúa insis­tió en que deben analizar el gra­do de respon­s­abil­i­dad de las condi­ciones en las que esta­ba el inge­nio y las medi­das de seguri­dad, como así tam­bién antecedentes y prob­le­mas ante­ri­ores que se hayan reg­istra­do en la plan­ta.

“Las deci­siones del ini­cio de la zafra y que las per­sonas estén en lugar ries­go es de alguien, entonces la Fis­calía debe ele­var un informe téc­ni­co que dé cuen­ta de que hubo fal­las, es decir, ver si se infringieron nor­mas bási­cas de seguri­dad”, final­izó el fis­cal.

 

Fuente: Jujuy al Momen­to.