El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

La Fed­eración Argenti­na de Enti­dades Empre­sarias del Auto­trans­porte de Car­gas (Fadeeac) alertó que la suba de cos­tos sigue sin freno: alcanzó casi 50% en el primer semes­tre.

Según el Índice de Cos­tos que elab­o­ra de man­era men­su­al, la inflación sec­to­r­i­al fue del 8,51% en junio, y se sumó a la suba récord del 10,59% en mayo.

De esta man­era, en los primeros seis meses, los cos­tos de trans­portar car­gas en Argenti­na se dis­pararon 48,6%, de acuer­do con las esti­ma­ciones de FADEEAC.

“Con el incre­men­to de junio, la variación acu­mu­la­da alcan­za el 76% en los últi­mos 12 meses, luego de cer­rar 2021 en 49%, y tras los con­sid­er­ables aumen­tos de cos­tos en 2018 (61,5%) y 2019 (47%)”, sub­rayó la enti­dad.

Y tam­bién afir­mó que este incre­men­to semes­tral es récord, al menos en los últi­mos 20 años.

EL GASOIL, CLAVE

En este mar­co, sobre­sale el dato vin­cu­la­do al gasoil, en medio de la escasez del com­bustible: según la Fed­eración, solo en Tier­ra del Fuego no hay prob­le­mas para car­gar­lo.

En junio, se encar­e­ció otro 18% y de este modo acu­muló un alza en los primeros seis meses del 71%.

Es un aspec­to clave porque es el prin­ci­pal insumo que incide en la estruc­tura de cos­tos sec­to­rial: rep­re­sen­ta entre 33% y 36% en los trasla­dos de media y larga dis­tan­cia.

OTROS AUMENTOS

Además del gasoil, el estu­dio real­iza­do por el Depar­ta­men­to de Estu­dios Económi­cos y Cos­tos de FADEEAC y audi­ta­do por la Uni­ver­si­dad Tor­cu­a­to Di Tel­la, mide en total 11 rubros que impactan direc­ta­mente en los cos­tos de las empre­sas de trans­porte de car­gas de todo el país, y es ref­er­en­cia en bue­na medi­da para la fijación o ajuste de las tar­i­fas.

  • El mes pasa­do, otro insumo que volvió a dis­pararse fueron los lubri­cantes (11%).
  • Tam­bién sobre­salieron los rubros rela­ciona­dos con el equipo de trans­porte, con Mate­r­i­al Rodante mostran­do la suba más ele­va­da (14,65%), segui­do por Seguros (12%) y con Repara­ciones (9,15%).
  • Los neumáti­cos, en tan­to, aumen­taron otro 5,62%, reg­is­tran­do el sex­to incre­men­to men­su­al y con­sec­u­ti­vo des­de el comien­zo de 2022, tras exhibir el récord en 2021 (103,7%).
  • Por últi­mo, Gas­tos Gen­erales mar­có un alza del 6,6%, mien­tras que Per­son­al (Con­duc­ción) se redu­jo 5,46%, debido a que final­izó la asi­gnación extra­or­di­nar­ia no remu­ner­a­ti­va rubri­ca­da en diciem­bre de 2021 y reg­istra­da entre febrero y mayo, inclu­sive.
  • El resto de los rubros (Pea­je, Patentes), con excep­ción del Cos­to Financiero (18,8%), no sufrieron mod­i­fi­ca­ciones en relación al mes ante­ri­or.

Fuente: Info­cam­po.