Misiones tendrá su primera Fiesta del Azúcar Rubio Artesanal

Durante el encuentro de este 10 de julio en Mojón Grande, se estableció cronograma de actividades educativas, culturales, turísticas y regionales que exalten la figura de los productores.

Con jor­nadas educa­ti­vas, cul­tur­ales, turís­ti­cas y regionales con­mem­o­ra­ti­vas, el sába­do 10 de julio se realizará la primera Fies­ta Provin­cial del Azú­car Rubio Arte­sanal en Mojón Grande.

La gran cel­e­bración mision­era tiene como obje­ti­vo cen­tral pro­mover el val­or y la impor­tan­cia de la pro­duc­ción del Azú­car Rubio Arte­sanal.

Todo el munici­pio de Mojón Grande se prepara para la Fies­ta Provin­cial en la cual se espera una amplia par­tic­i­pación de vis­i­tantes. Como reseña, dicha comu­na fue declar­a­da como la Cap­i­tal Provin­cial del Azú­car Rubio Arte­sanal des­de el año 2019.

En diál­o­go con Eco y Agro, el inten­dente Adrián Solís explicó los obje­tivos, entre ellos la posi­bil­i­dad de realizar jor­nadas educa­ti­vas, cul­tur­ales, turís­ti­cas y regionales con­mem­o­ra­ti­vas, que pro­mueven el val­or y la impor­tan­cia de la pro­duc­ción del Azú­car Rubio Arte­sanal.

“Se tra­ta de la primera edi­ción y eso nos llena de entu­si­as­mo, por ese moti­vo todas las acciones y ges­tiones están ori­en­tadas a vivir una ver­dadera cel­e­bración”, destacó el jefe comu­nal.

Y apun­tó: “La pro­duc­ción de azú­car rubio es una activi­dad económi­ca muy impor­tante de Mojón Grande, lle­va­mos el orgul­lo de ser los may­ores pro­duc­tores de caña de azú­car de la zona y por ello fuimos declar­a­dos la Cap­i­tal Provin­cial del pro­duc­to y sede per­ma­nente de la fies­ta, que recién aho­ra la podemos lle­var a cabo por razones de la pan­demia”.

A grandes ras­gos, se tra­ta de un hom­e­na­je a todas las pro­duc­toras y pro­duc­tores que se esfuerzan y la pelean por el buen desar­rol­lo de sus activi­dades.

Lograr cumplir con un pro­ce­so arte­sanal de cal­i­dad y sin agre­ga­dos quími­cos es muy difí­cil, y mucho más en los tiem­pos que cor­ren, por ello es destaca­ble esta cel­e­bración”, enfa­tizó Solís.

El azú­car rubio es un azú­car de sac­arosa que tiene un col­or mar­rón car­ac­terís­ti­co debido a la pres­en­cia de melaza, no pasa por todo el pro­ce­so de clar­i­fi­cación y por ello con­ser­va más nutri­entes y min­erales.

“Decidi­mos impul­sar el desar­rol­lo del munici­pio a par­tir de la pro­duc­ción de azú­car rubio y que se empodere a los pro­duc­tores y que se avance en la plan­i­fi­cación de políti­cas estratég­i­cas a par­tir de las bases sól­i­das con el Esta­do”, afir­mó Solís.

Fuente: Primera Edi­ción.