El dólar tuvo en julio su mayor suba en 4 meses: saltó 3% a $45,03

Recalentado por la incertidumbre electoral de cara a las PASO, el dólar registró un alza mensual de $1,33 y alcanzó la mayor suba desde marzo pasado en bancos y agencias. Sucedió al tiempo que el Banco Central intervino con ventas de futuros para evitar una disparada de la cotización.

El dólar reg­istró en julio un alza de 3,3% o $1,33 a $45,03 y alcanzó la may­or suba des­de mar­zo pasa­do en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de Ámbito. Sucedió en línea con la con­stante pres­en­cia del Ban­co Cen­tral que inter­vi­no con ven­tas de futur­os para evi­tar una dis­para­da de la coti­zación.

Tras tocar un mín­i­mo de $42,85 (el val­or más bajo en 90 días) el 12 de julio pasa­do, la coti­zación de la divisa retomó un camino alcista y acu­muló en 13 jor­nadas un incre­men­to supe­ri­or a $2, aunque todavía lejos de su máx­i­mo históri­co nom­i­nal de fines de abril ($46,90).

La mon­e­da esta­dounidense venía de ano­tar en junio su may­or caí­da en ocho meses pero se reca­len­tó en las últi­mas sem­anas por la incer­tidum­bre elec­toral de cara las elec­ciones Pri­marias Abier­tas y Simultáneas (PASO).

Cabe destacar que luego de caer un 1,3% enero, el dólar minorista acu­muló cua­tro meses con­sec­u­tivos con alzas: trepó 4,8% en febrero, 10,6% en mar­zo, 2,2% en abril y 1,6% en mayo. En junio, volvió al ter­reno neg­a­ti­vo, al reg­is­trar una caí­da de 5,2%. De esta man­era, con la suba ano­ta­da en julio, la coti­zación mues­tra un ascen­so del 16% en los primeros siete meses del año, frente a una inflación en torno al 25% en el mis­mo perío­do.

“Final­izadas las com­pen­sa­ciones de julio habrá que seguir con aten­ción la evolu­ción del dólar en el mer­ca­do local, aten­to a las expec­ta­ti­vas por las elec­ciones de agos­to y por el impacto en los mer­ca­dos inter­na­cionales de la baja de la tasa dis­pues­ta por la Fed, un dato cono­ci­do fuera del horario del mer­ca­do cam­biario y por lo tan­to, sin influir en el desar­rol­lo de hoy”, destacó Gus­ta­vo Quin­tana, oper­ador de PR Corre­dores de Cam­bio.

En la últi­ma rue­da del mes y en línea con la región, el bil­lete verde cayó tres cen­tavos a $45,03 en una jor­na­da en la que el BCRA inter­vi­no nue­va­mente con ven­ta de futur­os y con la octa­va suba de la tasa de Leliq.

En el Ban­co Nación, el bil­lete se man­tu­vo sin cam­bios a $44,90 (en el canal elec­tróni­co se con­sigu­ió a $44,85).

Se dio en sin­tonía con el seg­men­to may­orista, donde la divisa descendió cin­co cen­tavos a $43,88 sigu­ien­do la ten­den­cia de los mer­ca­dos emer­gentes. Tal es así que en Brasil la mon­e­da esta­dounidense pierde 0,6%, en Chile cede un 0,1% y en Méx­i­co desciende un 0,3%.

Los máx­i­mos del día se ano­taron con la primera operación pacta­da, en $ 43,95, dos cen­tavos arri­ba del cierre ante­ri­or. No obstante, un flu­jo de ingre­sos intere­sante se instaló en la primera parte de la sesión, con cier­to impacto en la coti­zación que cayó has­ta tocar mín­i­mos en los $ 43,79.

El vol­u­men total oper­a­do ascendió en el seg­men­to de con­ta­do a u$s 1.225,274 mil­lones, lo que rep­re­sen­ta la mar­ca más alta de opera­ciones des­de agos­to del año pasa­do.

Tasa de Leliq

La tasa de Letras de Liq­uidez (Leliq), equiv­a­lente a la tasa de políti­ca mon­e­taria, subió este miér­coles 12 pun­tos bási­cos y final­izó en 60,396%prome­dio.

Con esta operación el Ban­co Cen­tral adju­dicó Leliq por un total de $245.499 mil­lones y gen­eró una expan­sión de liq­uidez de $10.309 mil­lones.

En la primera lic­itación del día, el BCRA con­va­lidó Letras de Liq­uidez a siete días de pla­zo a una tasa prome­dio de corte que se ubicó en 60,355%, con un mon­to adju­di­ca­do de $149.450 mil­lones.

Mien­tras que la segun­da, el mon­to adju­di­ca­do fue de $96.049 mil­lones a una tasa prome­dio de corte de 60,461%, sien­do la tasa máx­i­ma adju­di­ca­da de 60,5501% y la mín­i­ma de 60,099%.

Tam­bién la autori­dad mon­e­taria real­izó la lic­itación diaria de u$s60 mil­lones a $ 43,8513 prome­dio.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

En tan­to, en el mer­ca­do infor­mal el dólar blue sube 15 cen­tavos a $45,30, de acuer­do al rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey con­tinúa operán­dose en el entorno del 59%.

En el ROFEX se oper­aron u$s1.634 mil­lones de dólares, un 20% menos que el día de ayer. “Durante la jor­na­da el BCRA con­tinúa operan­do en los futur­os, aunque de for­ma esporádi­ca”, indi­caron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Los pla­zos más cor­tos con­cen­traron más del 50% del total oper­a­do. Los pre­cios finales para los meses de julio y agos­to, ter­mi­naron operán­dose a $43,87 y $45,84; con una tasa que se mantiene en el 53% para el roll over, a esos pre­cios finales.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral cayeron el martes u$s49 mil­lones has­ta los u$s67.951 mil­lones.

Fuente: Ámbito.