El dólar subió nueve centavos a $59,15 acotado por bancos públicos

El billete verde avanzó en bancos y agencias. A nivel mundial, ascendió debido a que inversores estuvieron pendientes del anuncio de la Fed sobre rebaja de tasas, lo que se oficializó sobre el cierre.

El dólar subió nueve cen­tavos este miér­coles a $59,15 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de Ámbito, en una jor­na­da donde el recor­ri­do alcista estu­vo aco­ta­do por la pres­en­cia de ban­cos públi­cos. En el Ban­co Nación la divisa cer­ró a $58,50 para la ven­ta, mien­tras que en el canal elec­tróni­co se con­sigu­ió a $58,45. Fue en coin­ci­den­cia con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa avanzó dos cen­tavos a $ 56,52 por la deci­si­va par­tic­i­pación de la ban­ca públi­ca que buscó suplir la insu­fi­cien­cia de la ofer­ta gen­uina y man­ten­er aco­ta­do el tipo de cam­bio may­orista. La divisa norteam­er­i­cana man­tu­vo la ten­den­cia com­prado­ra insta­l­a­da des­de hace unos días y tuvo una pequeña cor­rec­ción alcista, aco­ta­da nue­va­mente por la pres­en­cia ofi­cial en el desar­rol­lo de las opera­ciones. Los pre­cios se movieron en un sendero muy estre­cho de fluc­tuación, con mín­i­ma variación por efec­to de las ven­tas ofi­ciales. Los mín­i­mos de la jor­na­da se ano­taron en los $56,47 a poco de comen­za­da la sesión, tres cen­tavos deba­jo del cierre pre­vio. La tem­prana apari­ción de la ban­ca públi­ca con ven­tas en el sec­tor donde oper­an los grandes jugadores puso un límite muy pre­ciso a la cor­rec­ción de los pre­cios tol­er­a­da para la rue­da. Las incur­siones ofi­ciales se trans­for­maron en el prin­ci­pal recur­so para aten­der la deman­da de divisas en un con­tex­to de insu­fi­cien­cia de la ofer­ta pri­va­da. Los pre­cios se cristalizaron en el niv­el estip­u­la­do por la reg­u­lación ofi­cial y se man­tu­vieron con escasa variación has­ta el fin de la jor­na­da. Los máx­i­mos de la sesión se ano­taron en los $56,53, momen­tos antes de comen­za­do el últi­mo tramo de la jor­na­da. El vol­u­men oper­a­do en el seg­men­to de con­ta­do ascendió a u$s333,399 mil­lones, sin que se hubier­an reg­istra­do opera­ciones en el seg­men­to de futur­os MAE. Durante la rue­da, se detec­tó activi­dad del Ban­co Cen­tral en el seg­men­to de con­ta­do, sin poder pre­cis­ar el mon­to de su inter­ven­ción. “En un esce­nario de insu­fi­cien­cia de ofer­ta gen­uina, la ban­ca públi­ca tuvo que acud­ir nue­va­mente para aten­der la deman­da por cober­tu­ra trans­for­mán­dose otra vez en el prin­ci­pal ofer­ente de impor­tan­cia que suplió la ausen­cia de vende­dores pri­va­dos”, indicó el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana. Agregó que “los pre­cios se aco­modaron al niv­el estable­ci­do por la estrate­gia de reg­u­lación ofi­cial, en un ran­go que se man­tu­vo casi invari­able durante todo el día. El mon­to de opera­ciones, en este sen­ti­do, se mantiene en bajos nive­les, lejos del prome­dio de las jor­nadas que ante­cedieron al ini­cio del con­trol de cam­bios y tra­duce el efec­to de las restric­ciones oper­a­ti­vas, en un mar­co de menor disponi­bil­i­dad de divisas gen­uinas”.

En el mundo

El dólar avanzó luego de que la Reser­va Fed­er­al redu­jo las tasas, tal como se esper­a­ba, pero dio una per­spec­ti­va incier­ta sobre un futuro aliv­io de su políti­ca mon­e­taria. En una decisión divi­di­da, pues tres miem­bros de la Reser­va Fed­er­al votaron en con­tra, las tasas tienen aho­ra un mar­gen de 1,75% a 2%. Asimis­mo, la Fed revisó al alza su pre­visión de crec­imien­to para 2019, de 2,1% a 2,2%. Al reducir las tasas de interés en 25 pun­tos bási­cos por segun­da vez este año, la Reser­va Fed­er­al hizo un guiño frente a los ries­gos glob­ales en cur­so y el debili­ta­mien­to de las inver­siones y las exporta­ciones. El índice dólar, que sigue el desem­peño de la divisa frente a una canas­ta de otras mon­edas, ganó un 0,2% a 98.49.

Dólar “contado con liqui” y dólar MEP

En el mer­ca­do negro, en tan­to, el dólar blue subió 75 cen­tavos a $62,75 en cuevas de la city porteña, de acuer­do a fuentes con­sul­tadas por Ámbito. En los mer­ca­dos financieros, el dólar “con­ta­do con liqui” — que surge de com­pra de bonos o acciones, y su pos­te­ri­or ven­ta en el exte­ri­or para hac­erse de divisas — trepó 37 cen­tavos a $69,40, por lo que la brecha con la divisa may­orista avanzó al 22,8%. En cam­bio, el dólar MEP cedió 54 cen­tavos a $65,26, lo que implicó una brecha del 15,5% frente a la coti­zación en el MULC.

Tasas y reservas

El Ban­co Cen­tral sub­astó $178.897 mil­lones en la segun­da colo­cación de Letras de liq­uidez ‘Leliq’ del miér­coles al 83,22% prome­dio. La enti­dad mon­e­taria había con­va­l­i­da­do un rendimien­to de 83,16% prome­dio en la primera lic­itación del día. La segun­da colo­cación de letras reg­istró una tasa máx­i­ma de 83,4284% y una mín­i­ma de 82,9% anu­al para siete días de pla­zo. Por otra parte, la tasa de ref­er­en­cia diaria de las ‘Leliq’, equiv­a­lente a la tasa de políti­ca mon­e­taria, se fijó en 83,205% tras la absor­ción de 239.655 mil­lones de pesos (unos 4.240 mil­lones de dólares) en dos lic­ita­ciones.

Futuros y reservas

El call operó al 73%. En swaps cam­biar­ios se pactaron u$s64 mil­lones de dólares para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el jueves y el viernes. En el mer­ca­do de futur­os Rofex, se oper­aron u$s205 mil­lones con una baja del 25%, respec­to de ayer. Los pla­zos más cor­tos con­cen­traron más del 70% de los nego­cios. Los meses de sep­tiem­bre y octubre ter­mi­naron operán­dose a $58,01 y $63,95 con una tasa del 80,19% y 111,59% a esos pre­cios finales. Por otra parte, las reser­vas del Ban­co Cen­tral bajaron este miér­coles otros u$s66 mil­lones a u$s49.814 mil­lones. Fuente: Ámbito.